lunes, 30 de noviembre de 2015

Addey, John


Addey, John 

Eminente astrólogo inglés nacido el 15 de junio de 1920 a las 8h15m GT en Barnsley/GB, fallecido en 1982.
John Addey. (Datos: personalmente por John Addey) Addey, el creador de la astrología de armónicos, fue un astrólogo intelectual muy peculiar pero, a la vez, un activo investigador y, al final de su vida, tuvo una considerable influencia en la escena astrológica inglesa. Esto no puede atribuirse simplemente a su carácter jovial sino, entre otras cosas, a la unión de un intelecto brillante y analítico con unas claras tendencias místicas. 
Defendió el concepto de que el círculo puede dividirse en cualquier número de partes iguales y que las distancias angulares o arcos obtenidos (de modo análogo a los aspectos en astrología clásica), representan una cualidad propia y, en consecuencia, determinan un zodíaco propio. 
Los significados de estos intérvalos numéricos los dedujo esencialmente de valores numéricos místicos. 
Puede decirse que su método trabaja con capas cualitativas del horóscopo base. Un horóscopo se puede «peinar» según los distintos números de subdivisión y cada vez se forma un horóscopo nuevo que hace referencia sólo a una determinada cualidad o capacidad. Este nuevo horóscopo se proyecta sobre el horóscopo base (horóscopo natal) y se interpretan los aspectos que se forman. 
Con este método, muy analítico, John Addey también aportó pruebas que corroboraron la validez y la corrección de las conocidas investigaciones de Michel y Francoise Gauquelin.
El método es un poco engorroso y la gran cantidad de resultados hacen difícil la visión conjunta. Esto ha ocasionado que hoy en día, pocos astrólogos lo utilicen. 

Bibliografía de John Addey: Harmonics in astrology, Fowler, Romford/GB, 1976. Un intérprete más práctico de su método es David Hamblin en su libro: Harmonic charts, Acuarian Press, Wellingboro/GB, 1983. El autor desconoce que existan trabajos sobre armónicos en alemán. 


*

domingo, 29 de noviembre de 2015

Adams, Evangeline



Adams, Evangeline

Astróloga estadounidense nacida el 8 de febrero de 1868 a las 8h 30' en Jersey City/NJ (EUA).

Puede decirse que fue la verdadera fundadora de la «astrología popular» (también conocida como «astrología vulgar».

En los años veinte, y por primera vez en la historia de la astrología, consiguió realizar una serie de programas de radio sobre astrología en una emisora de Nueva York. Encontró una formula de presentación tan simplificada que incluso resultó del agrado de los oyentes sin ningún conocimiento de astrología. Su éxito superó todas las expectativas. El programa se emitió durante un año y también fue radiado en otras emisoras.

También publicó una revista de astrología popular que tuvo el mismo éxito. Y lo que más fundamentó su gloria de forma definitiva fue la circunstancia de que, en un juicio que se realizó en su contra como astróloga, se defendió realizando una demostración de sus capacidades ante el jurado y ganó el juicio.

Su popularidad la elevó a la categoría de «estrella» – y la hizo millonaria.

Horóscopo de los EE.UU. de América según el estilo de Evangeline Adams

Texto: «El sabio coopera con sus estrellas. El loco cree que las dirige». Evangeline Adams.



*

sábado, 28 de noviembre de 2015

Abano, Pietro d´


Abano, Pietro d´

Médico y astrólogo italiano de Abano, Padua (1250 Abano - 1316/18 Padua). Viajó mucho y enseñó en París y en Padua. Realizó traducciones de algunas obras de Aristóteles y también de las del astrólogo judío Ibn Ezra, de quien aprendió la astrología de grados. Llevó a Italia el famoso Astrolabium Planum, en base al cual, el pintor Giotto realizó los esbozos de las pinturas del «Salón de Padua». En 1500, Johannes Engel (Angelus), matemático y astrólogo de Baviera, realizó una copia de esta obra, a la que incorporó una versión adicional en lengua alemana que hoy forma parte del manuscrito de Heildelberg (nº 832).


*

Astrología Hoy - Programas para escuchar online y descarga gratuita

ASTROLOGIA HOY

UN ENCUENTRO CON EL COSMOS Y LA MUSICA DE LAS ESFERAS

El programa de radio de la  Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires

    

     Producción y conducción:

     Jerónimo Brignone
     Silvia Poceiro
     Franco Rossomando
 


Radio Station FM 104.1 - 18 programas para escuchar online y descarga gratuita

Audiciones de una hora emitidas al aire del 28 de febrero al 27 de junio de 2007



INDICE
01.  28 de febrero de 2007.  Emisión inaugural. Presentación. Para qué la Astrología. Los astros actuales.
 
02.  07 de marzo de 2007.  Invitado: Nסrma Amסr. Los orígenes de la astrología. La Cuaresma: bases astrológicas.
 
03.  14 de marzo de 2007.  Invitado: Sוּlvia Ce.res. La astrología helenística. La Cuaresma: continuación. Piscis.
 
04.  21 de marzo de 2007.  Invitado Emma Cacioni. Aries. Las eras astrológicas y el punto vernal. La carta del mundo.
 
05.  28 de marzo de 2007.  Invitado: Ana Lía Ríos. Aires. Astrología y religión. La Cuaresma, la Pascua y el calendario.
 
06.  04 de abril de 2007.  Invitado: Alberto Chislovsky. Astrología y psicología. Los ritos pascuales. Jung y los peces.
 
07.  11 de abril de 2007.  Invitado: Adסlfo Ge.rez. Astrología y política: los romanos; el Nazismo. El cielo que se ve.
 
08.  18 de abril de 2007.  Invitado: Inés Chaves. Obituario de Norbert Pákula. Michel Foucault. Un juicio en Nueva York.
 
09.  25 de abril de 2007.  Invitado: María Emilia Alcoba. El mito del héroe. La carta natal de Ernesto "Che" Guevara.
 
10.  02 de mayo de 2007.  Invitado: Alejandra Eusebi. Las estadísticas. La angularidad planetaria.
 
11.  09 de mayo de 2007.  Invitado: Cristוּna Tוּberi. Tauro. Astrólogos y astrónomos. El Ascendente.
 
12.  16 de mayo de 2007.  Invitado: Claudוּa Rוּzzi. El Isar. Tauro. La Luna.
 
13.  23 de mayo de 2007.  Invitado: Elsa Rodríguez Vázquez. Los foros. Theodore Adorno. Las ondas de radio. El Sol.
 
14.  30 de mayo de 2007.  Invitado: Franco Rossomando. Astrología y salud. Las casas astrológicas.
 
15.  06 de junio de 2007.  Invitado: Jerónimo Brignone. Géminis. El retorno de los astrólogos. Congresos astrológicos.
 
16.  13 de junio de 2007.  Invitado: Marta Albertini. Géminis. El Mediocielo. Epístola al estudiante de astrología.
 
17.  20 de junio de 2007.  Invitado: Juan Saba. Los árabes. La predicción astrológica. Las herramientas del astrólogo.
 
18.  27 de junio de 2007.  Invitado: Luis Sobrino Aranda. La astrología en el Renacimiento. La astrología colectiva.  


jueves, 26 de noviembre de 2015

Que es la Carta Natal


QUE ES LA CARTA NATAL
por Jerónimo Brignone 

Una carta natal es un mapa del cielo del lugar y momento en que nació un ser. “Mapa” en el sentido cartográfico, y por eso se lo llama “carta” natal, prestándose así a veces a confusión respecto de las cartas, es decir las barajas utilizadas en la cartomancia o adivinación por los naipes, en general también conocida como Tarot. La carta natal no guarda, entonces, ninguna relación directa con el arte de echar o tirar las cartas, fuera de la divertida coincidencia de los nombres, aunque sí es un hecho que ambos guardan un parentesco histórico y espiritual, y que muchas veces hay practicantes que usan ambas herramientas. 

La carta natal es, como todo mapa, una representación simbólica -y por ello, convencional- de una selección relativamente arbitraria de elementos de la realidad. Esta carta es utilizada milenariamente por los astrólogos para comprender el carácter y destino de un ser particular. Una posible definición de la Astrología con la cual están de acuerdo la mayoría de los astrólogos es la que dice que es un conocimiento o rama del saber que busca las correlaciones entre determinados fenómenos celestes (“del cielo”, “ahí arriba”, y entendido como más allá de la atmósfera) y determinados fenómenos terrestres (“aquí en la Tierra”). Luego tendrá distintas aplicaciones según los elementos que tome del cielo, y, sobre todo, según los elementos que tome en consideración aquí en la Tierra. 

Así, existe una Astrología que estudia tanto los fenómenos meteorológicos como geológicos que afectan a las poblaciones, y los distintos hechos vividos por éstas, tomadas sobre todo en grupos o naciones, llamada Astrología Política (con su variante económica, la Astrología Financiera) o, de un modo más inclusivo y característico, Astrología Mundana, así como también existe una Astrología puramente mántica, equiparable en su práctica tanto al Tarot antes mencionado, como al I Ching, las runas, etc., llamada Astrología Horaria. Pero la Astrología más conocida es la Astrología Genetlíaca, que estudia, justamente a través de la carta natal y de otras posibles cartas derivadas, el carácter y destino de un ser humano. Pudiendo, asimismo, poner el acento en lo psicológico y la evolución espiritual (Astrología Psicológica, Esotérica, Humanística), en su cuerpo físico (Astrología Médica, Astrología Fisiognómica), en su mundo laboral (Astrología Vocacional), en el mundo de las relaciones interpersonales (Sinastría), en las posibles conexiones de sus experiencias con, para quienes tienen la creencia en tal posibilidad, sus vidas pasadas (Astrología Kármica), o en los posibles eventos, internos y externos, a ser vividos en el futuro (Astrología Predictiva). 

Todos los astrólogos estudian, entonces, las correlaciones entre ciertos fenómenos celestes y ciertos fenómenos terrestres, pero no están todos de acuerdo en cuál es dicha correlación, o mejor dicho, cuál es la causa o motivo de que exista dicha correlación. Es decir, ya no cuál es la co-relación, sino la relación propiamente dicha. Al respecto, existen muchas posturas, explicaciones e interpretaciones a lo largo de los siglos y del tránsito de la Astrología por diversas culturas, escuelas de pensamiento e individuos. Algunas son más espiritualistas, otras más mecanicistas o cientificistas, unas más simbólicas, otras más deterministas. Pero esto, si bien influye profundamente en el enfoque y el alcance de la interpretación que un astrólogo en particular haga de un mapa natal, es algo que corre paralelo a la práctica de la Astrología, rodeándola e instalándose en su esencia, pero no por ello modificando su carácter de tal. Es decir que la filosofía del astrólogo, así como las técnicas que elija utilizar, serán siempre personales (más allá de ciertas tradiciones, símbolos y prácticas que son ampliamente consensuales), y esto no irá en desmedro de que lo que está haciendo sigue siendo Astrología, siempre y cuando se base en la mencionada búsqueda de correlaciones entre fenómenos celestes y terrestres. 

Los elementos celestes que básicamente suele incluir una carta natal son el Sol, la Luna y los planetas (tanto los visibles a ojo descubierto desde la antigüedad como los descubiertos gracias a cálculos y telescopios en los últimos tres siglos), considerando su posición y relación con ciertas zonas del cielo (los famosos doce Signos del Zodíaco, transitados mes a mes por el Sol), las relaciones angulares que entablan entre ellos (llamadas, en general, “aspectos”, y que el astrólogo suele representar en el mapa a través de líneas de diversas longitudes y colores), y las posiciones que ocupan alrededor del individuo en el momento y lugar precisos de nacimiento, en una división del espacio circundante en doce sectores que los astrólogos han llamado “casas”, y cuyo conteo comienza con el punto del Zodíaco que en ese momento y lugar está ascendiendo por el Este, y que, por ello, se llama Ascendente (así como al punto más alto del Zodíaco para un lugar y momento determinados se lo llama Mediocielo, y es también muy tomado en cuenta). Estos son los elementos esenciales y más populares, que no excluyen la utilización tradicional de estrellas fijas, asteroides, las intersecciones de las órbitas de ciertos cuerpos celestes (nodos), u otras relaciones entre los planetas y puntos considerados (partes arábigos, puntos medios, modelos, etc.). 

Los planetas y los signos, así como en menor medida, las casas y los aspectos, han sido asociados cada uno desde tiempos inmemoriales con determinadas plantas, colores, animales, gemas, dioses, modos de ser, características físicas, psíquicas, profesiones, eventos, zonas geográficas, órganos y funciones corporales, principios filosóficos, evolutivos, edades, objetos, cualidades, etc. Y la compleja trama de relaciones que van entablando entre sí, va siendo leída por el astrólogo en un intento de develar su significado oculto, para aportar alguna claridad a las inquietudes planteadas por su propio enfoque y, generalmente, por el interés particular de la persona misma que nació en el contexto del cielo simbolizado por esa carta natal. 

Entonces, y como dijimos antes, basándose en el presupuesto tradicional de que existe una íntima y misteriosa relación entre el cielo natal de un sujeto y las experiencias que vaya viviendo a lo largo de su vida, el astrólogo irá articulando, según sus propias inclinaciones y según las necesidades de dicho sujeto, una interpretación de aquellas experiencias, poniendo el acento ora en su mundo interior o psicológico, sus aspiraciones, motivaciones, potenciales, habilidades, contenidos cargados de conflicto, debilidades de carácter, etc. por un lado, ora en la posible ocurrencia de tales y cuales eventos concretos en el marco de su vida exterior, intentando así encontrar un sentido a las propias crisis, hechos y deseos, a fin de conocer, en última instancia, su propio Destino, y poder así colaborar conscientemente en su plena realización. 

La Astrología toma en su práctica fenómenos colectivos (a saber, el cielo y su simbolización), y los lee en términos del individuo. Al respecto, entabla una re-ligación del mismo con su medio, que en mucho se parece, en el sentido más profundo y en completa afinidad con su origen sagrado, tanto a la Religión, como al moderno concepto de lo Ecológico. Pero también ha sido el “primer” conocimiento, y como tal, se la ha llamado Madre de todas las Ciencias, término probablemente correcto desde el punto de vista cronológico, pues en sus inquietudes y especulaciones ancestrales se halla la fuente, no sólo de la Astronomía, sino de la Matemática, la Medicina y la Psicología, entre otras ciencias. Con todo, su práctica, más allá de su apariencia científica y su sustrato sagrado, es realmente un Arte, dada la delicada síntesis –siempre personal- que el astrólogo debe hacer de todos los elementos considerados, entre lo sutil y lo obvio, entre lo mágico y lo fáctico, lo trascendente y lo pueril, entre principios arquetípicos y la situación concreta que aquí y ahora se plantea desde el sujeto con su necesidad puntual, entre las inevitables y evidentes limitaciones del astrólogo y lo que, milenariamente, la Astrología tiene para ofrecer. Para todo ello se recorren los caminos del símbolo y de la metáfora, que tanto develan como ocultan, y que necesitan, para ser traducidos, de la experiencia del artesano y la intuición del poeta. 

Quizás, por todo lo dicho, sea más que clara la utilidad de la Astrología y de la carta natal, es decir, “para qué sirve”. Es una práctica que nos permite conocernos y por ello aceptarnos mejor, así como, sobre todo, a los que nos rodean, influyendo así directamente y para bien en nuestra calidad de vida. Nos permite reconocer y aprovechar potenciales y momentos personales, sobre todo en el área social y ocupacional, así como encontrar el sentido de las experiencias más complejas y traumáticas, convirtiéndolas, así, en oportunidad de crecimiento. Y quizás, de un modo más importante, nos permite reencontrar una unión con el medio y con el Todo, entendido en un sentido universal -social, físico, espiritual-, que nos aporta la gracia de una vivencia de participación mística y de luminosa (aunque no necesariamente clara) comprensión del significado del misterio de nuestra vida, afinando así nuestra sensibilidad a lo sutil, a lo trascendente, es decir, nuestro estado de apertura y de alerta, y en suma, ampliando nuestra consciencia, y, por ello mismo, dándonos nuevos y riquísimos elementos en el arte de vivir. 


Jerry Brignone 

http://www.jbrignone.com.ar 


*

martes, 24 de noviembre de 2015

Nuevas esperanzas para Argentina

NUEVAS ESPERANZAS PARA ARGENTINA


GRAN CRISIS EN LA ARGENTINA
Argentina está bajo todos los síntomas astrológicos de la crisis, de un parto histórico, por lo que describiré su situación crítica en este momento a través de su Carta Natal, y lo que traerá consigo. La palabra “crisis” es muy temida, debido al desconocimiento sobre su verdadera raíz. Sin crisis la vida no existiría porque crisis es cambio. Y el cambio traerá mejoras graduales a este país azotado por el robo, la corrupción, el típico qué-me-importa del argentino promedio, responsable de que la degradación suprema haya hecho carne en esta tierra.
En este momento (nov de 2015) el Sol de Argentina (su vida, su existencia como país, su funcionamiento como ente vivo), junto con su Mediocielo (metas, destino, fines que llevan a hechos concretos) están ubicados bajo un tránsito agresivo del planeta Urano. En otras palabras, el planeta Urano, desde Aries (Ya había yo anticipado hace años esta situación – leer el artículo “Urano en Aries” en Internet, por Emilio Gallardo, astrólogo argentino, que ha sido traducido a varios idiomas por quienes tomaron mi texto y les interesó) está afectando el punto alto más sensible y determinante del país, así como sus bases (técnicamente el IC, fondo del cielo), y a su pueblo (La Luna).
¿Quién es Urano? Urano es un planeta transpersonal que pertenece al Inconsciente Colectivo y que representa al cambio. No al cambio “si quiero cambiar” sino al cambio obligado e inapelable. En otras palabras, nos dice a los argentinos… “Cambiemos”, porque si no se hace eso, toda la vida social, económica y política se va a dar vuelta y la crisis va a arrasar con el país. El Inconsciente Colectivo de Argentina como país sólo podríamos interpretarlo por la conciencia de su pueblo, la que decidirá mediante el voto.
Si cambiamos, se abre un panorama muy positivo; si no lo hacemos, se viene el desastre total, porque el planeta Urano (el rayo) influye sobre la vitalidad del país haciendo que se haga necesario un cambio, por las buenas o por las malas, pero inexorablemente un cambio, y un cambio que da vuelta todo lo que hasta hoy conocemos.
Un planeta afecta tanto por coincidencia (Conjunción) como por oposición de 180º (Oposición) como por 90º (Cuadratura). Justamente, desde Aries (la cabeza, los dirigentes) está influenciando en un ángulo de 90º (Cuadratura) al Sol y al Mediocielo del país, auspiciando (más exactamente me atrevería a decir obligando) a un cambio de 180 grados absolutamente necesario y vital.
Cambiemos por las buenas para no tener que cambiar por las malas. A este proceso de cambio iniciado por Urano se le va a sumar más adelante el efecto directo del planeta Plutón sobre las bases del país y gradualmente sobre su Luna, que representa al pueblo de un país. El pueblo va a cambiar su idiosincrasia, guste o no guste; esto no se trata del típico “vamos a ver” argentino. Quien no quiera cambiar, va a desaparecer.
ESTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN COMIENZA A FINALES DE AÑO (2015) Y CULMINA A FINES DEL 2018, tiempo durante el cual veremos transformar a nuestro país (repito, por las buenas o por las malas, aquí no hay ninguna típica “gambeta” argentina) hacia una verdadera potencia de ejemplo y sobre todo, para quienes somos buscadores, de Luz hacia el mundo.
Sí, por fin, se dará en los próximos años el comienzo del postergado brillo de Argentina como FARO DE LUZ y ejemplo hacia el mundo, que se encontrará entonces sumido en escenarios de guerra y violencia por todas partes y en grados muy acentuados. Una tercera Guerra Mundial que se manifestará en escenarios parcializados, no global como las anteriores.
Este cambio comienza YA, bienvenido sea. Por supuesto, el parto no vendrá sin dolor. Y sin quejas. Y sin “llanto y crujir de dientes” como menciona La Biblia cristiana. Pero estamos culminando el semiciclo negativo, en el pico más nefasto, oscuro, corrupto y repugnante de la onda en que hemos estado sumergidos, por lo cual, después de esto, sólo queda subir hacia la cima.
Sin ninguna duda, arriesgo mi reputación de Astrólogo al mencionarlo, pero aseguro que así será. Por fin Argentina tendrá luego de tres años de situaciones difíciles (2015-2018) su salida a la superficie. La Justicia, la Política, todos los organismos nacionales serán impulsados por la mayoría honesta del pueblo hacia su destino de grandeza, tantas veces mencionado pero nunca verdaderamente alcanzado.
Las explotaciones de sus recursos se verán potenciadas y Argentina será el país estrella en el orden mundial, en pocos años. No sin sufrimientos, pero inexorablemente, veremos un país que no vimos hasta ahora, que ni siquiera hemos soñado con tener, y más importante todavía, lo verá el mundo, como ejemplo.
En resumen, CAMBIEMOS por las buenas, para evitar sufrir tener que hacerlo por las malas. Cada uno de nosotros decide su futuro a partir de enero del 2016.
Si te ha interesado este artículo, difúndelo por el Face o el medio que desees, libremente, compártelo, porque es una muy buena noticia. Bendiciones e iluminación. Leo.
*

domingo, 8 de noviembre de 2015

Control de nuestro horóscopo



CONTROL DE NUESTRO HORÓSCOPO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA FILOSOFÍA ROSACRUZ

Suponiendo que de verdad exista el renacimiento, ¿Podemos nosotros, por medio de la voluntad, controlar los aspectos que aparecen en nuestro horóscopo? ¿Tenemos algún derecho de cambiar así el destino traído de nuestra  última vida?

Respuesta a la primera pregunta: Ésta es una buena pregunta, pero podemos decir que si los aspectos del horóscopo no pueden ser controlados, y tenemos que proceder de determinada manera, entonces lo mejor es que nos acostemos, tomemos nuestra medicina y esperemos. Si el destino domina y estamos inertes en el océano de la vida, ¿cuál podría ser la utilidad de estudiar astrología? Pero, gracias a Dios, hay un factor que no se muestra en el horóscopo, y este factor es la voluntad del hombre. En esto radica la diferencia.

            Supongamos que dos personas tienen los mismos aspectos en sus horóscopos, puede que incluso hayan nacido aproximadamente a la misma hora y, por consiguiente, pueden tener horóscopos muy parecidos en muchos aspectos. Tienen el mismo ascendente y los mismos planetas están en conjunción. Supongamos que tienen las mismas aflicciones con respecto a uno de los planetas mayores, y uno de ellos, se sienta y dice: “No puedo hacer nada. Así es la cosa. Simplemente tengo que soportarlo. De nada vale luchar.” Y el otro dice: “Yo no voy a someterme. Encontraré la manera de hacer frente cambiando de actitud.” La actitud mental del último cambiará totalmente las cosas para él.

            Por eso es por lo que no podemos predecir los acontecimientos con plena certeza. En el noventa y nueve por ciento de los  casos podemos predecir con certeza porque la mayoría de la gente se deja llevar por la corriente de las circunstancias, pero ésa es justamente la razón por la que es aconsejable estudiar astrología. Por medio de la ciencia astrológica sabemos lo que nos puede venir, y si vemos algo malo, podemos decir: “Sé que me viene cierta influencia y no me voy a dejar dominar por ella”. Aún así, hemos visto muchos casos en los que la gente es dominada por los astros. Hay casos en que se advierte de algún hecho a una persona para que ponga los medios oportunos, y precisamente ése mismo día, hace justamente lo contrario.

            Sin embargo, existe este gran consuelo: las estrellas impelen pero no obligan. Ésta es la base sobre la cual deberíamos de trabajar con las estrellas para sacar todo el provecho de nuestro horóscopo. Cuando veamos venir los buenos aspectos, algo que promueve el crecimiento anímico, tenemos que tratar de aprovecharnos de ellos por cualquier medio. Demasiado a menudo la gente se siente propensa a dejar que los buenos aspectos tengan cuidado  de ella, y sucede lo mismo con los malos aspectos. Si vamos a poner o no de nuestra parte, es algo que no se puede predecir.


Respuesta a la segunda pregunta: Es cierto: esto es lo que se espera de nosotros. En una vida anterior nos dejamos influenciar por una posición estelar especial, y ahora tenemos que enfrentarnos de nuevo con ella. Ahora estamos aquí precisamente con el propósito de aprender a guiarnos por nosotros mismos y dominar nuestras estrellas, y esto es precisamente para lo que se nos da la ciencia de la astrología. Debemos tratar de hacer lo mejor que podamos con este conocimiento, si no actuamos así, puede convertirse en una maldición. Hay gente que constantemente consulta su horóscopo con la siguiente actitud: “Voy a caer gravemente enfermo” “Tengo muchas tendencias en contra del trabajo y de la economía”, etc. Si ésa es la manera en que vamos a usar este conocimiento es mejor que no estudiemos astrología.


*