CÓMO INTERPRETAR EL HORÓSCOPO SIN AYUDA DE NADIE Francisco Nieto Vidal





CÓMO INTERPRETAR EL HORÓSCOPO

SIN AYUDA DE NADIE





                                                   Francisco Nieto Vidal 



Dedicado de todo corazón a mis estudiantes,
porque gracias a ellos he aprendido
a valorar la necesidad de enseñar
esta Sagrada Ciencia,
para una mejor convivencia
 y un mayor desarrollo espiritual.

                                                                                       

ÍNDICE

  
         INTRODUCCIÓN........................................................................................Página 3
           
ENSEÑANZAS PRELIMINARES............................................................      “      4
           
ELEMENTOS BÁSICOS DEL HORÓSCOPO.......................................       “       7
           
TEMAS PARA INVESTIGAR EN EL HORÓSCOPO...........................       “     13
           
DIFERENTES TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN.............................       “     15
           
EJEMPLOS DE INTERPRETACIÓN.......................................................      “     23

TABLAS DE CONSULTA.......................................................................       “     34
           
  

INTRODUCCIÓN
  
            Como estudiante de astrología que me considero, y sabiendo lo difícil que es para la mayoría de los interesados saber interpretar su horóscopo, he decidido hacer este manual para facilitar este estudio a cualquier persona, sin necesidad de que tenga que hacer grandes esfuerzos.
            Mis principales estudios astrológicos se han basado siempre en los cursos de Astrología de la FRATERNIDAD ROSACRUZ MAX HEINDEL. Esta escuela, a la cual tengo mucho que agradecer, utiliza un sistema de notas - claves como método para la interpretación astrológica, este método fue ideado por Max Heindel y yo voy a intentar ampliarlo y hacerlo más sencillo para facilitar una mejor comprensión a los interesados en esta ciencia.
            Siempre se ha pensado -y aún muchas personas piensan- que el estudio de la astrología es para personas muy cultas, inteligentes, y casi con ciertos poderes, pero no es así. Para hacer un horóscopo sólo se necesita saber sumar y restar, y para interpretarlo sólo es imprescindible saber lo que representan los Signos, Planetas, Casas y Aspectos.
            En este manual voy a tratar de dar lo imprescindible y necesario para que cada uno pueda estudiar su horóscopo y ver cuáles son sus deudas del destino, sus tendencias y sus posibilidades en su horóscopo. Por el contrario, no pienso complicar al estudiante con elementos o aspectos superiores que sólo dificultarían sus estudios y prácticas, y que son más bien para estudiantes de un nivel superior.
            Por consiguiente, no sólo voy a enseñar el que para mí es el método de interpretación más sencillo, sino que, además, lo voy a enseñar de una manera práctica, sencilla y de tal forma que, cualquier persona que lo desee, pueda sacar un gran provecho de esta Sagrada Ciencia para aplicarlo a su vida y obtener así un gran crecimiento espiritual y personal. 


ENSEÑANZAS PRELIMINARES 

            Para poder estudiar nuestra Carta Natal Astrológica, es imprescindible que nos familiaricemos con el significado de los elementos más importantes que la componen y que son necesarios para la interpretación, o sea, Signos, Planetas, Casas y Aspectos, de esta forma estaremos preparados para sacar un gran provecho de nuestro horóscopo. Es muy importante que se memoricen algunas de las notas claves de estos elementos si queremos hacer una buena interpretación, por consiguiente, es necesario aprender cómo se dibujan y cuáles son sus nombres tal y como están en este cápitulo.
A través de este libro que bien podríamos llamar “manual de interpretación”, podremos sacar conclusiones sobre: El trabajo, la economía, la salud, el matrimonio, los hijos, el hogar, la familia, las relaciones con amigos y  enemigos, los posibles accidentes, el intelecto, el carácter, el temperamento, las asociaciones, los viajes, el nivel o estado social a través de la carrera  y algunas otras cosas más.
            Naturalmente que este provecho sólo lo podrá sacar quien comprenda y sepa sacar un concepto claro de la simbología astrológica, pero esto no significa que sea muy difícil, al contrario, sólo se necesita saber unificar el significado de cada elemento  para que, por medio de la intuición, exprese de una manera sintética y resumida cada uno de los temas que he mencionado.
            La astrología se ha estudiado en diferentes culturas y lugares del mundo desde hace muchos siglos, además, hay muchos libros que demuestran la veracidad que ella contiene, pero como es lógico, yo no voy a intentar convencer a nadie de que esto es cierto, sólo daré los medios para sacar conclusiones. Los estudiantes son libres de interesarse y llevar a la práctica o no estas enseñanzas, por consiguiente, mi única intención es ayudar a quien busca ampliar su conciencia y ayudarse a sí mismo a evolucionar más rápidamente en esta vida.
            La astrología está unida a la Filosofía Oculta, por consiguiente explica que el ser humano es un Espíritu que renace cada cierto tiempo aquí en la Tierra para evolucionar a través de la experiencia y como resultado eleve su conciencia, desarrolle su voluntad y su mente, y espiritualice su carácter hasta llegar a su perfección. Ha de quedar claro que cuanto más atrás en la historia de la humanidad, más hemos sido guiados inconscientemente por las fuerzas astrológicas, y cuanto más aprendemos  y desarrollamos la voluntad y la mente, más evolucionamos espiritualmente y somos colaboradores de esas fuerzas para así dirigir nuestro destino desde un renacimiento a otro.
Por poner un ejemplo muy simple, sería algo así: Cuando una persona desvía su destino porque cae en la droga o el alcohol, o su naturaleza le inclina al terrorismo, al anarquismo o simplemente es contrario a las normas y leyes de una sociedad, estará siempre huyendo, escondiéndose o incluso en la cárcel. Pero si esa persona se esfuerza por ser ejemplar, trabajadora, altruista, etc., podrá ir tranquilamente por el mundo y alcanzar muchas de sus metas para esta vida porque las leyes no le castigarán. Eso mismo ocurre cuando colaboramos con los astros, si trabajamos de acuerdo a su lado positivo, estaremos construyendo un futuro destino mucho mejor en todos los sentidos.
            Cuando estudiamos nuestra Carta Astral, vemos cuáles son nuestras tendencias (buenas o malas), nuestras posibilidades, nuestras aspiraciones y los medios que traemos para conseguirlas. Desde ese momento debemos tener claro que, lo que normalmente llamamos “bueno”, son méritos por el esfuerzo hecho en otra vida, y lo que llamamos “malo” es el efecto de nuestros errores o ignorancia. Esto es el efecto de la Ley de Consecuencia, o como dijo Cristo: “Cada uno cosecha lo que ha sembrado”. El fin es que aprendamos de nuestros propios errores. De cualquier forma, esto está ampliamente explicado en mi libro “El desarrollo espiritual después de la muerte.”
            Resumiendo, diré que cada uno de nosotros es el resultado del trabajo hecho en cada una de sus vidas anteriores (horóscopos anteriores) por consiguiente, no debemos molestarnos por tener un “mal” horóscopo, al contrario, son posibilidades de quitarnos deudas y de evolucionar más rápidamente. Nadie nos castiga, somos nosotros quienes antes de renacer y con la conciencia del Espíritu, aceptamos este destino porque sabemos que lo podemos superar en esta vida y sacar el mayor provecho de él.
            Las personas de las que nacemos, nuestra pareja, amigos íntimos, posibles enemigos, etc., están puestos en el horóscopo porque tenemos que experimentar junto a ellos por medio de esa relación, o porque tenemos alguna deuda kármica pendiente. Nuestra obligación es estudiar nuestro horóscopo y prepararnos para hacer frente a los acontecimientos antes de que éstos lleguen. Si tenemos siempre presente las enseñanzas espirituales podemos estar seguros de que estamos colaborando con las Leyes Divinas y de que estamos creando un destino futuro mucho mejor, bien para esta vida o bien para la siguiente, por lo tanto, ánimo y a trabajar “despacio pero sin pausa”.
            Es importante saber que los planetas representan nuestras facultades, el carácter o estados de conciencia del “yo” que hemos adquirido anteriormente, así como también las condiciones externas. Son fuerzas que inclinan, pero también representan los principios que hay que desarrollar y la toma de conciencia que  debemos hacer.
Los signos son fuerzas estáticas que son modificables por los planetas, también representan los sentidos y los cuerpos a través de los cuales trabaja la conciencia. Con los signos desarrollamos el carácter y la capacidad interna.
Las casas representan los detalles y circunstancias de la vida, casi podemos decir que tienen más fuerza que los signos y los planetas, porque las casas son como el cuerpo físico sobre el que actúa el “Yo” (signos y planetas) con sus capacidades y posibilidades.
Los aspectos modifican la influencia de los signos y de las casas; indican la relación entre el espíritu y los cuerpos y los estados de ánimo. Éstos ponen en contacto el mundo interno y el Yo con el mundo externo y el no-yo para crear una acción y una reacción buena o mala.
Los buenos aspectos indican que el nativo trae un karma favorable para que evolucione; también sus buenos pensamientos, sentimientos y acciones que crearan armonía en el carácter.
Los malos aspectos provocan discordia y problemas con los cuales pagará deudas y aprenderá grandes lecciones.
            Esta pequeña obra está escrita con la intención de que el interesado consiga su horóscopo por cualquier medio, -como por ejemplo a través de un programa informático- donde se distinguen los elementos mencionados sin necesidad de estudiar cómo se hace el mismo.

            Estos son los elementos o símbolos y su naturaleza que necesariamente se deben memorizar:

SIGNOS: Aries P  Tauro  Q  Géminis  R  Cáncer  S  Leo T          Virgo U  Libra       
 Escorpio  W   Sagitario  X  Capricornio Y  Acuario Z  Piscis  [         .

PLANETAS: Sol  0  Luna  1  Mercurio  2  Venus  3  Marte  4  Saturno  6  Júpiter  5   
 Urano  7   Neptuno  8  Plutón  9       .

CASAS: Hay 12 Casas y estas son las 12 partes en que se divide el círculo (horóscopo). La 1ª casa siempre empieza en el punto llamado “Ascendente” y, aunque el ascendente puede estar en cualquier parte del círculo, normalmente esta en la parte izquierda en forma de flecha y con las iniciales ASC. El Mediocielo (MC) también se suele tener en cuenta en la interpretación y es la cúspide de la casa 10 con el signo que haya.

ASPECTOS: Son los que forman entre los mismos planetas (según los grados de distancia) o entre estos y otros elementos de interpretación, como por ejemplo: Ascendente, Mediocielo, Fortuna, etc. Para no complicar a los estudiantes, he suprimido algunos aspectos menores de poca importancia así como algunos elementos de más reciente descubrimiento y que aún no se sabe exactamente su simbología.
Los aspectos suelen verse en los programas de ordenador de la siguiente manera:

       : Conjunción: @  ; Sextil: F   ; Cuadratura:  B    ; Trígono: C
       : Oposición:  A   P: Paralelo.

Los aspectos de Conjunción y paralelo no son buenos ni malos, sino que unen las fuerzas de los planetas. Por consiguiente, cuando los planetas maléficos están en conjunción aumentan su negatividad, y al contrario cuando son buenos. Los aspectos de Cuadratura y oposición se consideran maléficos, y los Sextiles y Trígonos se consideran benéficos.
Se consideran planetas buenos: Sol, Luna, Mercurio, Venus y Júpiter
Se consideran malos: Marte, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
El Aspecto de Conjunción es más complicado de interpretar para algunos porque no saben cuándo se debe interpretar como bueno o como malo, con la siguiente tabla lo tendremos más claro.

Conjunciones benéficas: Sol con Venus y Júpiter; Venus con Mercurio, Luna y Júpiter; Mercurio con Luna, Júpiter y Neptuno; Luna con Júpiter y Neptuno.
Conjunciones maléficas: Sol con Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y todas las combinaciones que pueda haber entre ellos.
Combinaciones variables: Sol con Mercurio, Luna y Marte; Venus con los planetas maléficos; Mercurio con los maléficos; Luna con los maléficos; Júpiter con los maléficos; Saturno con Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón; Urano con Neptuno.

            Con estas indicaciones ya tenemos que tener claro cuáles son los signos, planetas, casas y aspectos del horóscopo, ahora sólo es necesario saber cuál es su significado.


ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA INTERPRETACIÓN

DEL HORÓSCOPO 


            Como ya dije, voy a intentar enseñar cómo puede cada persona sacar algún provecho de su horóscopo por medio del sistema de interpretación llamado de “notas claves”. Este sistema permite combinar las notas claves para que, a través de la intuición, pueda sacar un resumen del Tema del horóscopo que le interesa. Ahora sólo es necesario memorizar algunas de las palabras que representan los signos, planetas, casas y aspectos, después enseñaremos a combinarlas para interpretar el horóscopo. 
Las notas claves básicas son representativas de la naturaleza del Signo o Planeta, por eso tomaremos las que nos interesen según el tema que vayamos a interpretar. Las cualidades o defectos son complementarios e imprescindibles para definir y hacer un resumen del tema que nos interesa.

PLANETAS


SOL: Notas-claves básicas: La individualidad, el éxito, el marido, el padre, la vitalidad, la voluntad, las ambiciones principales, los altos cargos, lo majestuoso, las personas importantes, la autoridad.
Cualidades: La generosidad, la dignidad, la honradez, la nobleza, la confianza en sí mismo, los dotes de dirección.
Defectos:  El despotismo, la arrogancia, la ostentación, el orgullo, la vanidad, la falta de ambición, la brutalidad.

LUNA: Basico: La personalidad, la imaginación, la mente instintiva, la madre, la popularidad, el cambio, la fertilidad, la familia, el público, las mujeres.
Cualidades: La memoria, la vida interna,  la pasividad, el magnetismo, la imaginación, la sensibilidad.
Defectos: Las visiones y los sueños, la vacilación, los caprichos, la irritabilidad, la indecisión,la pereza, la inconstancia.

MERCURIO: Básico: La razón, la expresión, los hermanos, el comercio, la inteligencia, los viajes, la escritura, el conocimiento, la sociabilidad.
Cualidades: El razonamiento, la comprensión, la adapatabilidad, la sociabilidad, la habilidad literaria, la destreza.
Defectos: La impaciencia, la crítica, la deshonestidad, la mentira, el nerviosismo, la astucia, la indecisión, el olvído, la inestabilidad mental.

VENUS: Básico: Las uniones, la mujer, la amante, la sociabilidad, el arte, los artistas, la belleza, los placeres, el bienestar, los sentimientos amorosos.
Cualidades: La armonía, la habilidad artística, el encanto personal, la simpatía, el amor, la alegría, la ternura.
Defectos: La sensualidad, la vulgaridad, la pereza, la indolencia, el vicio.

MARTE: Básico: La energía dinámica, la pasión, la conquista, el deseo, la violencia, la virilidad, la vida agitada, la lucha.
Cualidades: El coraje, la iniciativa, el atrevimiento, la valentía, el emprendedor, el entusiasmo, la franqueza.
Defectos: El espíritu combativo, la imprudencia, la temeridad, la crueldad, la venganza, el carácter brusco,el ser destructivo, la pasión, la lujuria, la impulsividad, la audacia, la grosería, el egoísmo.

JÚPITER: Básico: La prosperidad, las leyes y sus representantes, la sabiduría, el comercio al por mayor, las ciencias superiores, la aristocracia, la suerte, la fortuna, la religión, los juegos, la moralidad.
Cualidades: La benevolencia, la honradez, la grandeza de alma, la jovialidad, el optimismo, la sabiduría, la religiosidad, el respeto por la ley, la moralidad, la generosidad.
Defectos: El exceso de confianza, la extravagancia, la indolencia, el derrochador, la ostentación, la arrogancia, el orgullo, la hipocresía, los excesos, la exageración, las acciones ilegales, el jugador.

SATURNO: Básico: Los fracasos, la pobreza, los lugares aislados, la mala suerte, las desgracias, la soledad, la muerte, la administración, las personas mayores.
Cualidades: La fidelidad, la estabilidad, la prudencia, la paciencia, la concentración, el sentido del deber, la castidad, el tacto, la diplomacia, el ahorro, la meditación, la precisión, la disciplina.
Defectos: La obstrucción, la maldad, la frialdad, la intolerancia, la lentitud, el miedo, la limitación, el materialismo, la melancolía, el pesimismo, la avaricia, la tristeza, la soledad, el odio, la indiferencia, la melancolía, la desconfianza.

URANO: Básico: El altruismo, la rebelión, las cooperativas o sociedades de mutua ayuda, las nuevas tecnologías, la invención, la electricidad, los amigos, las acciones repentinas y bruscas, lo inconvencional, la independencia, la psicología y la astrología.
Cualidades: La originalidad, la amistad, la humanidad, la fraternidad, la intuición, la impersonalidad, la independencia y libertad, el romanticismo, la intuición.
Defectos: La excentricidad, la rebeldía, el desequilibrio, las crisis nerviosas, la acción incontrolada, el fanatismo, la irresponsabilidad, el  rechazo a la autoridad, el anarquismo.

NEPTUNO: Básico: Las entidades invisibles y su influencia, el vicio, la perversidad, el engaño, la estafa, las drogas, las uniones platónicas, la mediumnidad, el trafico ilegal, el ocultismo, el génio artístico, la espiritualidad, el misticismo, la inspiración.
Cualidades: La espiritualidad, la intuición, la inspiración, la clarividencia, el genio artísitico, los sueños notables, las facultades supranormales, la profecía, la devoción.
Defectos: El desengaño, el vicio, la locura, la depravación, la toxicomanía, la seducción, la indulgencia, el caos mental, la morbosidad, la ansiedad, el terror, los malos presentimientos, la tendencia al suicidio, el fraude, la incoherencia, la decepción, la deshonestidad, la mediumnidad.

PLUTÓN: Básico: Lo oculto y violento que transforma lo que no sirve, el poder atómico, el crimen, las fobias y obsesiones, la desaparición, el rapto, las bacterias y virus, la mágia, la psicometría, la radiación.
Cualidades: La regeneración, la ambición, la aspiración espiritual, la investigación, el pionero, la clarividencia positiva, la revivificación, la vuelta a la vida.
Defectos: La fuerza, el desafío, la muerte, la destrucción, el fanatismo, la lucha, la sensualidad, lo estricto, la brutalidad, el abuso de las fuerzas ocultas, el sadismo, la magia negra, la desintegración.
  

SIGNOS 

ARIES: Básico: El amor propio, la iniciativa, las acciones violentas, el mando o autoridad, la virilidad, lo dinámico, lo impulso.
Cualidades: La ambición, la confianza propia, el deseo de mando, la generosidad, la independencia, el coraje, la iniciativa, el entusiasmo, la audacia, la vitalidad.
Defectos:  La posesividad, el carácter duro, la brusquedad, el autoritarismo, la violencia, la impaciencia, la impulsividad, la precipitación, la inconstancia, el dominante, la intolerancia, el egoísmo, la imprudencia.

TAURO: Básico: La determinación, el interés por lo terrenal, las construcciones materiales, la fuerza, la gestión en las finanzas, la agricultura, la evolución lenta pero segura, la resistencia.
Cualidades: La resistencia a la enfermedad, el conservador, la armonía, las cualidades y atracción por lo artístico y estético, los sentimientos buenos y duraderos, la tranquilidad, la paciencia, la inclinación al placer, la prudencia,la afectuosidad, el digno de confianza, el práctico, la lealtad.
Defectos: La terquedad, la lentitud, la gula, la obstinación, el deseo exagerado de dinero y de placeres, la pereza, el orgullo, el posesivo, la brusquedad, los celos.

GÉMINIS: Básico: El intelecto, los negocios comerciales, los asuntos literarios, la asimilación de conocimiento, el dualismo, los cambios, los viajes, los medios de comunicación, las publicaciones, los transportes, los hermanos y vecinos.
Cualidades: El versatil, la inteligencia, los estudios, la elocuencia, los sociable, la expresión, la comprensión, el razonamiento, la curiosidad, la adaptabilidad.
Defectos: Las personas cambiantges, la indecisión, la imitación, la falta de sentimientos, la distracción, la superficialidad, el nerviosismo, la inconstancia, la astucia, la verborrea.

CÁNCER: Básico: El amor al hogar, el hogar paterno, los padres, la vejez, la tenacidad, la maternidad, el parto, la impresionabilidad, la mujer, las reuniones, el mar, la familia, el hogar.
Cualidades: La simpatía, la sensibilidad, la interiorización, la vida en familia, la receptividad, la sensitividad, la imaginación, lo tradicional, el talento artístico, lo emotivo, la tenacidad, la memoria.
Defectos: El gregario, la timidez, la impaciencia, el indolente, el caprichoso, el carácter lunático, la imaginación enfermiza, el manipulativo, el perezoso, el susceptible, el cambiante, el fantasioso.

LEO: Básico: La vitalidad, la autoridad, las personas importantes, la educación, la especulación, el entusiasmo, las cualidades de mando, los hijos, el amor, las diversiones, el espectaculo, la gloria y fama artística.
Cualidades: El afecto, la nobleza, la generosidad, la voluntad, la vitalidad, la ambición, la lealtad, las cualidades para el liderazgo, la sinceridad, la confianza propia, la creatividad.
Defectos: La arrogancia, la tiranía, la crueldad, el ser dominante, la cólera, la búsqueda de la gloria, la tendencia a hacer algo para que se fijen en él, la vanidad, la ostentación, la pasión, el orgullo, el jactancioso, la ambición.

VIRGO: Básico: El servicio, las personas buenas y resignadas, el deber, los la boratorios, el análisis mental, la clase obrera, la química, los trabajos subalternos y obligatorios, la salud.
Cualidades: El discernimiento, la adaptabilidad, el cálculo, la lógica, la eficiencia práctica, el trabajador, el análisis, la higiene, la pureza, el método, el investigador, la limpieza, la modestia.
 Defectos:  La crítica, el cínico, la introspección, el miedo a la enfermedad, el quisquilloso, el tímido, la falta de audacia, el pedante, el escéptico, el descuidado, el minucioso exagerado.

LIBRA: Básico:  La sociabilidad, las enemistades declaradas, lo artístico, las asociaciones, el matrimonio, los contratos, la sociedad, los juicios.
Cualidades:  La justicia, las buenas tendencias sociales, la delicadeza, la cortesía, el refinamiento, la educacoón, el optimismo, la habilidad artística, el equilibrio, la afectuosidad.
Defectos: La indecisión, la falta de equilibrio, la inestabilidad, la inconstancia, la fácilidad de ser disuadido, la emocionalidad, la búsqueda de la vida fácil y alegre, la indolencia.

ESCORPIO: Básico: Los poderes ocultos, el sexo, el poder de curación, los militares, la cirugía, la magia, la regeneración, el coraje, la investigación, el misterio, las herencias y legados, el dinero por el compañero/a de matrimonio, el suicidio, los celos, la pasión, la muerte.
Cualidades: La regeneración, la determinación, la pasión, la emoción, el coraje, la habilidad para la investigación de lo oculto, la voluntad, el espionaje, la energía vital.
Defectos: La discordia, el abuso del sexo, el espíritu crítico, lo extremista, el odio, la brutalidad, la violencia, el recelo, la pasión, la cólera, la terquedad, la venganza, la intolerancia, los celos.

SAGITARIO:Básico: La aspiración, el idealismo, la religiosidad, los deportes, la velocidad, la fortuna, el mundo científico, la filosofía, las leyes, los viajes largos, el extranjero, las ciencias superiores, la aventura.
Cualidades: La generosidad, la exteriorización, el entusiasmo, la sabiduría, la vida al aire libre, el deportes, el optimismo, la religiosidad, la nobleza, la comprensión, la justicia, los viajes largos.
Defectos: El exceso de confianza, el dogmatismo, la argumentación, la impetuosidad, el fanatismo, la imprudencia, la inclinación al juego y a la aventura, la baja moral.

CAPRICORNIO:Básico: La posición social, el honor, la política, los cargos importantes de responsabilidad, el éxito profesional, la ambición por el éxito, el gobierno.
Cualidades: La justicia, la organización, la responsabilidad, la administración, lo convencional, el perfecionismo, lo tradicional, el trabajador, la seriedad, la precaución, el ahorro, la autoridad, la ambición, el método, la perseverancia, el tacto.
Defectos: El orgullo, la suspicacia, el aislamiento, el resentimiento, el pesimismo, el rencor, el injusto, el carácter frío, el egoísmo por el éxito social, el dominio, la crueldad, el fatalismo,el melancólico, la malicia.

ACUARIO: Básico: Los sentimientos humanitarios, la fraternidad, la cooperación, la electricidad, el progreso, lo inconvencional, las ciencia y nuevas tecnolocías, las grandes administraciones, la democracia, la solidaridad, la amistad universal, la psicología, el progreso, la libertad.
Cualidades: El progresista, lo fraternal, la sinceridad, la invención, el científico, lo humano, la amistad, la fidelidad, la cooperación, la diplomacia, la originalidad, el altruismo, la independencia.
Defectos: Lo irrealizable o intratable, el desprecio por lo convencional, la independencia exagerada, la infravaloración de la amistad, la tiranía, la excentricidad, la rebeldía, lo impredecible, la obstinación en sus opiniones, lo radical, lo impersonal, la brusquedad.

PISCIS: Básicos: La sensibilidad a lo suprafísico, el agua y el mar, la hospitalidad, la bebida, el sentido de la unidad con las formas de vida, el misticismo, los karmas maduros negativos, los vicios, la pérdida de reputación y de libertad, la filantropía, las instituciones de caridad, los engaños y traiciones, los crímenes, los suicidios, las condenas o enfermedades largas, la deleincuencia y cosas oscuras, las ciencias ocultas.
Cualidades: La intuición, la inspiración, la compasión, la interiorización, el sacrificio voluntario, la hospitalidad, la compasión, la intuición, el amor a la música, lo artísitico, la renuncia voluntaria, el misticismo, la tendencia mediumnica, la caridad.
Defectos: El psiquísmo negativo, la inpresionabilidad, los engaños, el disimulo, la falta de confianza, la reserva, la indecisión, la pena, los vicios y búsqueda de estimulantes nuevos, la inclinación a la bebida u otros vicios, el exceso de imaginación, el charlatán, el pesimismo, el poco sentido práctico, la timidez, la indolencia, las traiciones.
  

CASAS


1ª.  El comienzo de algo, el ambiente de la niñez, la personalidad, el cuerpo físico, la expresión personal, el temperamento, su vida en general.

2ª. La economía personal y lo que permite la misma, la gestión financiera, la capacidad de adquirir, las ganacias o pérdidas.

3ª. La mente racional, la educación primaria, la expresión oral y escrita, los viajes cortos, los hermanos/as, los vecinos, la comprensión y el conocimiento.

4ª. El hogar, los padres, el padre, la familia, el final de la vida, las tierras e inmuebles, la seguridad interna.

5ª. Los placeres y diversiones, los hijos, la educación, las publicaciones, la especulación y suerte, la creatividad, los juegos, las relaciones  amorosas.

6ª. El servicio, las relaciones laborales, la salud, el trabajo obligado, las ocupaciones subalternas, la higiene y la alimentación.

7ª. La sociedad, el matrimonio, el conyuge, las asociaciones, las relaciones públicas, los contratos, los enemigos abiertos, los juicios.

8ª. La herencia o legados, la causa de la muerte, la tragedia oculta o inesperada, la regeneración o transformación, los impuestos, el dinero del conyuge, la expresión de la energía sexual.

9ª. La mente abstracta, los ideales elevados, la religión, los estudios superiores, la mente abstracta, la ley, el extranjero, el comercio al por mayor, los viajes largos, la vida superior.

10ª. La carrera o profesión elegida libremente, la posición social, la madre, las autoridades, las posibilidades de éxito, la reputación.

11ª. Los anhelos, los amigos y su amistad, las esperanzas y sus proyectos, las agrupaciones de personas altruistas e independientes.

12ª. Las pruebas o deudas del destino, las limitaciones y tristezas, los enemigos ocultos, lo que se hace a escondidas, los sacrificios, el exilio, la pérdida de libertad, el vicio, el crimen, las instituciones de caridad, el misticismo, lo oculto, la inspiración, la profecía, los problemas mentales, la degeneración.

LOS ASPECTOS


CONJUNCIÓN:      Es la unión de las energías de dos planetas, éstas causan énfasis y fuerza para utilizarlas según sea la naturaleza de los mismos. Es bueno o malo según la naturaleza de los planetas implicados.

SEXTIL:     Se considera benéfico en lo que respecta a la naturaleza de los planetas en aspecto y a su efecto sobre la casa y el signo. Este aspecto indica la oportunidad de ser productivo y de adquirir cualidades.

CUADRATURA:      Se considera de naturaleza negativa y es un desafío de la vida porque suele traer obstáculos, conflictos y deudas pendientes. Este aspecto nos obliga a afrontar problemas que regenerarán la conciencia y nos harán buscar el camino recto.

TRINO:    Se considera benéfico porque es el resultado del trabajo positivo realizado en otras vidas. Causa felicidad, armonía y nos permite recoger el fruto de nuestras buenas obras anteriores. Es aconsejable utilizarle, junto al Sextil, para contrarrestar las malas influencias de otros aspectos.

OPOSICIÓN:      Se considera un aspecto negativo porque sus pruebas y desequilibrios indican una necesidad de toma de conciencia a través de la armonización de las fuerzas de los planetas. Sus problemas son menos intensos que la cuadratura.

ASPECTOS BUENOS: Expresan ayuda, asistencia, cooperación, confianza propia,  iluminación, aliento y realización.

ASPECTOS MALOS: Expresan obstrucción, falta de armonía, disminución, tensión, fricción, ansiedad, necesidad de regenerar algún aspecto de nuestra conciencia.

Se entiende por “signo o casa mal aspectada”, al hecho de que haya un planeta maléfico en en ese lugar o haya un planeta mal aspectado con otro.

  

ASPECTOS DE INTERPRETACIÓN EN EL HORÓSCOPO


NOTA: Cuando en una Casa no hay planetas se toma el regente del signo de su cúspide (el signo que hay donde comienza la casa) y se interpreta su posición y aspectos. A continuación explico cuáles son los regentes de cada uno de los signos.

PLANETAS REGENTES DE SUS SIGNOS: Marte rige a Aries; Venus rige a Tauro; Mercurio rige a Géminis; Luna rige a Cáncer; Sol rige a Leo; Mercurio rige a Virgo; Venus rige a Libra; Plutón rige a Escorpio; Júpiter rige a Sagitario; Saturno rige a Capricornio; Urano rige a Acuario; Neptuno rige a Piscis.

TEMAS MÁS IMPORTANTES PARA SU ESTUDIO

            No he querido dar más indicaciones para el estudio de estos temas para no complicar al estudiante, sin embargo, sí aseguro que las que doy son las más importantes y suficientes como para hacer una buena interpretación del destino.

PERSONALIDAD: Se interpreta  por medio del signo que haya en el Ascendente. El signo y la casa donde se encuentre la Luna, y los aspectos que tenga ésta.

INDIVIDUALIDAD: El signo y la casa donde se encuentre el Sol y los aspectos que tenga éste.

INTELIGENCIA: El signo y casa donde se encuentre Mercurio y sus aspectos. Mercurio también indica la expresión oral y escrita del individuo. La Luna representa la imaginación y la memoria.

MORALIDAD: Será buena o mala dependiendo de si los aspectos del Sol, Venus y Júpiter son buenos o malos, y si hay planetas buenos o malos en la casa 9.

TRABAJO Y PROFESIÓN: Los trabajos temporales y forzosos del destino se ven en  la casa 6 y el signo y planetas que haya en ella. La profesión y la carrera se ve en el signo y planetas que haya en la casa 10. También puede indicar una profesión cuando hay más de tres planetas en un signo. Lo mismo ocurre respecto al Ascendente y el Sol si éstos tienen varios aspectos.

SALUD: Puede haber enfermedad respecto a las partes u órganos que rige el signo del Ascendente y los signos que haya en las cúspides de las casas 6 y 12 cuando están mal aspectadas. También  respecto a lo que representen los signos donde estén los planetas maléficos y mal aspectados.

ECONOMÍA PERSONAL: Está indicada por el signo que haya en la cúspide de la casa 2 y los planetas que haya en ella junto a sus aspectos. También los buenos aspectos que hay entre el Sol y Luna con Venus y Júpiter. Por último, los planetas (si hay alguno) que haya en el signo de Tauro y sus aspectos.
LEGADOS: El signo que haya en la cúspide de la casa 8 y los planetas que haya en ella y sus aspectos. También los planetas que haya en Escorpio.

MATRIMONIO EN HORÓSCOPO DE LA MUJER: El signo y los planetas y sus aspectos que haya en la casa 7. El signo donde estén el Sol y Marte y sus aspectos. El signo de Libra. Aspectos que tengan el Sol y Marte con Venus y Júpiter (si los hay)

MATRIMONIO EN HORÓSCOPO DEL HOMBRE: El signo y planetas y sus aspectos que haya en la casa 7. El signo donde estén la Luna y Venus y sus aspectos. El signo de Libra. Aspectos que tengan Luna y Venus con Júpiter (si los hay).

HIJOS: El signo y los planetas con sus aspectos que haya en la casa 5. El signo de Leo. Los aspectos que tengan Luna, Venus y Júpiter.

AMIGOS: El signo y los planetas con sus aspectos que haya en la casa 11. Signo donde esté Urano y sus aspectos. Los planetas que haya en el signo de Acuario. Los buenos aspectos  de los planetas benéficos con Urano o en Acuario.

ENEMIGOS: Los signos de las casas 7 y 12 y los planetas y sus aspectos que haya en ellas. También los signos de Libra y Piscis.

VIAJES CORTOS:  El signo y los planetas y sus aspectos  que haya en la casa 3. El planeta Mercurio. El signo de Géminis. VIAJES LARGOS: El signo y los planetas y sus aspectos que haya en la casa 9. El planeta Júpiter. El Signo de Sagitario.

RELACIONES SENTIMENTALES Y SEXUALES: Casas 5 y 8 y los planetas y sus aspectos que haya en ellas. El signo de Leo. Luna y Venus en la carta de un hombre, y Sol y Marte en la carta de una mujer.

JUICIOS: Casa 7. El signo de Libra. Júpiter bien o mal aspectado.

ACCIDENTES: Lo que represente el signo y casa donde estén los planetas: Marte, Saturno, Urano y Plutón, estando mal aspectados entre ellos o con el Sol, Luna y el Ascendente. Si ocurre en las casas 6, 8 o 12, será peor aún.

POPULARIDAD: Será buena o mala según sean los aspectos de Luna y Venus; según sean los planetas que haya en Cáncer y Libra; y según sean los aspectos que tengan los planetas en casas 1, 7, 10 y 11.

AMBIENTE FAMILIAR Y HOGAR: Los planetas que haya en Cáncer y los aspectos que tengan. Luna y sus aspectos. El signo que haya en la casa 4. Los planetas en casa 4 y los aspectos que tengan.

ESPECULACIÓN Y SUERTE EN LA ECONOMÍA: La casa 5 y los planetas que haya allí y sus aspectos. El signo de Leo. El planeta Júpiter y sus aspectos. 



DIFERENTES TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN


            A continuación explicaremos cuatro métodos de interpretación del horóscopo para que cada uno elija el más apropiado según su facilidad o dificultad de comprensión. Estos métodos han sido llevados a la práctica por el autor con un resultado muy positivo en todos los sentidos.
            Como he dicho anteriormente, sólo es necesario reconocer los símbolos de los signos, planetas y aspectos, y saber el significado de las casas. De esta forma no tendrá que hacer nada más que mirar su horoscopo y ver dónde están los planetas y qué aspectos tienen. Cuando se reconozca eso, no tendrá que hacer nada mas que comenzar a practicar alguno de los guientes métodos.

Es conveniente saber que:
-Los planetas representan fuerzas impelentes.
-Los signos son fuerzas estáticas que colorean y modifican la influencia de los planetas.
-Los planetas en los signos indican el carácter personalidad y las capacidades internas.
-Los planetas en las casas muestran los detalles secundarios de la vida.
-Los aspectos indican la armonía o inarmonía entre dos influencias planetarias.
           
 MÉTODO Nº 1

            Se trata de hacer tres columnas donde figuren las notas claves del signo, planeta y casa del aspecto que queremos interpretar para que, a continuación y a través de la intuición y la combinación de esas notas claves, podamos dar un significado general a lo que representan. Ejemplo: ¿Qué significa Júpiter en la casa 5 y en Aries, estando en un buen aspecto de sextil con Venus en la casa 7 y en Géminis? Como el aspecto es bueno, utilizaremos las notas claves positivas.
En este método no es necesario seguir un orden, se trata de combinar las palabras según la intuición de cada uno y hacer un resumen. Para interpretar hay que comprender la naturaleza del signo, planeta, casa y aspecto, hay que combinar las energías de los elementos de forma razonada y lógica, y resumir todo el conjunto.
Pongamos algunas palabras representativas del planeta, signo y casa para poder sacar algunas conclusiones.

            JÚPITER                                         CASA 5                                             ARIES
          Moralidad                                  Diversiones                               Confianza propia
         Benevolencia                                   Amor                                       Iniciativa
             Suerte                                    Creatividad                                    Actividad
        Optimismo                                      Hijos                                       Ambición

            VENUS                                             CASA 7                                             GÉMINIS
     Habilidad artística                             Armonía                                    Adaptabilidad
            Amor                                       Sociedad                                     Inteligencia
          Armonía                                       Unión                                   Deseo de aprender
          Atracción                                    Matrimonio                                Razonamiento
           Alegría                                       Enemigos                                  Comprensión

El aspecto de Sextil hace que dos elementos complementarios se ayuden mutuamente; Inclina a expresarnos positivamente y a aprender de las experiencias; Nos ayuda a sintetizar las fuerzas de los planetas de manera constructiva; Es estimulante en sentido creativo.

Júpiter en Aries y Casa 5: En sus relaciones amorosas (casa 5) tiene muy presente la moralidad (Júpiter); Su confianza propia (Aries) y su optimismo (Júpiter) hacen que sus creaciones (casa 5) tengan éxito. Es una persona de gran iniciativa y actividad (Aries) que tiene suerte (Júpiter) en sus especulaciones económicas (casa 5) Sabe demostrar su benevolencia (Júpiter) con sus hijos (casa 5)

RESUMEN: Es una persona de elevada moralidad y que tiene gran confianza propia a la hora de tomar sus iniciativas. Su carácter es benevolente y optimista, y eso le ayudará sin duda a obtener éxito en sus actividades. Además de ser una persona simpática y divertida ante la sociedad, sabe tratar y educar a sus hijos con amor. Todo lo que comience llevará la posibilidad de tener éxito gracias a su creatividad y suerte.

Venus en Géminis en Casa 7: Utiliza su adaptabilidad (Géminis) para encontrar la armonía en la sociedad (casa 7) Su inteligencia (Géminis) está unida a sus habilidades artísticas (Venus) Sus sentimientos de amor y de unión (Venus) son fuertes en su matrimonio (casa 7) Se asociará (casa 7) con personas para satisfacer su deseo de aprender (Géminis) El razonamiento (Géminis) y la armonía (Venus) serán la base como respuesta a los posibles enemigos (casa 7)

RESUMEN: Es una persona con grandes cualidades artísticas que le servirán para encontrar la armonía y el bienestar. Es muy posible que se una a otras personas en sociedad para realizar trabajos artísticos y para aprender más de ellos.  Hay amor en su matrimonio y lo demostrará ante la sociedad por medio de su armonía y bienestar. Si tuviera enemigos que intentaran afectar sus relaciones íntimas, no conseguirían más bien nada, porque gracias a su inteligencia sabría encontrar la armonía y el equilibrio en las relaciones, además tiene la facultad de adaptarse a las circunstancias y lo resolvería pronto.

RESUMEN GENERAL: (De la posición de los dos planetas) Es una persona de elevada moral cuya benevolencia y adaptabilidad harán que sea admirado por las personas que le rodean. La confianza en sí mismo y su optimismo le beneficiarán en todo lo que emprenda hasta alcanzar el éxito, sobre todo cuando lo haga en compañía de otras personas.
Es inteligente y lo demuestra a través de su creatividad y de sus relaciones sociales, a través de las cuales sabrá encontrar respuestas a sus inquietudes de aprender a través de la experiencia. Sabe adaptarse a sus socios y a las personas con las que se relaciona íntimamente y sabe crear buenos momentos de diversión y armonía. Su deseo de aprender y su creatividad le ayudarán en sus estudios e incluso en su manera de expresarse a través de sus escritos u oralmente.
Las relaciones matrimoniales son muy buenas porque sabe crear un ambiente de bienestar y equilibrio en el hogar, respecto a los hijos, tendrá varios sin ningún problema a los cuales les sabrá educar correctamente y les dará todo el amor que necesitan.
Es posible que se una a algún grupo de personas interesadas en el arte, la música o la pintura, si lo hace y desarrolla sus posibilidades, puede tener éxito en sus obras que serán de gran belleza. Tendrá muy buenas relaciones en general con las personas y, si tiene algún enemigo, no será muy contrario a él, dado que tendrá en cuenta su elevada moral, su simpatía y su afectuosidad.
En general sabrá sacar provecho de la vida, de las relaciones sociales y de sus propias actividades. Será feliz y sabrá encontrar el equilibrio y la armonía entre las personas que le rodean íntimamente y en su hogar con su esposa e hijos.  Podemos asegurar que tendrá éxito en lo que se proponga.
            Como podemos ver, se trata de hacer un primer resumen con las notas claves de cada planeta, signo y casa, (bueno o malo según sea el aspecto) y después hacer un resumen general sobre los diferentes aspectos de la vida. 

MÉTODO Nº 2


            Este método trata de hacer un resumen por medio de la combinación de notas claves del Signo, planeta y casa pero de forma diferente al anterior método. Ejemplo: ¿Qué significa el Sol en Escorpio y casa 7 en buen aspecto de Trino a Júpiter en Géminis y en la casa 3? Como el aspecto de trino es bueno, utilizaremos las notas claves positivas.
            Para hacer una interpretación según este método, primero debemos combinar las notas claves positivas del planeta y signo para luego hacer una pequeña interpretación; a continuación, lo uniremos al significado de la casa y haremos un resumen. Por otro lado, haremos lo mismo con el otro planeta y el signo y casa donde se encuentre. Una vez hecho esto, se unifican los dos resúmenes de una forma lógica, razonada y dando el sentido que haya que darle, según lo que queramos interpretar. Veamos cómo lo haríamos:

Aspecto de Trígono: Conlleva ayuda y cooperación, expresa el desarrollo interno adquirido, causa felicidad y bienestar general, es creativo e intuitivo, combina armoniosamente la energía de los dos planetas.

Notas claves positivas del Sol: Generosidad, dotes de dirección y de organización, nobleza, confianza propia, éxito, voluntad, dignidad.
Notas claves positivas de Escorpio: Regeneración, coraje, habilidad para la investigación oculta, psíquico, misticismo, tenacidad, prudencia y energía.

Primera conclusión: Esta persona está cualificada, gracias a su fuerza de voluntad y confianza propia para obtener muy buenos resultados sobre cualquier investigación que haga respecto al misticismo y al ocultismo. Su nobleza y generosidad unidas a su coraje y a su prudencia, le facilitarán el éxito en todo lo que se proponga. Su dignidad y tenacidad le serán muy útiles para regenerar algunos aspectos de su conciencia a través de su posición, éxito, y sus investigaciones ocultas y místicas.

Notas claves positivas de la casa 7: Sociabilidad, interés en encontrar el equilibrio y la armonía, sociedades, asociaciones, matrimonio, éxito a través de la sociedad.

Segunda conclusión: Su nobleza, generosidad y prudencia atraerán la simpatía de los demás favoreciéndoles para que tenga éxito en sus asuntos. Contactará con alguna asociación posiblemente de ocultismo y fraternal, donde podrá llevar a la práctica sus cualidades de organización y dirección. Posible contacto con personas interesadas en el ocultismo con las cuales trabajará con tenacidad. Gracias a su voluntad y confianza propia profundizará en estos temas y encontrará los medios de regeneración que necesita. Gracias a sus experiencias con los demás superará defectos y encontrará el equilibrio y la armonía. Es un marido y hombre generoso, hábil con ciertas cualidades psíquicas que le beneficiarán.

 Notas claves positivas de Géminis: Adaptabilidad, inteligencia, ingenio, deseo de aprender y de comunicar, razonamiento, curiosidad, trabajos literarios, viajes, hermanos, publicaciones.


Notas claves positivas de Júpiter: Benevolencia, amplitud mental, habilidad, espiritualidad, lealtad, popularidad, generosidad, filantropía, religiosidad, moral elevada, sinceridad y simpatía.

Primera conclusión: Esta persona tiene un gran deseo de aprender y asimilar conocimiento. Su expresión es simpática y sincera, y su curiosidad le lleva a interesarse por la  religión y las filosofías avanzadas donde podrá elevar su moral y sus cualidades espirituales. Gracias a su adaptabilidad, ingenio y razonamiento sacará mucho provecho de  los estudios y relaciones con personas de tendencias religiosa y practicantes de la filantropía. Su amplitud mental, estudios y su manera de comunicar le pueden dar cierta popularidad y éxito en algunas publicaciones. Tendrá buenas relaciones con sus hermanos y vecinos, y sus viajes cortos serán fructíferos.

Notas claves positivas de la casa 3: Necesidad de adquirir conocimiento y expresarlo, capacidad de concentración, mente elevada, espíritu práctico, inspiración, inteligencia, buen orador, capacidad de escribir.

Segunda conclusión: Esta persona es inteligente y en esta vida aprenderá mucho, sobre todo de libros y de sus relaciones; a su vez siente la necesidad de expresar lo que sabe pero con la intención altruista de ayudar a los demás. Su mente elevada y benevolente le facilitará la expresión por medio de la oratoria y la escritura, si se dedica a esto último, puede adquirir cierta popularidad. Hará buenas y simpatizantes amistades gracias a su razonamiento, moralidad y sinceridad. Su capacidad de concentración e inspiración le facilitarán la escritura sobre filosofías y religiones así como su enseñanza. Es fácil que haga viajes culturales y de placer donde aprenda mucho y se relacione con la religión y otras filosofías y culturas.

Conclusión general:(De la posición de los dos planetas) Su capacidad de asimilación mental, su fuerza de voluntad y confianza propia harán que esta persona obtenga éxito y satisfacción en la vida gracias a sus cualidades de investigación, estudio  y sociabilidad. Tiene cualidades espirituales y morales que le facilitarán la simpatía de los demás y el contacto con personas  o asociaciones de tendencias espiritual, mística u ocultista. Sus cualidades personales y su benevolencia le serán muy útiles para escribir, expresarse y para obtener cierta popularidad; si escribe sobre filosofía, religión u ocultismo, puede tener cierto éxito.
Puede contactar con asociaciones donde puede obtener algún cargo de responsabilidad gracias a sus cualidades de organización y dirección y a su empeño en investigar y en trabajar. Todas sus satisfacciones en la sociedad así como respecto a su desarrollo espiritual, tendrá una positiva y espiritual repercusión en el matrimonio.
Las relaciones en el matrimonio y con sus hermanos serán buenas y habrá siempre una predisposición a ayudarse en momentos de necesidad. Puede dedicarse a conferenciar y escribir sobre temas ocultistas y místicos ante cualquier clase de público con la tranquilidad de que siempre tendrá personas interesadas.
           
            Como es lógico, esto se puede ampliar mucho más pero, como he dicho, no es mi intención complicar más de lo imprescindible al estudiante de astrología a la hora de interpretar su horóscopo. Sólo quiero recordar que se puede interpretar de forma general utilizando todas las notas claves a la vez, o seleccionar las notas claves que nos interesa según el tema que queramos interpretar, como ya veremos más adelante.
           
            Este método trata de combinar el significado del planeta influyente con el significado del signo donde se encuentra y aplicar el resultado sobre la casa para ver sus efectos. Pero cuando hay aspectos, como normalmente ocurre, se actua de la siguiente manera:
Lo primero es ver si el aspecto es bueno o malo; si el aspecto es bueno, se utilizará las claves básicas y las cualidades y, si el aspecto es malo, se utilizarán las claves básicas y los defectos. Como es lógico, no siempre es necesario utilizar todas las notas claves, se utilizarán solamente las que se relacionen con el tema que queremos utilizar. Por ejemplo: Si queremos interpretar el aspecto mental de una persona, (según lo que indique el signo de Géminis, la casa 3 y la posición de Mercurio y sus aspectos)  no tenemos porque utilizar la palabra clave “hermanos” o “viajes” de Géminis, sino que utilizaremos las palabras que se relacionen con la mente, como es: “intelecto” por parte de Géminis, “razón” y “elocuencia” por parte de Mercurio, y “razonamiento” por parte de la casa 3 si es que tiene relación.

MÉTODO Nº 3

NOTA: este método es un poco más complicado y necesita más tiempo pero, aunque tiene gran parecido con los anteriores, el resultado es mucho más amplio.

PASOS PARA LEER UN ASPECTO

            Los pasos del 1 al 9 inclusive son básicos y analíticos en cuanto el carácter, mostrando al estudiante lo que debe hacer, consciente o inconscientemente, antes de llegar al resumen que indicará el punto 10. Con la práctica, sin embargo, los estudiantes llegarán por sí solos a poder omitir los pasos 1 y 9, pasando directamente al punto 10, ahorrándose todo el trabajo preliminar.

1º- Determinar si la naturaleza del aspecto es positiva o negativa, (ver aspectos) en un caso indicará lo positivo  si se emplean las cualidades necesarias, o lo negativo si la persona se va al extremo contrario.
2º- Comprobar las notas claves de los dos planetas en cuestión. Hay 3 grupos: Se aplicarán en todos los casos las claves básicas. Se utilizaran las cualidades para añadir a las notas claves básicas con aspectos positivos. Se utilizarán los defectos para añadir a las notas claves básicas con aspectos negativos.
3º- Averiguar las notas clave de los dos signos que contienen a los planetas. Las cualidades positivas del signo se utilizan junto con las notas clave básicas cuando el planeta está en buen aspecto. Las cualidades negativas se utilizarán junto con las notas claves básicas si el planeta está mal aspectado.
4º- Combinar las notas clave de cada planeta con las notas clave del signo en el cual se va a determinar el tipo de personalidad.
5º- Combinar las notas clave de los dos planetas considerando el aspecto positivo o negativo, indicando si las cualidades de los dos planetas se armonizan o desequilibran.
6º- Tomar nota del significado de las dos casas en cuestión.
7º- Combinarlas con las notas-claves de cada planeta omitiendo de momento el aspecto para determinar la influencia planetaria en la casa.
8º- Considerar ahora la influencia de los asuntos de una casa sobre los de la otra de acuerdo a los aspectos entre los planetas; Esto es, un aspecto positivo permitirá que los asuntos de una casa incidan positivamente en los de otra, y uno negativo entorpecerá o repercutirá negativamente.
9º- Estudiar la reacción de los asuntos de la segunda casa con los de la primera siguiendo el método indicado en el punto 8.
10º- Sintetizar todos los elementos mencionados en un párrafo que expresará con claridad el resultado del aspecto, se omitirán las referencias o terminología astrológica.
11º- Cuando se lea la carta al completo, seguir el mismo método para planetas, casas, signos y aspectos.

           

EJEMPLO DEL MÉTODO PARA LEER UN ASPECTO

El Sol en Capricornio y casa 7 en aspecto de Sextil con Saturno en Escorpio en casa 5

1º- El sextil es un aspecto armónico indicando que el sujeto utiliza un juicio positivo en todos los asuntos gobernados por este aspecto.
2º- Ver las notas-clave del Sol y Saturno
Utilícense las notas-clave básicas y positivas.
3º- Ver las notas-clave de Escorpio y Capricornio
Utilícense las notas-clave básicas y positivas.
4º- Sol en Capricornio: La justicia (Capricornio) mezclada con la generosidad (Sol)
            La ambición (Sol) de honores y posición (Capricornio

Saturno en Escorpio: Persistencia y Concentración (Saturno) en investigar las fuerzas secretas de la naturaleza (Escorpio) como la Química o el Ocultismo. Conservador (Saturno) en lo concerniente a los métodos curativos (Escorpio)
5º- Sol sextil Saturno: Diplomacia y tacto (Saturno) en su trato con hombres (Sol) Fidelidad (Saturno) al servir a aquellos que tienen el mando (Sol) Capacidad de esfuerzo (Sol) mantenido (Saturno) en un largo periodo.

6º- Las notas-clave de la 5ª y 7ª casa.
7º- (Sol) en 7ª (casa): Las principales ambiciones de la vida (Sol) están relacionadas con los socios/sociedades (7ª casa) y el público o con algún tipo de publicidad (7ª casa)

(Saturno) en 5ª (casa): Conservador (Saturno) en métodos educativos (5ª casa), también en inversiones (5ª casa)             Metódico (Saturno) en asuntos de publicaciones (5ª casa) Pocos (Saturno) niños (5ª casa)

8º- Los asuntos de la 5ª casa sobre los de la 7ª casa: Utilizando la combinación séptuple de notas-clave.         Aquí tenemos que combinar siete notas-clave para obtener un pequeño párrafo. Las notas claves son las del Sol, Saturno, Capricornio, Escorpio, 5ª casa, 7ª casa y el Sextil.
Mediante la persistencia y la diplomacia (Saturno) el nativo tiene la capacidad de triunfar en la publicidad (5ª casa) de artículos o libros sobre Química o Filosofía Oculta (Escorpio) u otra rama de la ciencia.
            Estos libros le acarrearán (sextil) publicidad (reconocimiento) (7ª casa) y le otorgarán (sextil) la confianza de personas de rango (Sol) y mejorará (sextil) su posición en el mundo (Capricornio)

9º- Los asuntos de la 7ª casa sobre los de la 5ª: La unión o sociedad (7ª casa) podrá formarse con aquellos que ostenten la autoridad, (Sol) y por medio de ellos el nativo mejorará su posición y poder (Capricornio)
            La publicidad (reconocimiento) (7ª casa) le ayudará (sextil) a vender los libros que ha publicado (5ª casa), y por medio de la buena administración (Saturno) conservará lo obtenido por los libros (5ª casa)
            Podrá comenzar a establecer un método educativo (5ª casa) sobre alguna ciencia secreta (Escorpio) o sobre la sanación (Escorpio) por medio del poder de la concentración.

10º–  Resumen claro y conciso:

PERSONALIDAD

            Esta persona tiene un carácter/personalidad fuerte y estable en lo relativo a este aspecto. Es digno de confianza y recibe dicha confianza de los hombres. Es capaz de soportar una posición de responsabilidad en la cual utilizará la diplomacia siendo fiel. Es paciente, persistente y capaz de mantener un largo esfuerzo en cualquier asunto que se proponga. Es generoso hasta cierto grado ya que la prudencia gobierna su generosidad. Tiene la ambición de mejorar socialmente. Le gustan las ciencias secretas y tiene la habilidad para investigar con métodos analíticos. Es conservador en sus negocios y tiene buen criterio en asuntos de inversión. Es formal en sus placeres.

DETALLES SECUNDARIOS DE SU VIDA.
            Obtendrá la confianza de personas de eminente posición, quienes percibirán su habilidad y le ayudarán a escalar puestos de autoridad y confianza. Su ascenso será lento pero seguro. Tendrá éxito al asociarse y esto le llevará a beneficios materiales. Tiene la posibilidad de tener éxito en el campo de las publicaciones, trabajo educativo o las inversiones pudiendo especializarse en cualquiera de ellos y convertirlo en un trabajo principal. Obtendrá a lo largo de toda su vida gran reconocimiento debido a esto último. Será feliz en su matrimonio y probablemente se case con una mujer vital y de carácter que también será ambiciosa en su éxito material. Tendrá pocos hijos, bien criados y sujetos a mucha disciplina.

MÉTODO ALTERNATIVO


            Un método abreviado, sin embargo, no ofrece un análisis como el expuesto ya que selecciona una nota – clave para cada planeta, signos y casa y también una para el aspecto.
            Entonces se combinan dando lugar a una frase que indica cierta línea de deducción. Al utilizar diferentes notas clave, se pueden obtener varias frases indicando cada una algún posible aspecto de la vida. Esto es, en realidad, una extensión del paso número 8, omitiéndose el resto de los pasos.

OTRA INFORMACIÓN

La Astrología es la ciencia de las probabilidades. Cualquier aspecto, posición o configuración puede representar varias posibilidades, y la única manera de saber cual de ellas es la que prevalecerá, es obteniendo la clave para la comprensión de la carta como un todo. La clave normalmente se encuentra en algún grupo poderoso de planetas o en el planeta regente. Por ejemplo, si una persona tiene en la casa 12ª dos o tres planetas de los llamados fuertes, sabemos que es más o menos del tipo “místico” y que por lo tanto, se interesará en el aspecto místico de la vida. Entonces, ya que es una mística, si en su carta tiene planetas en la 8ª casa, que rige las herencias y la habilidad oculta y la regeneración, podemos deducir que dicha persona estará más interesada por lo segundo que por las herencias y que entonces las herencias no jugarán un papel importante en su vida.
            No hay mal alguno en las vibraciones planetarias: No hay mal en ningún planeta y el único mal que puede producirse se debe a nuestro mal uso o incapacidad para controlar dichas vibraciones. Cualquier planeta emite exactamente la misma vibración en todo momento, pero la cuadratura entre dos planetas tiende a incitar al exceso en el uso de estas vibraciones y a llevar a ciertas actividades que bajo tal influencia planetaria se convierten en negativas.

MÉTODO Nº 4


            Este es el método más sencillo de todos y fue el primero que utilicé por su sencillez, aunque he de decir que no da tan buenos resultados ni desarrolla la intuición como los demás. Con este método podemos interpretar todos los temas de la carta que queramos a la misma vez. Supongamos que queremos ver que nos trae el destino respecto a la economía, el matrimonio, el trabajo y todos los demás temas que queramos investigar de nuestro horóscopo.
            Es necesario que utilicemos un folio para cada tema, y una vez preparados, utilicemos uno o dos libros buenos para la interpretación, donde nos den una idea del significado de cada planeta en las casas y signos, y de los aspectos que forman entre ellos. (Cuando digo “libros buenos” me refiero, por ejemplo, a “El Mensaje de las Estrellas” de Max Heindel)
            Una vez preparado con los folios y libros, haremos lo siguiente. Veamos dónde está el Sol en nuestra carta y qué aspectos tiene para leer su significado en los libros. Según leemos iremos apuntando en cada folio lo que corresponda, por ejemplo, si el Sol está en la casa 7, es fácil que el libro mencione algo sobre “matrimonio”, “sociedades”, “juicios” o “enemigos”; por consiguiente debemos escribir lo que diga el libro en cada folio y tema que figure en él. Lo que diga del matrimonio se apunta en el folio del tema “matrimonio”, lo que diga de enemigos, se apunta en el folio de “enemigos”, y así sucesivamente.
Cuando hemos hecho esto con el Sol, haremos lo mismo con lo que nos diga el libro sobre el significado de sus aspectos con otros planetas, apuntando en los folios lo que creemos que tiene que ver con cada tema.
A continuación haremos lo mismo con el resto de los planetas, leyendo y escribiendo en los folios el significado de cada planeta en el signo, en la casa, y los aspectos buenos o malos que formen con otros planetas.
Una vez hecho todo esto, sólo nos queda resumir de una forma clara, concisa y lógica todo lo que hemos escrito en ese folio. Se observará que a veces hay contradicciones en algunos aspectos, pero eso hay que eliminarlo viendo si hay más aspectos buenos o malos.
Como he dicho, no es precisamente el mejor método, pero para un principiante inquieto por ver algo de su horóscopo, le puede servir. Con la práctica y el estudio, verá que merece la pena esforzarse por memorizar las notas claves y trabajar con los otros métodos.

A la hora de interpretar el tema elegido, es necesario decir lo bueno, pero también lo malo, a modo de advertencia para que la persona sea precavida o cambie su actitud. También es importante dejar claro que la mayoría  de lo que vemos en el horóscopo son tendencias que podemos cambiar o posibilidades que tenemos de conseguir o no algo en nuestro destino. Por último, no es conveniente decir nada sobre la muerte o posibilidades de enfermedades largas, accidentes para toda la vida ni cosas similares, eso hundiría a la persona y la podría causar mucho dolor. La interpretación debe tratrar de ayudar; de hacer precavida a la  consultante; de guiarla hacia el sendero de la espiritualidad y de la elevación moral y intelectual.
Nota: Si alguna vez le viene la idea de cobrar por interpretar un horóscopo (lo que debería ser: ayudar a alguien) olvídelo cuanto antes y no caiga bajo el dominio del deseo egoísta y material. Quien gana con la astroogía algún día lo perderá, y quien lo utiliza para ayudar al prójimo, algún día  recibirá su recompensa.



EJEMPLOS DE INTEPRETACIÓN


En este último capítulo vamos a practicar la interpretación por medio del analisis de diferentes temas de una carta de mujer nacida en Madrid el día 4 de junio de 1978 a las 00:05

INDIVIDUALIDAD
            Como ya hemos dicho, la “Individualidad” se interpreta principalmente por medio de la posición del Sol y sus aspectos. En este caso, el Sol está en la casa 5, en el signo de Géminis y tiene un aspecto de trino con Plutón, uno de oposición con Neptuno, y varios paralelos con el Ascendente, Neptuno y Júpiter. Veamos, pues cómo se interpreta.

Es magnética, creativa y busca la felicidad en el amor y con sus hijos, (Sol en casa 5) con los que se volcará para darles lo más elevado de sus sentimientos (Sol trino a Plutón) Su voluntad y su poder se centrará en la educación y en el juego de los niños (Sol en casa 5) y se esforzará por enseñarles todo lo que ella sabe (Sol en Géminis)
Las relaciones sentimentales la decepcionarán y la traerán engaños y traiciones que la abrirán los ojos para su futura relación con sus amistades, (Sol en oposición a Neptuno en casa 11) sin embargo, el resultado será una trasformación gracias a su esfuerzo por vivir una vida más equilibrada y elevada en todos los sentidos (Sol trino a Plutón en casa 11 en signo de Libra)
Puede adquirir un gran conocimiento en esta vida, (Sol en Géminis) una gran responsabilidad (Sol paralelo al Ascendente) y obtener una gran ayuda por parte de los padres, (Sol paralelo a Júpiter en Cáncer) pero debe ser cauta para no dejarse dominar y debilitar su mente por medio del mundo irreal o de malas costumbres donde viven algunos de sus amigos, (Sol en oposición a Neptuno en casa 11) o desviarse hacia el mundo del ocio y los placeres que la anularían su capacidad razonadora (Sol en Géminis mal aspectado con Neptuno)
Su voluntad debe estar centrada en la correcta educación de sus hijas, en no dejarse llevar por el ocio (Sol en casa 5) y en no ceder a las tentaciones amorosas o de ciertos placeres que la podrían hacer caer muy bajo (Sol en casa 5 en oposición a Neptuno) Tiene gran capacidad para  vivir con intensidad con las leyes morales de la sociedad y así debe hacerlo (Sol trino a Plutón en casa 11 en Libra)
Su entusiasmo y optimismo la pueden beneficiar siempre y cuando actúe de una manera sencilla y honrada (Sol paralelo a Júpiter en casa 6) Puede que en algún momento de su vida pase por una mala experiencia que dé que hablar o que incluso la critiquen (Sol en oposición a Neptuno en Géminis) pero tarde o temprano se impondrá la verdad y habrá una recompensa que afecte a su honor, (Sol trino a Plutón en casa 9 en Libra) naturalmente, siempre que no caiga en lo anteriormente mencionado de vicios y placeres.
Por otro lado, no debe hablar tanto y sí razonar más y profundamente (Sol en Géminis) para no dejarse llevar por los malos sentimientos y  tentaciones (Sol en oposición a Neptuno) Debe aprender de la vida y meditar en ella misma para equilibrarse y encontrar la estabilidad, (Sol en Géminis) de esa forma cabe la posibilidad de encontrar a alguien con quien vivir una vida superior. En ese caso y, sobre todo al ser un nacimiento femenino, la nativa será centro de atención para el sexo opuesto (Sol en Géminis) y puede encontrar buenas personas en la sociedad (Sol trino a Plutón) pero también tendrá que tener cuidado para  no dejarse llevar por falsos amigos que quizás intenten aprovecharse de ella (Sol opuesto a Neptuno en casa 11)

MENTALIDAD
            La mentalidad se interpreta por medio de Mercurio y sus aspectos, el signo de Géminis y los planetas que haya en él, la casa 3 y los planetas que haya en ella. En este caso, Mercurio está en la casa 4, en el signo de Géminis y en aspecto de cuadratura con Saturno. En la casa 3 no hay planetas. Por último, veremos algo de la Luna, ya que tiene que ver algo con la mente.

            En principio podríamos decir que posee una gran inteligencia muy capaz de asimilar y comprender, a la vez, tiene gran facilidad de palabra y una sutileza mental que sabe expresar por escrito, (Sol en Géminis) sin embargo tendrá que esforzarse en razonar bien si quiere sacar provecho de sus decisiones, (Mercurio en cuadratura a Saturno) sobre todo en lo relacionado con su hogar y familia (Mercurio en casa 4)
Es aconsejable que lleve una vida alegre y llena de optimismo porque le vendrá bien a la hora de afrontar los problemas y como factor importante en su vida ante la tendencia a padecer melancolía y depresión (Mercurio en casa 4 en cuadratura con Saturno) Debe esforzarse por ver el lado positivo de las cosas y no ser tan pesimista.
 Sería conveniente que practicara la relajación y una seria meditación ante las muchas dudas que se la presentarán y como medio de superar los obstáculos o disgustos que la trae el destino, sí no lo hace así, se puede volver irascible y sarcástica con quienes la rodean y será peor para ella (Mercurio en casa 4 en cuadratura con Saturno)
Tampoco le interesa interiorizarse con sus problemas y darles vueltas, ni practicar la astucia ante determinadas personas En general debe cuidar su expresión y sus pensamientos y tener más control de sí misma si quiere que todo marche mejor (Mercurio en cuadratura con Saturno)
El mayor aprendizaje a través de la razón, lo hará en todo lo relacionado con la familia y su hogar y, dados los aspectos, es conveniente que se lo tome con calma y profundice en buscar las mejores soluciones (Géminis mal aspectado en casa 4) No cabe duda que, si quiere obtener cierto éxito en algunas cosas, debe tener concentración, constancia, menos inquietud y más elevados sentimiento (como anteriormente) Sería bueno que controlara sus nervios y razonara más, en definitiva, que no termine de un lado para otro sin control de su destino a causa de su inquietud y poco control de sí misma (Mercurio en Géminis casa 4)
Tendrá que esforzarse mucho para conseguir la armonía y el equilibrio necesario en la unidad familiar dadas las tendencias a la discusión, por otro lado, tiene que tener precaución con los papeles y estudiar bien los cambios que haga respecto a sus propiedades de inmuebles (Mercurio mal aspectado en casa 4) Debe pensar en el futuro y en la vejez asegurando todo lo que pueda y que sea imprescindible para vivir, a la vez, procurará mantener su persona en buena posición ante los demás porque será víctima de calumnias y otra clase de ataques que la producirán descrédito (Luna mal aspectada en casa 4)
Viendo todo esto es aconsejable que sea más objetiva y constante, menos susceptible, y que se esfuerce por comprender que el destino de hoy es el efecto del ayer y que, a la vez, está construyendo su futuro bueno o malo según su actitud mental (Luna mal aspectada en Tauro y casa 4) Será necesario que desarrolle los aspectos de  bondad, afectuosidad y simpatía con quienes se relaciona, si quiere mejorar algunos hechos así como mantener un ambiente familiar amoroso y estable (Luna sextil Venus en casa 4)
Tendrá que afrontar serios problemas en la vida (hogar, matrimonio, economía, problemas con personas, etc.) y eso le puede llevar a aislarse y a estados de tristezas y melancolía, pero debe tener siempre presente que esas actitudes, así como otras que podrían venir después, no harían nada más que hundirla y terminar en la peor de las situaciones, por consiguiente, debe razonar muy bien sus acciones para no cometer errores que serían perjudiciales para ella misma (Sol en géminis en oposición a Neptuno y los demás aspectos negativos)


MORALIDAD
Para averiguar cómo es la moralidad de una persona nos guiaremos por el Sol, Venus, Júpiter y la casa 9. En este ejemplo tenemos al Sol en géminis y en casa 5, Júpiter y Venus en Cáncer y casa 6, en la casa 9 tenemos a Plutón en Libra con algunos aspectos.

Busca la felicidad en su entorno y en sus momentos de ocio, donde intentará disfrutar y adquirir conocimiento y responsabilidad, aunque se enfrentará a tentaciones por parte de amigos que la podrían disminuir mucho su honradez y elevada moral ( Sol en Géminis, en casa 5 y aspectos)
Su simpatía, benevolencia y aspectos morales se mostrarán más con sus amistades, familia y trabajo, y esto la traerá apoyos y suerte siempre y cuando sepa mantener la armonía con los demás (Júpiter en Cáncer, casa 6 y aspectos)
Los aspectos personales que indican la moral son suficientemente buenos como para que sea considerada una buena persona, educada y sincera, eso la puede beneficiar mucho ante el público, pero tendrá que estudiar los elementos de su carácter que puedan ser un impedimento para alcanzar la total armonía con la sociedad (Venus en Cáncer, casa 6 y aspectos)
Tiene que trabajar y elevar su moral, sus sentimientos y pensamientos a modo de regenerar algún aspecto de su conciencia, a través de sus relaciones sociales y del interés que pueda poner en encontrar el sentido espiritual de la vida (Plutón en casa 9 en Libra) Tiene muchas posibilidades de mantener y aumentar su moral y sus elevadas cualidades personales y espirituales (Plutón en buen aspecto con Neptuno y el Sol, y Venus y Júpiter en buen aspecto con Urano en Escorpio y casa 10) Sin embargo, debe tener siempre presente que todo se ve según sea el pensamiento, es decir, si la mente está negativa, triste o melancólica, ella verá el mundo desde ese aspecto y conseguirá bastante menos cosas en la vida (aspectos de Mercurio)

PROFESIÓN
NOTA: Ver los indicadores para la profesión. Los significadores más importantes en este caso son:  Venus y Júpiter en la casa 6 bien aspectados con Urano en la casa 10 y con el Mediocielo; el Ascendente de Capricornio bien aspectado con Urano en casa 10 y con el Mediocielo; El Sol y Mercurio (la voluntad y la mente) en Géminis.

La mejor influencia por los signos de Agua indica que no tendrá mucha estabilidad y seguridad en sus trabajos, sin embargo, eso se verá contrarrestado por otros planetas; de cualquier forma, puede recibir alguna recompensa, éxito o honores de forma repentina e inesperada (Urano en el Mediocielo y bien aspectado con Júpiter y Venus) -El Mediocielo está en la cúspide de la casa 10, la casa del éxito en la profesión y en la carrera que repercute en la posición social-
Dependerá en gran parte de la sociedad y de su familia para encontrar cierta estabilidad laboral y económica (Venus y Júpiter muy bien aspectados en Cáncer y casa 6) pero sí hace un buen papel en las relaciones públicas y tiene cierto encanto personal y magnetismo propio (Sol y Mercurio en Géminis y los buenos aspectos de Júpiter y Venus en Cáncer y casa 6)
Se adaptará bien a todas las profesiones que tengan relación con escritos, comercios, oficinas, viajes, como intermediaria y de subalterna (Sol en Géminis) Dentro de esas profesiones alcanzará mejor puesto donde se necesite responsabilidad, honradez y confianza, (Sol en paralelo al Ascendente) y en trabajos que tengan que ver con el ocio, las diversiones y los juegos (Sol en casa 5)
Tiene ambición y diplomacia, y entre sus cualidades está la paciencia, la precisión y el método, (El signo de Capricornio en el Ascendente bien aspectado) eso la puede ser muy útil para todos los trabajos manuales y de concentración (Ascendente trino a la Luna en Tauro)
Podría tener éxito gracias a sus cualidades para las profesiones de investigación, peligrosas, militares o similares y todo lo relacionado con la muerte y las herencias (Ascendente sextil al Mediocielo) pero, como creo que no tiene mucha inclinación por estas profesiones, es más fácil que se encuentre mejor en movimientos sociales, en ocupaciones modernas y poco comunes, y en sociedades o cooperativas (Ascendente sextil a Urano en casa 10)
Los trabajos de casa, que se relacionen con la alimentación y los líquidos, así como todos los que tengan que ver con el público, pueden ser estables para ella gracias a su sociabilidad y aspectos positivos del carácter (Júpiter en Cáncer bien aspectado)
Venus es el planeta mejor aspectado, esto significa que quizás sea el planeta más influyente en su vida laboral porque la crea un ambiente muy armónico incluso con sus jefes, esto la favorece en los trabajos que ser relacionen con todo lo artístico (canto, música, pintura, etc.) y lo que embellece a las personas y los hogares (decoración, floristería, perfumería, joyería, etc.) así como todo lo que cause diversión y felicidad a las personas (Venus en conjunción a Júpiter en Cáncer sextil a la Luna)
Naturalmente que es el nativo quien debe estudiar y meditar todas estas tendencias para ver cual es la que más le gusta y dónde cree que tendrá más posibilidades según su medio de vida y círculo en que se mueva.

ECONOMÍA
Ver los significadores de la economía. Es muy aconsejable estudiar como los significadores y otros elementos complementarios que actúan sobre la economía, estudie detalladamente este tema. Los significadores en la carta que estamos estudiando y que representan la economía son: Venus y Júpiter en Cáncer y en casa 6; Piscis en la casa 2 y su regente Neptuno en casa 11 y en Sagitario; Virgo en casa 8 para ver el dinero que le puede venir por parte de otros; El Sol en la casa 5 para los juegos y especulaciones económicas; el signo de Tauro para la economía personal; La Luna en Tauro con buenos y malos aspectos; los buenos aspectos de Urano y del Mediocielo.

            El significador más importante de la economía indica que puede tener buenos ingresos por sus trabajos diversos –sobre todo con el público- y por su tenacidad, (Venus y Júpiter en casa 6 Cáncer) pero si de verdad quiere aprovechar estas oportunidades, debe tener más iniciativa y coraje y menos pereza y pesimismo (Júpiter en casa 6 Cáncer)
No hay indicaciones importantes como para asegurar una gran economía propia, su posible inestabilidad laboral, la falta de confianza propia y su debilidad o falta de coraje para afrontar grandes obras, son impedimentos para obtener una buena economía (Piscis en casa 2) Tiene gran confianza en que sus amigos la ayudarán y posiblemente encuentre alguna ayuda por parte de ellos dada su naturaleza benevolente y espiritual de algunos, (Neptuno en oposición al Sol) pero la mejor ayuda vendrá por parte de amigos más íntimos como, por ejemplo: los socios o el matrimonio (Neptuno sextil a Plutón en el signo de Libra) sin embargo, no la será muy fácil y tendrá que tener cuidado ante los posibles fraudes o engaños que pueden proceder sobre todo de un hombre (Neptuno opuesto al Sol)
Algunos de sus ingresos podrían venir de profesiones relacionadas con la alimentación, los líquidos, el mar o de trabajos muy fáciles o a expensas de otros (Piscis en casa 2); de cualquier forma, debe tener cuidado con sus inversiones y con los papeles o negocios que firme ante la posibilidad de pérdida (Neptuno en oposición al Sol en casa 5, Géminis)
 Tiene difícil la obtención de dinero por parte de otros, más bien al contrario, tendrá que tener cuidado a su vejez ante posibles pérdidas (Virgo en casa 8 y su regente en cuadratura a Saturno en la casa 4 de la vejez) además y respecto al compañero, puede derrochar dinero en juegos y especulación (Sol en oposición a Neptuno en casa 5)
No está nada favorecida para ganar dinero en especulación o en cosas que dependan de la suerte (Sol mal aspectado en casa 5)
Debe ser precavida ante la vejez y procurar guardar porque, aunque hay algunas buenas indicaciones que la facilitarán los ahorros, (Tauro en casa 4 y Luna en sextil con Venus y trino al ascendente) también es cierto que la pueden venir problemas que afectarán a sus posibilidades (Luna en casa 4 en cuadratura a Marte y Saturno en casa 7 y Paralelo a Urano) pero tendrá medios de ahorrar poco a poco gracias su trabajo y a su familia, incluso puede recibir alguna ayuda extra de forma inesperada (Venus y Júpiter en Cáncer trino a Urano en casa 10)
A lo largo de la vida puede tener oportunidades importantes para obtener cierto éxito social y financiero, estas oportunidades pueden venir de alguna persona cercana a ella o de amigos altruistas (Urano bien aspectado en Escorpio y en casa 10) de una forma u otra, estas oportunidades repentinas pueden ser una gran solución en su vida, sobre todo a la vejez (El Mediocielo bien aspectado con Urano, Venus y Júpiter)
Si hiciera algo donde debe invertir dinero, aún siendo con el compañero de matrimonio, debería tener muchísimo cuidado ante la posibilidad de fracaso (Marte y Saturno en casa 7)
En general, puede obtener una economía más o menos estable gracias a la ayuda de la familia, de algunos amigos y alguna ayuda extra que la puede venir de forma inesperada sobre todo si ella toma una forma de vida benevolente y socialmente positiva (Neptuno en casa 11 y Sagitario; Plutón en Libra y casa 9; Júpiter y Venus en Cáncer; Urano bien aspectado en el Mediocielo en Escorpio) A lo largo de la vida obtendrá cierta inspiración y seguridad para ganar dinero lentamente pero de forma progresiva, tendrá ocasiones para ganar dinero de una manera cómoda y cierta protección del destino para no caer en la pobreza sobre todo si tiene fe y confianza en sus posibilidades.
Casi se puede asegurar que en algún momento mejorará notablemente su economía (Luna en Tauro sextil a Venus en Cáncer; Sol paralelo a Júpiter; Júpiter en paralelo al Sol y Venus) y que obtendrá ayuda de otras personas de forma repentina e inesperada (Júpiter en Cáncer trino a Urano en el Mediocielo de Escorpio) El compañero tendrá un papel importante en su economía, aunque también es fácil que haya engaños, (Neptuno regente de casa 2 en oposición al Sol y sextil a Plutón en Libra) es conveniente que sea precavida para la vejez dadas las perspectivas que se observan (Luna en Tauro en cuadratura a Marte y Saturno, estando Mercurio mal aspectado en casa 4 de la vejez)
Aunque tendrá ayudas de otras personas y más de los padres (Urano en Escorpio; Venus y Júpiter en Cáncer) es mejor que cuente sólo con su trabajo y su esfuerzo (Venus y Júpiter en casa 6)

SALUD Y ENFERMEDAD
Ver cuáles son los indicadores de la salud y consulte la tabla de regencias astrológicas de cada signo y planeta.

En general y respecto a la vitalidad y la resistencia, no es precisamente una gran carta. La vitalidad es algo débil y el cuerpo lo notará según pasen los años, salvo que se cuide mucho (Sol, Luna y Ascendente mal aspectados) Aunque hay indicaciones para advertir de esta tendencia, también es cierto que no debe pensar que no tiene ayudas de otros planetas y que, por lo tanto, su vida va a ser un calvario respecto a la salud (Capricornio en el Ascendente es pesimista para la salud; La Luna bien aspectada con Venus y el Ascendente) Si se cuida y no envenena su organismo, podrá cambiar muchas cosas.
Como mujer, es posible que los órganos internos femeninos, se vean afectados así como sus ciclos (La Luna en cuadratura con Marte y Saturno; Venus en cuadratura a Plutón y opuesto al Ascendente)
Las peores tendencias respecto a la salud son: garganta, cuello, laringe y oídos (Venus en cuadratura a Plutón) por consiguiente, debe evitar fumar y todo lo que pueda perjudicar a estas partes (Luna en Tauro en cuadratura a Marte y Saturno) También los pulmones, bronquios y sistema respiratorio; esto puede producir problemas de respiración, asma, enfermedades nerviosas que incluso pueden afectar a las caderas y muslos, y mala circulación sanguínea en brazos y piernas (Mercurio en Géminis en cuadratura a Saturno; Sol en Géminis en oposición a Neptuno en Sagitario) También tienen cierta debilidad en el estómago, esófago y hígado; esto puede producir dilatación de estómago, indigestión, piedras en la vejiga -si no controla su alimentación- puesto que puede tener pasión por ciertos alimentos y por la bebida (Júpiter y Venus en Cáncer en cuadratura a Plutón)
Las afecciones al corazón, la espalda, médula espinal y vena aorta, pueden producir palpitaciones, desmayos, desviación de la columna vertebral, arteriosclerosis, angina de pecho, mala circulación sanguínea arterial, dilatación del corazón, esclerosis de la columna, mal funcionamiento del corazón, tensión arterial alta (Saturno y Marte en Leo en cuadratura a Luna y Mercurio) Este aspecto es muy perjudicial para la salud, sobre todo si no se ponen medios respecto a una vida sana. Como efecto puede repercutir en la circulación sanguínea u otros problemas en los tobillos.
Algunos aspectos menores –pero no por eso hay que tenerlos olvidados) pueden producir reuma, fracturas u otros problemas en los brazos y hombros (Saturno en cuadratura con Mercurio en Géminis) La vista se puede ver afectada y más aún el ojo izquierdo (Luna mal aspectada; Sol mal aspectado por Neptuno) Puede tener alguna intervención quirúrgica en los órganos internos femeninos, (Venus en cuadratura con Plutón) problemas en el parto y menstruaciones dolorosas irregulares (Luna en cuadratura a Marte y Saturno) Respecto a los accidentes, pueden afectar a la zona del cuello, (Luna en Tauro mal aspectada) al corazón, espalda, (Marte y Saturno en Leo) y a los riñones (Plutón mal aspectado en Libra)
Es conveniente recordar que las enfermedades inevitables o karmas maduros, mayormente son fruto de nuestras malas acciones o irresponsabilidades en otra vida. Sin embargo, es posible que a la vejez tengamos alguna enfermedad similar como efecto también del mal uso de nuestro cuerpo, de su mala alimentación o higiene, de su intoxicación o del derroche y descontrol de la energía vital. Esto puede hacer que se despierte la tendencia que traemos de otra vida, o que en esta misma vida caigamos enfermos por hechos similares  que no tienen nada que ver con vidas pasadas. Debemos aprender a valorar el cuerpo físico, como vehículo de experiencias que es, si no lo hacemos, la Ley de Consecuencia hará que lo hagamos por las malas.
Como es lógico, no todas las tendencias se manifiestan como enfermedades sino que sólo algunas lo harán dependiendo de nuestra actitud y responsabilidad.


MATRIMONIO EN HORÓSCOPO FEMENINO
Ver los indicadores más importantes.

            El matrimonio ha podido ser prematuro o repentino (Venus en Cáncer bien aspectado con Júpiter, Luna y Urano; Sol trino a Plutón en Libra)  y hay serios indicios de que surgirán dificultades en el matrimonio (Marte conjunto a Saturno en casa 7 en Leo, Leo es un signo estéril) Se aprecia un compañero de matrimonio frío, melancólico, introvertido y obstructor para ella por su falta de colaboración y diálogo, (Saturno en casa 7) sería conveniente estudiar y meditar el matrimonio para ver si favorece o todo lo contrario, ya que el compañero también puede ser egoísta y malo (como lo anterior)
Hay suficientes indicaciones como para asegurar que el matrimonio puede terminar muy mal después de toda una serie de disgustos y problemas (Saturno en casa 7 y mal aspectado)como lo anterior) Puede que la unión sea precipitada y poco razonada –quizás forzada por las circunstancias- con una persona impulsiva y con tendencia a hacer lo que quiera; esto traerá discusiones que terminarán en divorcio (Marte en casa 7)
Hay falta de razonamiento y diálogo, desequilibrio mental y nervioso, y mala influencia de la familia, por consiguiente, si él no pone interés en solucionar estos problemas, pueden separarse (Marte y Saturno en casa 7 en cuadratura a la Luna y Mercurio en casa 4) Otras de las causas también pueden ser el dinero y los placeres que causarán inestabilidad en el hogar (Luna en Tauro y casa 4 en cuadratura a Marte y Saturno en casa 7)
Dentro de los problemas familiares, es muy posible que tenga problemas con mujeres (Marte cuadrado a Luna en casa 4 y 7) Ella también debe controlar su carácter, ser menos autoritaria y ser más optimista (Marte y Saturno en casa 7 y signo de Leo en cuadratura con la Luna en casa 4)
Está claro que el matrimonio es una prueba para estas dos personas. Para él es “necesidad” de hacerse responsable ante sus deberes matrimoniales y como padre; para ella es un karma maduro que hará que aprenda unas lecciones que necesita para regenerar ciertos aspectos de su conciencia terrenal. Los dos deben esforzarse en superar las pruebas (más él) y, si no lo consiguen, al menos quedar como amigos ( Plutón en Libra en cuadratura con Júpiter y Venus en Cáncer) No cabe duda de que ella elevará su conciencia gracias al matrimonio (Plutón en casa 9 y Libra)
Por otro lado, habrá engaños, traiciones, vicios, etc. por parte de él, (Sol en oposición a Neptuno) esto, unido a su inestabilidad y poca formalidad, (Marte en cuadratura a la Luna) serán los motivos que le pueden llevar a entregarse a los vicios y placeres que afectarán a la economía del matrimonio, (Marte cuadrado a la Luna en casa 4 y Tauro) dado que hay decepciones e inestabilidad por algún mal hábito del compañero (Neptuno en oposición al Sol)
Aunque todo esto le causará problemas y sufrimiento a ella, (Venus en Cáncer cuadrado a Plutón en Libra) seguramente que a partir de la mitad de la vida encuentre cierta satisfacción, felicidad y ayuda inesperada en todos los sentidos (Venus, Júpiter en Cáncer; Plutón trino al Sol; Saturno y Marte trinos a la parte de la Fortuna; Luna sextil a Venus en casa 4; Venus y Júpiter trinos a Urano y al Mediocielo) Es posible que, si se separa, pueda encontrar a un hombre que sea mejor y la haga feliz, dado su magnetismo personal y su buena voluntad para formar un matrimonio feliz (Venus y Júpiter trinos a Urano y al Mediocielo) pero, aún así, debe estudiarlo bien y tener unas largas relaciones de amistad (malos aspectos en general)

HIJOS
Ver los indicadores. En este caso nos guiaremos por el Sol en casa 5 y sus aspectos; Júpiter y Venus en Cáncer y bien aspectados; Marte y Saturno en Leo. Los signos Aries, Leo y Capricornio son estériles y Cáncer, Escorpio, Piscis, Géminis y Sagitario son fértiles.

            Hay suficientes indicaciones como para asegurar que tendrá varios hijos, y aunque en principio podemos decir que serán causa de felicidad, (Venus y Júpiter en Cáncer; Luna en aspecto de sextil con Venus) también es fácil que por su causa haya problemas en el matrimonio (Venus y Júpiter en cuadratura a Plutón en Libra)
Por otro lado, es posible que haya algún problema en el embarazo (Sol en casa 5 en oposición a Neptuno en casa 11) o incluso a lo largo de los años a causa de los hijos (Saturno y Marte en el signo de Leo) Respecto a algún hijo/a es conveniente advertir que puede haber algún problema grave (Luna en casa 4 en cuadratura con Marte y Saturno en el signo de Leo; Mercurio regente de la casa 5 en cuadratura con Saturno en Leo)
Dentro de la posibilidad de tener varios hijos, hay que decir que alguno de ellos puede venir de forma inesperada (Venus en Cáncer trino a Urano en Escorpio)

AMIGOS
Para este tema solamente tendremos en cuenta la casa 11 con el signo y el planeta que hay y sus aspectos; y la posición de Urano y sus aspectos, ya que en Acuario no hay planetas.

Encontrará amigos evolucionados que le ayudarán desde el punto de vista espiritual y por los cuales tendrá gran simpatía pero, a la vez, alguno le decepcionará y demostrará ser falso y estar metido en cosas poco recomendables o estar dominado por vicios; estos la pueden traicionar, engañar o introducir en una forma de vida nefasta; otros pueden intentar sacar provecho de ella (Neptuno en casa 11 bien  y mal aspectado)
Por lo tanto, debe tener cuidado al seleccionar sus amistades porque, de otra forma, la traerán algún disgusto (como anterior) Tendrá amigos poco estables (Neptuno en signo Común) pero alguno de ellos la podrá beneficiar en su trabajo y economía, repercutiendo esto positivamente en su posición social (Urano en el Mediocielo trino a Júpiter y Venus) También puede tener ayuda de amigos respecto al trabajo y al hogar, aunque alguno pueda perjudicar el matrimonio en algún sentido (Júpiter regente de Sagitario y sus aspectos)

ENEMIGOS
            Guiándonos por los indicadores de los enemigos examinaremos a: Marte y Saturno en la casa 7 con sus aspectos; Plutón en Libra y sus aspectos; Júpiter regente de la casa 12.

            Se observan actuaciones hostiles por parte de personas que se convertirán en sus enemigos (Marte en casa 7 mal aspectado) Por consiguiente, debe procurar no crearlos y evitarlos por todos los medios, esto también tiene relación con otras personas con los que la nativa puede unirse o asociarse íntimamente (Marte en casa 7 mal aspectado)
Algunos de los enemigos serán tenaces –sobre todo las personas mayores- y intentarán obstaculizarla (Saturno en casa 7) Si tiene juicios, es fácil que los pierda, por eso no la interesa complicarse con ellos si no lo tiene muy claro (Saturno en casa 7) Alguno de sus enemigos puede ser mujer (Saturno y Marte en cuadratura con Luna) y su actitud puede afectar a la economía de la nativa, (Luna en Tauro en cuadratura con Marte y Saturno) también se puede ver perjudicada respecto a sus negocios, papeles, hogar, y bienes inmuebles (Mercurio en casa 4 en cuadratura con Saturno) Pero es fácil que tenga algo de apoyo o “suerte” para hacer frente a estos problemas (Saturno trino a la Fortuna y Paralelo a Urano y al Mediocielo; Marte trino a la Fortuna y Paralelo a Urano y Mediocielo)
Si actúa con buena voluntad le irá mucho mejor (Plutón en Libra; buenos aspectos del Mediocielo con Urano, Júpiter, Ascendente y Venus; Marte en 7 bien aspectado con la Fortuna en Sagitario) Alguno de sus enemigos puede tener empeño en dañarla íntimamente o en el matrimonio (Júpiter regente de la casa 12 en cuadratura con Plutón en Libra)  y si lo hace, puede que sea a escondidas (como anteriormente)
No la interesa enfrentarse de ninguna manera porque alguno de sus enemigos serán violentos y vengativos (Marte y Saturno en casa 7 y Leo; Plutón mal aspectado en Libra) Algunos de ellos levantarán calumnias o pondrán trampas contra ella (Saturno en casa 7 y Leo en cuadratura con Mercurio en casa 4 y Géminis) Aún así, no debe vivir martirizada por estas tendencias, sino estar simplemente alerta ya que, por otra parte, tiene cierta “protección” del destino siempre y cuando ella colabore (Júpiter regente de la casa 12 bien aspectado)


VIAJES CORTOS
Ver los significadores.

Pueden ocurrir accidentes que produzcan daños corporales serios (Marte regente de la casa 3 mal aspectado) sobre todo en momentos o viajes de disfrute y diversión (Mercurio en géminis en cuadratura con Saturno y el Sol mal aspectado en casa 5 y Géminis)  También se puede ver engañada, confundida o tener algún problema menor (Sol en Géminis en oposición a Neptuno) En estos viajes es conveniente que tenga precaución porque, si tuviera un accidente grave, quizás tendrían que operarla (Marte regente de la casa 3 en Leo mal aspectado)

VIAJES LARGOS
Puede tener algún accidente en compañía de alguna persona con la que se relacione íntimamente (Plutón en casa 9 y Libra) Estos viajes pueden ser muy provechosos para el espíritu (Plutón en casa 9 trino al Sol en Géminis y sextil a Neptuno en Sagitario) y para la adquisición de cualidades mentales y morales, pero quizás no sean muchos o no serán tan provechosos desde el punto de vista del placer terrenal (Plutón en casa 9 en cuadratura con el Ascendente, Júpiter y Venus) De cualquier forma, es fácil que haga algún viaje largo inolvidable por los hechos que ocurran y por el fruto del mismo (La parte de la Fortuna en Sagitario y casa 12 trino a Saturno y Marte)
Debe tener cuidado, sobre todo a la vejez, porque los accidentes que tenga pueden ser graves, (Luna en casa 4 en cuadratura con Marte y Saturno) aunque he de decir que tendrá cierta protección (Urano en casa 10 conjunto al Mediocielo y trino a Júpiter y Venus en Cáncer) En general, y aunque con algún problema, tendrá una vida cambiante y eso implica viajes cortos o traslados, etc.(Mercurio en Géminis; Luna en cuadratura con Marte; Aries en la casa 3) También puede tener obstáculos, retrasos y circunstancias extrañas (Neptuno mal aspectado y Mercurio en Géminis en cuadratura a Saturno)

VEJEZ Y AMBIENTE HOGAREÑO
            Para estos dos temas sirven los mismos indicadores, esto es: El signo de Cáncer y los planetas que haya en él; la Luna y su posición y aspectos; la casa 4.

            Además de las indicaciones sobre cambios de domicilio a lo largo de la vida, habrá problemas que afectarán a la armonía, los negocios o la economía, sobre todo en la vejez (Luna y Mercurio mal aspectados en la casa 4) Puede, -y debe procurar que no ocurra- tener problemas con la familia así como con sus bienes inmuebles, por lo tanto debe poner medios para hacer las cosas bien en todos los sentidos (como lo anterior) también debe administrar bien su economía y no apegarse a la vida placentera en el hogar (Malos aspectos de la Luna en Tauro y Mercurio en Géminis)
Será bueno que lleve una vida relajada y que se concentre en conseguir sus propósitos ante la posibilidad de tener alguna depresión (Mercurio en géminis mal aspectado por Saturno)
La tendencia general de su hogar y en la vejez, es que a veces haya un ambiente algo falto de alegría, bien por la inestabilidad o bien por la falta de apoyo ante ciertas circunstancias. Deberá cuidarse ante algunas mujeres, (Luna en casa 4 mal aspectada con Saturno) por consiguiente es aconsejable que controle los nervios y el carácter para no actuar impulsiva y precipitadamente (Luna en casa 4 en cuadratura a Saturno)
Según supere los problemas y madure su carácter, irá adquiriendo cierta alegría y felicidad en su hogar y encontrará más apoyo (Venus bien aspectado en Cáncer) Si desarrolla y muestra su alegría natural por encima de la inestabilidad que pueda tener, encontrará un medio ambiente favorable y las cosas le irán mejor incluso en el trabajo (Júpiter bien aspectado en cáncer y en casa 6; Luna en sextil con Venus)
Su carácter es más bien alegre y simpático, está favorecida -en cierto modo- para encontrar la felicidad en el hogar y en la vejez. Es magnética y atractiva buscando siempre que puede lo positivo de la vida y la armonía en sus relaciones (Venus en Cáncer conjunto a Júpiter; sextil a Luna y trino a Urano)
Como su espíritu es abierto y progresista tendrá ocasiones de progreso gracias a oportunidades inesperadas y a sus amistades (Júpiter en Cáncer trino a Urano en el Mediocielo) Por consiguiente, aunque tendrá algunos problemas que afrontar en la vejez y a lo largo de la vida en su hogar, también es cierto que si ella va positivamente por la vida, encontrará apoyos y suerte que repercutirán en la felicidad de su hogar y en la vejez.

PROCESOS JUDICIALES
            Sabiendo que los significadores más importantes son la casa 7 con su signo, los planetas que haya en esa casa y sus aspectos, y el signo de Libra, tendremos en cuenta a los signos de Cáncer que está en la casa 7, Plutón en el signo de Libra, Marte y Saturno en la casa 7, y a Sagitario –que tiene que ver con las leyes-  que está en la casa 12 de los problemas graves.

            Como la relación matrimonial no es buena, y como cabe la posibilidad de que se encuentre con personas entre el público o bien asociados íntimos con los que no se lleve bien, cabe la posibilidad de que tenga juicios, y alguno de ellos, además, pueda venir por personas violentas o rencorosas (Marte y Saturno mal aspectados en la casa 7)
Estos procesos pueden producir serias preocupaciones que afectarán al buen funcionamiento de su hogar (Saturno en cuadratura a Mercurio en la  casa 4 y Géminis; Marte cuadratura a Luna en Tauro y casa 4) Sin embargo, también hay que decir que tiene cierta protección contra estos problemas graves (Júpiter bien aspectado siendo regente de la casa 12 –los buenos aspectos de Júpiter protegen y dan suerte en todo-  y la Fortuna en Sagitario y casa 12)
Algún juicio que proceda del matrimonio puede tener relación con sus padres o familia (Plutón en Libra en cuadratura a Venus y Júpiter) Sin embargo, estos últimos no parece que sean de gravedad, aunque también es importante que los evite siempre que pueda; además, el padre y algunos amigos que la aprecian la ayudarán (Plutón en Libra y sus aspectos)
Tiene más posibilidades de perder que de ganar en los juicios, por eso no la interesa complicarse en ellos si no lo tiene muy claro.


ACCIDENTES
Ver los significadores.

Puede tener accidentes en general que afecten al corazón y a la columna vertebral, por tanto, debe ser precavida y ponerse el cinturón cuando conduzca (Saturno conjunto a Marte en Leo) Algunos de ellos se pueden producir en viajes largos (Plutón en la casa 9 en cuadratura al Ascendente; Neptuno en Sagitario en oposición al Sol en Géminis) aunque en los cortos también cabe alguna posibilidad (Mercurio regente del signo en casa 8 en Géminis y en cuadratura con Saturno) También debe tener cuidado con los posibles accidentes en el hogar y en trabajo porque puede sufrir algún accidente donde haya sangre de por medio (Urano en cuadratura con Venus y Júpiter en casa 6 y Cáncer)

POPULARIDAD
            Según vemos en los significadores de la popularidad pueden ser muchos, pero en este caso nos centraremos en: La Luna y sus aspectos, los planetas en la casa 7, el signo de Libra, los planetas en casa 10, y los planetas en casa 11.

Si supera algunos defectos del carácter como es la impulsividad, la susceptibilidad, la irritabilidad y la tendencia a la melancolía y a la soledad, (Luna en cuadratura a Marte y Saturno) puede obtener cierta popularidad en el círculo donde se mueva (Buenos aspectos de la Luna y Venus y Júpiter en Cáncer) Es cierto que puede tener choques con la gente, incluso cercana a ella, (Plutón en el signo de Libra, Saturno y Marte en la casa 7) pero si tiene buena voluntad, los efectos sobre ella serán buenos (Plutón en Libra bien aspectado con Neptuno y el Sol, Neptuno en casa 11, Urano bien aspectado y en Conjunción con el Mediocielo en casa 10)  En general puede crearse una buena popularidad.

  


TABLAS DE CONSULTA


REGENCIAS ASTROLÓGICAS PARA LA SALUD

Estas son las partes  y órganos del cuerpo que rigen cada uno de los signos y planetas

SOL: Vitalidad, corazón, arterias, ojo derecho, espalda, frente, fiebres, insolaciones, quemaduras, enfermedades infecciosas (sobre todo mal aspectado por Luna y Ascendente)
LUNA: Funciones orgánicas femeninas naturales, subconsciente, estómago, la digestión, la linfa,   los fluidos orgánicos, la vista del ojo izquierdo, el sistema gran simpático, los pechos, la menstruación, gota, debilidad general, problemas en los órganos sexuales femeninos (sobre todo cuando está afligida por el Ascendente y el Sol)
MERCURIO: Sistema nervioso cerebro-espinal, el cerebro, la respiración, los reflejos, la motricidad, los pulmones, la lengua, laringe, los hombros, brazos, manos, intestinos, la palabra, oídos, vista y los sentidos de percepción, inquietud, ansiedad mental, insomnio, excesiva actividad mental.
VENUS: La sensualidad, los órganos reproductores femeninos, ovarios, senos, cuello, tacto, garganta, riñones, circulación venosa, la tez, los cabellos, problemas relacionados con los órganos genitales y aparato reproductor, intoxicaciones y envenenamiento.
MARTE: La fuerza física, el sistema muscular y viril, los órganos sexuales externos, sistema capilar, la bilis, la nariz, la fiebre, heridas, quemaduras, riesgo de operaciones, vejiga, los glóbulos rojos, inflamación, rupturas, hinchazones, contusiones, exceso de hierro en la sangre, enfermedades infecciosas.
JÚPITER: La circulación arterial de la sangre, el hígado, olfato y el semen, apoplejía, pleuresía, problemas en la sangre (anemia, leucemia) las enfermedades por excesos y malos hábitos (indigestión)
SATURNO: El esqueleto; los dientes; piel; calcio; bazo; oído; cartílagos; provoca vejez, caídas, fracturas, insuficiencias, parálisis y lentitud, resfriados, contracciones por espasmos, problemas óseos, obstrucciones, debilidad, dolores de cabeza.
URANO: Influjo nervioso, movimientos involuntarios espasmódicos, calambres, torceduras y dislocaciones incluso desgarro de órganos y miembros, enfermedades nerviosas difícilmente curables (a no ser por magnetismo, electricidad, radiología y métodos nuevos) Cerca del Ascendente o en cuadratura al Sol puede producir ataques al corazón.
NEPTUNO: Fluido mediumnico, el subconsciente, el aura, las enfermedades mentales, la locura, toxicomanía, cleptomanía, homosexualidad y otras malas costumbres, enfermedades por abuso de drogas, fármacos, alcohol, etc. ; mordeduras de animales y picaduras.
PLUTÓN: El sentido de la orientación, todos los nervios vitales y las facultades psíquicas positivas, desordenes por trabajos pesados, intoxicaciones en las industrias, accidentes -nuclear, rayos- (sobre todo afligido por planetas maléficos, Sol, Luna y Ascendente)

ARIES: Cabeza, hemisferios cerebrales, órganos dentro de la cabeza, ojos, mandíbula superior, cara, dolores en la cabeza, fiebre, vértigo y trance.
TAURO: Cuello, garganta, paladar, laringe, mandíbula inferior, oídos, región occipital del cerebro, vértebras altas y cervicales, arteria carótida y vena yugular; produce paperas, anginas, pólipos, apoplejía y difteria.
GÉMINIS: Hombros, brazos, manos, pulmones, glándula thymus, costillas superiores, tráquea, bronquios, respiración y la oxigenación de la sangre; produce: pulmonías, pleuresías, neumonías, bronquitis, asma, enfermedades nerviosas y mentales, trastornos en la respiración y locomoción, accidentes desde los hombros hasta las manos.  
CÁNCER: Estómago, esófago, diafragma, páncreas, glándulas mamarias y los lóbulos superiores del hígado; produce: indigestión, melancolía, histerismo, piedras en la vejiga y dilatación de estómago.
LEO: Corazón, espalda, médula espinal y la vena aorta; produce: palpitaciones, desmayos, meningitis de la columna vertebral y sus desviaciones, arteriosclerosis, angina de pecho, anemia, trastornos del corazón en general y de la circulación sanguínea arterial.
VIRGO: Abdomen, intestinos, lóbulos inferiores del hígado, bazo y duodeno; produce: peritonitis, desnutrición, apendicitis, trastornos y desequilibrios neurovegetativos, intoxicaciones y trastornos en la asimilación.
LIBRA: Riñones, suprarrenales, región lumbar de la espina dorsal, sistema vasomotor y la piel; produce: inflamación de los uréteres que conectan los riñones con la vejiga, lumbago, eczema y otras enfermedades de la piel, enfermedades renales y del aparato urinario, agujetas de la espalda y ataques de lumbago.
ESCORPIO: Vejiga, uretra, órganos genitales, recto y colon descendente, próstata, huesos nasales y hueso pubiano: produce: catarros; enfermedades en la matriz, ovarios o venéreas; estrecheces y dilatación de la próstata; menstruaciones irregulares; hernias; piedras o arenillas renales; enfermedades infecciosas o hereditarias; envenenamiento y riesgo de accidentes o intervenciones quirúrgicas.
SAGITARIO: Caderas, muslos, fémur, cóccix, región sacra, espina dorsal, arterias y venas ilíacas, nervios ciáticos y rotura de huesos; produce: ciática, reuma, enfermedades en las caderas, gota, fractura del fémur y de la clavícula, accidentes por imprudencias y pequeños abscesos y tumores.
CAPRICORNIO: Piel, rodillas, pelo y articulaciones; produce: eczema y otras enfermedades de la piel, trastornos digestivos, reumatismo y enfermedades causadas por el frío, caídas frecuentes y enfermedades óseas.
ACUARIO: Tobillos; produce: venas varicosas, dislocación de los tobillos, irregularidades en la función del corazón, anemias, trastornos circulatorios, debilidad cardiaca, varices, hinchazón de los tobillos, trastornos nerviosos espasmódicos y desarreglos visuales.
PISCIS: Pies; produce: dolor y deformidad en los pies, afecciones intestinales, grandes deseos de beber o tomar algún tipo de droga (y esto puede producir delirium tremens) debilitamiento, depresión física y moral, enfermedades pulmonares, formación de ganglios, adiposidades y excrecencias, obesidad, gota, linfatismo y mal funcionamiento de las glándulas.


REGENTES EN LA PROFESIÓN

SOL: Altos cargos, situaciones honoríficas, autoridades en general, la nobleza, potentados y personas con título nobiliario, empleos lucrativos, donde puedan brillar.
LUNA: Profesiones públicas y domésticas; trabajos comunes, profesiones públicas inferiores, donde pueda guardar, educar, procrear; la cría; pequeños negocios; todo lo relacionado con el mar y los líquidos; empleos cambiantes; niñera; puericultora; relaciones públicas; dependientas; administradores; profesiones femeninas en general, comadrona; sirvientes.
MERCURIO: Donde se trate de oír, hablar, comprender, contar, escribir, leer, traducir, interpretar, transmitir y desplazar; trabajos intelectuales, comerciantes, profesores, contables, gestores, profesores, secretarias, las relacionadas con los medios de comunicación, editores, impresores, oradores, cartero, literarios, viajantes.
VENUS: profesiones artísticas (canto, músico, pintor, danza y teatro, etc.), agradables, fáciles, corte y moda, decoración, perfumería, joyería, floristería, pastelería belleza y lo que cause placeres y diversiones.
MARTE:  Profesiones activas, peligrosas, violentas, de armas, siderurgia o que tengan que ver con el hierro y el fuego; donde haya que gastar energía y fuerza y donde haya dificultad y peligro; metalurgia, industria, odontólogo, sastres, panaderos, cocinero, peluquero, deportistas, carniceros y similares, astilleros, maquinistas, lo que tenga que ver con depósitos de cadáveres y mataderos, mecánico, ingeniero.
JÚPITER: De leyes, religión, filosofía y de suerte; estadistas, gobernadores, consejeros, diplomáticos, magistrados, alcaldes, Papas, cardenales, obispos, representantes, parlamentarios; banquero, actores, hombre de negocio; políticos, sacerdotes y jueces y abogados; movimientos e instituciones donde se atienda a las personas, centros de salud; comercio al por mayor y con el extranjero; economía, y misiones en el extranjero.
SATURNO: Laboriosas y que requieran medidas, prudencia y perseverancia; que se relacionen con las minas, agricultura y construcción; búsquedas difíciles; de larga duración; anticuarios; trabajos nocturnos y aislados; guardaespaldas; científicos e investigadores; matemáticos, tesoreros, escultores, arquitectos, ingeniero de minas, vigilantes; ascetas, monjes y mendigos; funcionario; donde se necesite concentración, aislamiento y que implique la administración; conservador, controlador, coleccionista, lo que se relacione con los cadáveres, tumbas y cementerios; político; empresario.
URANO:  De ideas progresistas y avanzadas, movimientos sociales, sociedades, inventores, electricistas, líderes, astrólogos, hipnotizadores, psiquiatras, los que trabajen con aparatos eléctricos científicos y similares, investigaciones científicas, metafísica, ocupaciones nuevas y raras, psicólogos, cooperativas, profesiones poco comunes y ciencias nuevas.
NEPTUNO:  Las que tengan que ver con líquidos, los artistas y músicos especialmente, aspecto psíquico, ocupaciones misteriosas, de intuición, movimientos democráticos y fraternales, visionarios o videntes, médiums y otras personas que tengan facultades psíquicas, de fraude y estafa, lo que tenga que ver con los poderes ocultos.
PLUTÓN: Científicos nucleares, astronautas, meteorólogos, técnicos e ingenieros de medios de comunicación modernos, arqueólogos, espeleólogos.

PROFESIONES SEGÚN LOS SIGNOS

ARIES: Ocupaciones independientes que requieran mando, coraje y acción.
TAURO: Profesiones de paciencia, resistencia física, de confianza, artísticas y que se relacionen con el elemento tierra.
GÉMINIS: Viajantes, escritores, intelectuales, intermediarios, interpretes, empleos subalternos y cambiantes, ocupaciones simultáneas.
CÁNCER: Las que estén en contacto con el público, ambulantes, las que se relacionen con la bebida, la alimentación y el mar, las que se hacen en domicilio, y las que tengan que estar de un lado para otro.
LEO: Las que dan éxito y fama así como cargos importantes, las grandes empresas y organizaciones, especuladores, educadores y las de ocio.
VIRGO: Como subordinado en general, química, fotógrafo, laboratorio, vendedor, enfermero, médicos.
LIBRA: Asociaciones, contables, peritos, los relacionados con la justicia, artísticas, comercio de lujo y de tejido, peluquero.
ESCORPIO: Cirujano, dentista, militar, detective, espía, empleos peligrosos, los relacionados con la muerte y los legados.
SAGITARIO: Comercio al por mayor y con el extranjero; las relacionadas con las leyes, la religión y las ciencias superiores;  las de aventura, riesgo y azar; deporte y viajes largos.
CAPRICORNIO: Política y administración; donde se necesite responsabilidad, honor y confianza; que requieran perseverancia y ambición; de larga duración; diplomático; que se relacionen con la tierra; donde se necesite meticulosidad, paciencia, precisión y método.
ACUARIO: Electricista y similares, que se relacionen con todo lo que se mueve por el aire (magnetismo, radio, televisión, informática, etc.), inventores, movimientos sociales avanzados, cooperativas y grandes administraciones.
PISCIS: La hostelería, lo relacionado con el mar, líquidos, funcionarios de prisiones, hospitales, residencia de ancianos, empleos oscuros o aislados, donde se cometan fraudes, comercios ilícitos, los trabajos fáciles o a expensas de otros.






CONTRAPORTADA


Con esta pequeña obra, el autor ha querido facilitar toda una serie de métodos prácticos y sencillos, para que el lector interesado en la Astrología no tenga necesidad de estudiar esta Ciencia como normalmente se hace.
         Basándose en su experiencia, ha resumido las enseñanzas necesarias de tal forma que no se necesita estudiar nada más que el significado de los elementos básicos del horóscopo: Signos, Planetas, Aspectos y Casas.
De esta forma, y gracias  a esta obra, el aprendiz de astrología podrá interpetar los aspectos más importantes de su vida, como son: El matrimonio, el trabajo, la economía, el amor, su personalidad, su salud y otros muchos temas más.
Para ello, el lector se verá ayudado por toda una serie de ejemplos que serán la guía práctica de quien desee investigar su destino a la luz de esta Sagrada Ciencia.




                                                                                  * * *

2 comentarios: