Astrología Mundial 2016-2040: hacia una nueva era

Astrología Mundial 2016-2040: hacia una nueva era

En este artículo, basándome en los tránsitos planetarios, voy a realizar una serie de predicciones sobre el futuro de nuestro planeta, en especial a nivel social, político, económico y cultural.
Quiero empezar refiriéndome a la llamada Era de Acuario. Personalmente, no estoy seguro de que existan las eras astrológicas. No hay un método fiable para comprobar si realmente estamos en la Era de Piscis, ya que son períodos de tiempo extremadamente largos (más de 2000 años) en los cuales se producen innumerables acontecimientos que dificultan el análisis. La historia de la humanidad que tenemos en registro llevaría apenas dos o tres eras astrológicas. En el caso de la Era de Piscis, la podríamos relacionar con la aparición del cristianismo en los últimos dos milenios. ¿Es eso suficiente para probar que las eras astrológicas funcionan? Parece evidente que no. En lugar de hablar de eras astrológicas, prefiero hablar sobre las eras que marcan los planetas, las cuales sí podemos comprobar.

Las Eras Plutonianas

Plutón es el planeta más importante en astrología mundial. Por eso, el tránsito que haga por los signos del zodiaco debería dejar una huella importante. Analicemos su recorrido en la época contemporánea.
Plutón en Acuario 1779-1799: Rebeldía, originalidad, humanismo. Comienza con la Guerra de Independencia Amaricana. Son tiempos dorados para las artes y la filosofía. Neoclasicismo, racionalismo. Se produce la Revolución Francesa y finaliza la Edad Moderna.
Plutón en Piscis 1800-1823: Misticismo, sensibilidad, melancolía. Comienza con la llegada de Napoleón y el fin de la Revolución Francesa. Guerras patrióticas. Romanticismo en las artes, exaltación de los sentimientos.
Plutón en Aries 1824-1850: Acción, pasión, independencia. Se independizan los países latinoamericanos. Principales revoluciones del siglo xix (1820, 1830, 1848). Surge el comunismo.
Plutón en Tauro 1851-1882: Materialismo, estabilidad, refinamiento. Es el auge de la época victoriana. Conservadurismo. Explotación económica. Desarrollo del ferrocarril, fábricas y maquinaria pesada.
Plutón en Géminis 1883-1913: Curiosidad, intelecto, imaginación. Paz armada, Belle Époque, tiempos relativamente pacíficos. Se produce la Segunda Revolución Industrial. Son inventados la mayoría de los artefactos que hoy utilizamos: electricidad, automóvil, avión, teléfono, radio. Nuevas ideas: psicoanálisis, marxismo, anarquismo, ateísmo.
Plutón en Cáncer 1914-1938: Sentimentalismo, nostalgia, protección. Comienza con la Primera Guerra Mundial. Estalla la Revolución Rusa. Exaltación del nacionalismo. Aparición del fascismo: Mussolini, Hitler, Franco.
Plutón en Leo 1939-1956: Orgullo, impulsividad, majestuosidad. Comienza con la Segunda Guerra Mundial. Extrema violencia, holocausto, bomba atómica. Inicio de la Guerra Fría. Inicio de la Guerra de Vietnam. Personalidades fuertes: Stalin, Hitler, Churchill, Roosevelt, Mao, FIdel Castro, Perón, Marilyn Monroe. Se populariza el cine y los medios de comunicación.
Plutón en Virgo 1957-1971: Servicio, trabajo, razón. Estabilidad económica. Desarrollo de las primeras computadoras. Carrera espacial. Grandes avances en la medicina. Movimientos pacifistas y ecologistas.
Plutón en Libra 1972-1982: Justicia, armonía, elegancia. Finaliza la Guerra de Vietnam. Para evitar las revoluciones comunistas y mantener el orden, surgen las dictaduras en latinoamérica. Vemos a John Lennon cantando sobre el amor y la paz. Aparece la música disco con sus ritmos suaves y melódicos. Todos andan bien vestidos y salen a bailar.
Plutón en Escorpio 1983-1995: Intensidad, misterio, transformación. Acontecimientos traumáticos para el mundo. Pandemia del SIDA. Accidente de Chernóbil. Caída del muro de Berlín. Desintegración de la Unión Soviética. Termina la Guerra Fría y comienza el neoliberalismo. El arte se vuelve crudo y bizarro. La música es oscura.
Plutón en Sagitario 1996-2007: Optimismo, internacionalismo, creencias. Globalización. Internet. Terrorismo religioso. Atentado 11-S. Exagerado optimismo en la economía, que derivará en la crisis del 2008. Música con mucho ritmo: pop, reggaetón, hip hop, cumbia.
Plutón en Capricornio 2008-2022: Prudencia, austeridad, utilitarismo. Comenzó con la crisis del 2008. Es una época marcada por los problemas económicos y políticos. Los gobiernos se vuelven conservadores. Salen a la luz escándalos de corrupción. Hay una desconfianza general hacia las instituciones, aunque la formalidad de Capricornio no permite que se produzcan cambios radicales. Pesimismo generalizado. Las personas se muestran más serias, preocupadas, frívolas. Excesivo puritanismo y corrección política. La prioridad es el ahorro, por eso casi todo lo que se produce en esta época es de mala calidad. Superficialidad, modas estúpidas, narcisismo; importa más la forma que el contenido. Todo el arte está en decadencia: el cine es aburrido, malas historias. La música se vuelve comercial, con melodías repetitivas y sonidos electrónicos. Las hermosas series animadas de los 80s, 90s y principios de los 2000s ahora son reemplazadas por otras que no tienen ninguna gracia. Triunfa el diseño minimalista. La vestimenta es simple y no llama la atención. Capricornio carece de imaginación, solo le interesa lo que es útil.
Además de Plutón, también influye la posición de Neptuno y Urano, pero como duran menos tiempo y están superpuestas a la influencia de Plutón son más difíciles de detectar. Igual podemos apreciar cómo la posición de Neptuno en Acuario entre 1997 y 2011 trajo consigo una serie de cambios a nivel tecnológico y comunicacional, como por ejemplo el Internet o los teléfonos celulares, dando inicio a la llamada “era digital”. Con Neptuno en Piscis entre 2012 y 2024 es difícil predecir lo que ocurrirá. La última vez que se dio esa posición fue entre 1849 y 1860, quizás la década más tranquila del siglo xix. Neptuno está en su casa, así que no podemos esperar más que una exaltación de las características piscianas: hiper-sensibilidad, sueños, romanticismo, aunque también cobardía, inestabilidad y delirios. En mi opinión, la combinación de Plutón en Capricornio y Neptuno en Piscis es muy negativa, se trata de los dos signos más pesimistas del zodiaco. Estamos viviendo una época aburrida, y los tránsitos no ayudan, como veremos a continuación.

Teoría de los Tránsitos Energéticos

Le llamo tránsitos energéticos a los aspectos planetarios que de alguna manera provocan entusiasmo, alegría, valentía, inspiración y demás emociones positivas a nivel social. Las épocas en donde se junta la mayor cantidad de tránsitos energéticos deberían caracterizarse por ser revolucionarias y felices. En cambio, las que no tienen ninguno de esos tránsitos se las podría calificar de mediocres.
Los tránsitos energéticos son los siguientes: Plutón CON Neptuno, Plutón CON Urano, Plutón TRI Neptuno, Plutón TRI Urano, Plutón SXT Neptuno, Plutón SXT Urano /// Neptuno CON Urano, Neptuno CON Saturno, Neptuno TRI Urano, Neptuno SXT Urano, Neptuno CUA Urano, Neptuno OPO Urano /// Urano CON Saturno.
Sería muy largo explicar por qué considero que estos tránsitos son estimulantes, pero mostraré una gráfica del siglo xx:


Entre 1901 y 1916 solo está la oposición Neptuno-Urano, que no es muy relevante. Si miramos la historia, vemos que aparte de comenzar la Primera Guerra Mundial no ocurre mucho más. Lo interesante viene cuando se produce la conjunción Neptuno-Saturno y el trígono Plutón-Urano: revoluciones comunistas, anarquistas y fascistas, los llamados “locos años 20”, boom económico, etc. Entre 1927 y 1935 no ocurren revoluciones ni hay prosperidad económica. A partir de 1936 con el trígono Neptuno-Urano estalla la Revolución Española y comienza la Segunda Guerra Mundial. Entre 1940 y 1945 se juntan 3 aspectos energéticos, en el máximo desarrollo de la guerra. Entre 1945 y 1970 hay una gran cantidad de tránsitos energéticos, justo en el período llamado “edad de oro del capitalismo”. La cuadratura de Neptuno-Urano entre 1951 y 1959 coincide con la Revolución Cubana. Los famosos años 60 son especialmente energéticos: al sextil Plutón-Neptuno se le suma la conjunción Plutón-Urano y el sextil Neptuno-Urano. Cuando estos tres aspectos están juntos se produce el Verano del Amor de 1967 y el Mayo Francés de 1968. Luego entre 1971 y 1986 vemos que el único tránsito es el sextil Plutón-Neptuno, que además se está yendo. Coincide con la crisis del petróleo de 1973, las dictaduras en sudamérica, el comienzo del neoliberalismo, la decadencia de la URSS y el inicio del pensamiento débil posmoderno. En 1989 se juntan 4 aspectos, cae el muro de Berlín y ocurren las protestas de Tiananmen. Poco después se desintegra la URSS. En 1994, en plena conjunción Neptuno-Urano y con el sextil Plutón-Urano se produce el levantamiento zapatista en México, quizás la última revolución popular hasta nuestros días. ¿Por qué la última? Ya lo veremos más abajo. En esta época también comienza la revolución de las computadoras. Ahora el siglo xxi:

Aquí vemos la razón de por qué no se produjeron revoluciones importantes en los últimos 20 años. Después que terminó la conjunción Neptuno-Urano en 1998 la humanidad entró en un estado de decadencia cultural nunca antes visto. Entre el 2000 y el 2019 hay un vacío astrológico, son dos décadas perdidas. Coincide con el terrorismo y las crisis económicas globales. Es una época sin ideas, sin utopías, sin cambios políticos, sin descubrimientos científicos y sin creaciones artísticas. Es el estancamiento de la civilización. Parece el “fin de la historia” pronosticado por Fukuyama. Pero nada más lejos de la realidad. Aunque parezca que ya nada puede cambiar, aunque reine el pesimismo y la estupidez, nos encontramos a las puertas de una época alucinante: los años 2020. Se trata de unas posiciones casi idénticas a la de los años 60, aunque en lugar de la conjunción Plutón-Urano habrá un trígono, como el de los locos años 20, y se le sumará la conjunción Neptuno-Saturno, como la de 1989. Solo podemos esperar algo increíble, es una de las posiciones más energéticas en varios siglos de historia. Analizaré esto con detalles año por año.

2016





Es un mal año para la economía. Continúa la cuadratura Plutón-Urano, que junto con Plutón en Capricornio provocaron la crisis del 2008. La cuadratura Neptuno-Saturno causa depresión y confusión. Hay malestar en general.

2017




Comenzará con la cuadratura Plutón-Urano y el trígono Urano-Saturno durante todo el año. Ambos representan energías opuestas, así que posiblemente se equilibren. La primera nos dará más problemas financieros y sociales, continuarán los conflictos y se intensificarán -crisis, terrorismo, corrupción-. El segundo estabilizará un poco la situación, quizás mejore la economía en la segunda mitad del año y la sociedad esté más calmada. La política será pragmática, no esperen nada revolucionario. Es un poco mejor que el 2016. No ocurrirán mayores acontecimientos.

2018





Empieza con la cuadratura Plutón-Urano, más débil que las anteriores y dura hasta mitad de año. Entre mayo y diciembre sentiremos que todo se calma y la situación mejora. El trígono Urano-Saturno volverá en junio y terminará en noviembre. Pragmatismo y estabilidad. No hay mucho que decir sobre este año excepto que será mejor que el 2016 y el 2017, pero tampoco mucho.

2019




Existe una maldición china que consiste en desear “tiempos interesantes”. Pues bien, frente a los aburridos años anteriores, aquí se vienen esos tiempos. El año nuevo de 2019 iniciará con la temible conjunción entre Plutón y Saturno en Capricornio. Lo que ocurra no podemos saberlo, pero con toda seguridad es alguno de estos acontecimientos: a) una guerra importante b) una nueva crisis económica c) una pandemia d) una catástrofe humana o natural. No habrá ninguna revolución, pues las energías de Plutón y Saturno son contrarias a ellas; más bien significan políticas autoritarias. Saldremos de una crisis para entrar en otra, con la diferencia de que esta irá más allá de lo económico. Plutón y Urano volverán a hacer su última cuadratura a principios del año, pero durará poco. Neptuno hará sextil con Saturno durante todo el año, lo cual reducirá los efectos negativos de Pluton-Saturno, pero no del todo. El sextil Plutón-Neptuno comienza a notarse, pero todavía no tiene demasiada fuerza. Es un año especialmente malo.

2020





Si el año anterior fue “interesante”, este lo va a ser mucho más. El sextil Neptuno-Saturno se fue, ya no tenemos salvación. El sextil Plutón-Neptuno sigue siendo débil. La conjunción Plutón-Saturno está más fuerte que nunca. Un planeta se suma a la fiesta: Júpiter. ¿Eso es bueno o malo? No se sabe. Pero teniendo en cuanta que la triple conjunción Plutón-Saturno-Júpiter se producirá en el signo de Capricornio, no dejará expresar con libertad la energía positiva de ese planeta. Definitivamente Júpiter no será suficiente para contrarrestar a los dos Grandes Maléficos. Es posible que se produzca una situación muy especial, de difícil predicción, probablemente shockeante para la humanidad. Después del 2020 las cosas no volverán a ser iguales. El modelo económico y político se transformará radicalmente. Será el golpe final a todos estos años de decadencia neoliberal. Posibles dictaduras, aumento de la pobreza, guerras y calamidades de todo tipo.

2021





Es el comienzo de una nueva era. Después de los oscuros años anteriores, la humanidad estará desilusionada y harta de todo. Se acerca una esperanza: el trígono entre Plutón y Urano. Este tránsito nos dará optimismo, creatividad y rebeldía. Además, el sextil Plutón-Neptuno empieza a notarse con fuerza, iniciando una época de grandes cambios sociales. Se produce una conjunción Saturno-Júpiter en Acuario, y a partir de aquí todas las conjunciones las harán en signos de aire por 200 años; algunos dicen que esto implicará que pasemos a una especie de “era del aire”. También habrá una cuadratura entre Urano y Saturno: puede significar un conflicto entre las viejas ideas y las nuevas, luchas contra el poder establecido, tensión política, dificultades en la comunicación. En este año veremos que el arte, la filosofía y la ciencia empiezan a cambiar. Contrario a los mediocres años 2000 y 2010, a partir del 2021 todo será más progresista, alegre y profundo. La gente estará inspirada.

2022





Sigue la cuadratura Urano-Saturno provocando tensión, pero repelida por los tránsitos positivos que están naciendo. El trígono Plutón-Urano ya se puede sentir en la segunda mitad del año. Nuevas ideas empiezan a surgir. La economía crece. La vestimenta se torna colorida y con diseños bonitos. La música recupera la originalidad que había perdido. Aparecen grandes artistas y personalidades con mucho talento y carisma. Ya podemos sentir la llegada de Plutón en Acuario, lo vemos en las cosas raras que suceden, en el espíritu humanista y el entusiasmo de las personas.

2023




¡Comienza la era plutoniana de Acuario! La cuadratura Urano-Saturno se fue. Aumentan su fuerza el trígono Plutón-Urano y el sextil Plutón-Neptuno. Se suma el sextil Neptuno-Urano. Transformación radical de la sociedad. Posibles revueltas. Alegría. Imaginación. Nuevas tecnologías. Nueva política.

2024





Cada año es más estimulante que el anterior. En este se profundizan los tránsitos anteriormente mencionados. Urano está saliendo de Tauro y Neptuno de Piscis. Viviremos en un clima similar al de los años 60, con géneros musicales nuevos, drogas, sexualidad libre, mucha rebeldía y ganas de romperlo todo. Nuevas modas y corrientes de pensamiento imposibles de predecir, excepto por el hecho de que serán muy liberales. Continúan las revueltas y manifestaciones. Nadie cree en los políticos, el pueblo se organiza por sí mismo.

2025




¡Revolución mundial! O algo parecido. Todos los tránsitos llegan a su máxima potencia. Al trígono Plutón-Urano, el sextil Plutón-Neptuno y el sextil Neptuno-Urano, se le suman el sextil Urano-Saturno, el sextil Plutón-Saturno y, sobre todo, la conjunción Neptuno-Saturno que augura una sensibilidad social revolucionaria. Entre mayo y octubre se juntarán 6 tránsitos entre planetas lentos, siendo cuatro de ellos energéticos, algo que ha ocurrido pocas veces en la historia. Para que el combo sea aún más explosivo, Urano entra en Géminis, mientras que Saturno y Neptuno entran en Aries. La energía que habrá será impresionante. Sin dudas este año pasará a la historia por algún acontecimiento. Se producirá algún tipo de catarsis colectiva, a través de la política, el arte o lo que sea. Es un nuevo comienzo para la humanidad.

2026




Es un año casi igual de loco que el anterior. Transformación del sistema económico, del sistema educativo, de la familia, de la política, de las religiones, etc. Aumento de la libertad. Clima de euforia. Creatividad en las artes. Nadie se queda mucho tiempo en su casa, todos salen a la calle a divertirse.

2027




Aún tenemos los tránsitos armónicos entre Plutón, Neptuno y Urano. Será parecido a los años anteriores. Un año lleno de alegría y acontecimientos importantes que cambiarán la historia.

2028




Comienza a bajar la intensidad energética, pero aún está lo bastante fuerte como para que sea un año magnífico. El sextil Neptuno-Urano se va en la segunda mitad del año y aparece la cuadratura Plutón-Saturno. Es un mal tránsito, pero está contrarrestado por las energías positivas. Puede que se produzcan pequeñas crisis y reacciones conservadoras hacia la revolución que se está dando.

2029



La cuadratura Plutón-Saturno se va a mitad de año y no ocasiona problemas graves. El sextil Neptuno-Urano está haciendo su último coletazo. El trígono Plutón-Urano empieza a diluirse. El sextil Plutón-Neptuno sigue fuerte. Es un año más calmado que los anteriores, aunque siguen pasando cosas sorprendentes.

2030

Este es el último de los “años locos”. Aquí el mundo ya habrá cambiado totalmente. Un poco menos intenso que los anteriores.

2031-2040

El trígono Plutón-Urano termina en 2032, por lo que hasta ese año habrá importantes cambios.
Urano sale de Géminis en 2033.
Entre 2031 y 2033 Urano hace conjunción con Saturno. Es posible que signifique una materialización de la revolución que ocurrió en los años 20.
En 2033 Plutón estará en la misma posición en Acuario que cuando se produjo la Revolución Francesa.
El sextil Plutón-Neptuno se irá en 2036.
Neptuno sale de Aries en 2038.
En 2038 Neptuno hace cuadratura con Urano. Es posible una nueva época revolucionaria, pero más violenta y caótica.
Para el 2040 Plutón ya se estará yendo de Acuario y notaremos la energía de Piscis. Todo se empieza a calmar, vuelve la melancolía.

Resumen y predicciones

2020-2029: revolución espiritual-cultural.
2030-2039: consolidación y materialización de la revolución.
El mundo en 2040:
  • Desaparición del capitalismo neoliberal. Resurgimiento del socialismo. Revoluciones sociales.
  • Disminución del poder estatal y aumento de la democracia directa.
  • Libertad, incorrección política, medios de comunicación plurales, educación basada en el pensamiento crítico.
  • La mayoría de la gente será atea o agnóstica, las religiones no tendrán ninguna influencia.
  • Segunda revolución sexual. Se practicará el amor libre.
  • Aceleración del progreso científico. Cura del Sida. El hombre llega a Marte. Los robots serán un hecho. Se habrá producido una pequeña revolución industrial.
  • Muerte de la cultura posmoderna. Vuelven las utopías y la belleza en el arte.
El contraste entre los años 2000-2020 con los 2020-2040 es absoluto. Estamos tan acostumbrados a esta época que resulta difícil imaginar lo que vendrá. Pero ocurrirá, eso es seguro, la astrología mundial no falla. La última modificación a este artículo fue hecha el 16 de noviembre de 2016. No volveré a cambiar nada. En los próximos años veremos si los pronósticos se cumplen.

*

1 comentario:

  1. ... un trabajo fantástico, de inapreciable valor direccional; felicitaciones y agradecimiento. a. justel

    ResponderEliminar