ASTROLOGÍA Y SALUD (I)
Iniciamos en este número una serie de artículos destinados a divulgar el uso de la astrología como herramienta de curación. Sugerimos al lector que desarrolle habilidad en el manejo de esa herramienta empezando por sí mismo, analizando los puntos débiles de su vehículo físico y estudiando en que manera la astrología espiritual puede ayudarle a cambiar y a vivir con salud, acorde con su destino último de hijo de Dios y con las Leyes de la Naturaleza.
Incluso la persona con pocos conocimientos astrológicos podrá reflexionar sobre la naturaleza básica de los signos y los planetas, relacionándola con sus necesidades.
Todo el que ha llegado a la edad adulta ya ha experimentado algunos problemas de
mayor o menor relevancia en el funcionamiento de su cuerpo físico. A buen seguro que reflexionar sobre las cualidades de las que carecemos y que nos originan enfermedades ha de producir algún efecto positivo. La enfermedad, con sus limitaciones y sufrimientos, es una ocasión realmente estimable para entrar en crisis, romper con los antiguos defectos, volver los ojos hacia el Cielo y conocernos mejor. Está en nuestra mano reaccionar de una forma positiva y crecer espiritualmente en medio de la adversidad.
Para adelantarnos a las enfermedades todavía no sospechadas, podemos estudiar la tendencia a las mismas levantando la carta natal y realizando las progresiones de la misma. Lo referente a este último trabajo se tratará en números próximos.
A continuación se recogen de manera resumida las regencias de los signos del Zodiaco sobre diferentes partes del cuerpo humano y las enfermedades con las que más frecuentemente se relacionan. Nótese que dos signos pueden estar relacionados con un
mismo órgano, tal como ocurre con Libra y Capricornio para la piel, por ejemplo. No debemos apreciar incoherencia en ello, sino la acción conjunta de diferentes rayos astrológicos para formar órganos realmente complejos como los que constituyen el cuerpo humano. Libra rige el riñón, que como sabemos se ocupa de eliminar sustancias nocivas para el organismo. Pero también la piel, en un grado menor, cumple con esa función. La regencia de Capricornio se explica por el carácter de tejido relativamente endurecido para mejor cumplir su misión que tiene la piel. Así comprobamos la lógica subyacente al pensamiento astrológico. En otras ocasiones un signo tiene la regencia sobre un órgano (p. ej. Virgo sobre el intestino) pero otro signo rige, además, una parte del mismo, como sucede con Escorpio y una de las porciones finales del intestino grueso, que es la flexura sigmoidea.
EL CUERPO HUMANO LAS Y ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES,
CORRELACIONADOS CON EL ZODIACO
(por Luís Antonio Blanco Andrés)
ARIES.- Rige el cerebro, los hemisferios cerebrales, el cráneo, los ojos, la cara, la mandíbula superior y las arterias carótidas internas.
Tendencias patológicas: neuralgia, insomnio, cefalea, encefalitis, apoplejía, vértigo, afecciones oculares, patología dental, calvicie.
TAURO.- Rige el cuello, el paladar, la garganta, la faringe y la laringe, las amígdalas, la mandíbula inferior, las orejas, la región occipital, el cerebelo, las vértebras
cervicales, las arterias carótidas externas, las venas yugulares y la glándula tiroides.
Tendencias patológicas: Paperas, difteria, amigdalitis, laringitis, pólipos, vegetaciones, apoplejía, sordera, tartamudez.
GÉMINIS.- Rige los hombros, los brazos, las manos, las costillas superiores, los pulmones, la tráquea, los bronquios, los capilares, la respiración y la oxigenación de la sangre.
Tendencias patológicas: bronquitis, asma, neumonía, caquexia, tuberculosis, insuficiencia respiratoria y afecciones nerviosas.
CÁNCER.- Rige el estómago, el esófago, el diafragma, las mamas, la leche, los lóbulos superiores del hígado, el conducto torácico, el páncreas, el suero de la sangre, el peristaltismo del estómago y la producción del quimo.
Tendencias patológicas: Indigestión, hipo, flatulencia y trastornos en general de los movimientos gástricos, úlcera péptica, ascitis y edemas, esclerosis.
LEO.- Rige el corazón, la región dorsal de la columna vertebral, el cordón espinal, la aorta y las venas cavas superior e inferior.
Tendencias patológicas: afecciones cardiacas como la cardiopatía isquémica, afecciones medulares como la ataxia locomotriz, meningitis, edema pulmonar, obstrucción de las venas centrales, tendencia a la fiebre, patología autoinmune y otros trastornos de los leucocitos.
VIRGO.- Rige la región abdominal, los intestinos delgado y grueso, el bazo, el duodeno, la formación del quilo intestinal y el peristaltismo del mismo.
Tendencias patológicas: peritonitis, desnutrición, enfermedad inflamatoria intestinal, disentería y otras diarreas, cólicos intestinales, apendicitis, parasitosis intestinal.
LIBRA.- Rige los riñones, las glándulas suprarrenales, la región lumbar, la piel, los uréteres y el sistema vasomotor.
Tendencias patológicas: lumbago, cálculos renales, diversas nefropatías, uremia, retención de orina.
ESCORPIO.- Rige la vejiga, la uretra, los genitales, el colon descendente, la próstata, la flexura sigmoidea, el hueso nasal, el hueso pubis y la hemoglobina de la sangre.
Tendencias patológicas: Sífilis, hernias, fracturas, arenillas y cálculos en vías urinarias, fístulas, hemorroides, enfermedades del útero, estenosis uretral, hipertrofia
prostática, catarro nasal, rinitis y alteraciones del cartílago nasal.
SAGITARIO.- Rige las caderas, muslos, el íleon, el sacro, coxis e isquión, las arterias ilíacas y los nervios ciáticos.
Tendencias patológicas: enfermedades de la cadera (degeneración e inflamaciones articulares), ciática, lumbago, reumatismo, lesiones traumáticas en muslos.
CAPRICORNIO.- Rige la piel, las rodillas, las articulaciones y el pelo.
Tendencias patológicas: eccema, psoriasis, artrosis, esguinces y luxaciones, especialmente en las rodillas.
ACUARIO.- Rige las piernas y los tobillos.
Tendencias patológicas: varices, edema de tobillos, afecciones en piernas, enfermedades mentales, alergias e hipersensibilidad cutáneas.
PISCIS.- Rige los pies y la fibrina de la sangre.
Tendencias patológicas: callos, gota, deformidades de los pies, edemas y tumores de diferentes órganos.
FRATERNIDAD ROSACRUZ MAX HEINDEL (MADRID)
BOLETÍN INTERNO Nº 40 AÑO 2.001 - TERCER TRIMESTRE
(Julio - Septiembre)
*