domingo, 20 de agosto de 2017

Este es el calendario astronómico 2017



Este es el calendario astronómico 2017


Lluvias de estrellas, eclipses y superlunas son algunos de los eventos de carácter astronómico que podremos disfrutar en este año.


El sitio de la revista Muy Interesante publicó el calendario astronómico mes a mes para disfrutar de diferentes eventos.

Desde mediados de mes tenemos una oportunidad ideal de ver el planeta Mercurio desde la Tierra, pues estará en máxima elongación por el oeste; el 19 de enero Júpiter apareció bajo la luna y brillará con una magnitud de –2,1; el 24, será Saturno y el 27, Venus, que formará un triángulo con la Luna en cuarto creciente y Marte.




Febrero: el primer evento del mes tiene que ver con una estrella, Aldebarán. Situada en la constelación de Tauro, la estrella será ocultada por la Luna el día 5. Poco después, entre el 10 y el 11 de febrero, tendremos oportunidad de disfrutar de un eclipse penumbral de Luna, por lo que se la verá algo más oscura desde Europa, Asia, África y América. Encaminándonos hacia final de mes, el 26 tenemos otro eclipse, en este caso un eclipse anular de Sol. Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más destacados de 2017, por lo que habrá que intentar no perdérselo. El Sol se nos presentará como un anillo de luz espectacular. Se verá perfectamente en el Pacífico, Chile, Argentina, Atlántico y África y en el sur del Pacífico, Sudamérica, Océano Atlántico, África y la Antártida se observará parcialmente. Ese mismo día, el 26 de febrero, también tendrá lugar una conjunción planetaria entre Marte y Urano.

Marzo: el 10 de marzo de 2017 se cumplen 40 años del descubrimiento de los anillos de Urano. Para celebrarlo, el 12 tendremos Luna llena. El 14 es el mejor día para ver la lluvia de estrellas de las Virgínidas, que serán visibles desde ambos hemisferios (aunque la Luna llena enturbiará su observación). Su radiante está en la constelación de Virgo. Poco después, el 19, y tras la puesta de sol, Mercurio y Venus podrán verse muy cerca del horizonte mirando hacia el oeste. 

Abril: es un buen mes para observar el planeta Júpiter, pues puede contemplarse con su máximo brillo anual; concretamente el día 7 se encontrará en oposición a la Tierra (estará completamente opuesto al Sol con respecto a la Tierra). Por si esto fuera poco, el día de Luna llena será el 11 de abril, por lo que Júpiter será visible muy cerca de ella. El espectáculo comenzará al atardecer y los astros aparecerán por el este.

Mayo: la noche del 5 al 6 de mayo tendremos la velada ideal para disfrutar de las Eta Acuáridas. Esta lluvia de meteoros con los restos del cometa Halley (que no volveremos a ver hasta 2061) suele traer meteoros muy rápidos en la región de la estrella Eta, en la constelación de Acuario. El mejor momento para verlas será en completa oscuridad justo antes el alba, cuando nuestro satélite ya se ha ocultado. La Luna llena llegará el 10 de mayo y tendremos la máxima elongación de Mercurio por el oeste el 17 de mayo.

Junio: arranca con una lluvia de estrellas, las Ariétidas, que proceden del asteroide 1566 Icarus. Será difícil observarlas pues coinciden prácticamente con la Luna llena el día 9 de junio. El 15 de junio volvemos a tener a Saturno en oposición, por lo que será un momento ideal para observarlo través de un telescopio.

Julio: el 4, conmemoraremos el 20 aniversario de la llegada de la misión Mars Pathfinder a Marte, el planeta rojo, la primera de una saga de misiones que incluían rovers. Esta fecha coincide con el momento en el que la Tierra pasará por el punto de su órbita más alejado del Sol. Luego, el 9 tendremos Luna llena. Casi al finalizar el mes, la noche del 28 al 29 de julio, será el mejor momento para contemplar las Delta Acuáridas. De la constelación de Acuario, podremos contemplar unos 25 meteoros por hora que la Luna, en cuarto creciente, no se convertirá en obstáculo. Se recomienda contemplarlas durante toda la madrugada y antes del amanecer.

Agosto: el 7 tendrá lugar un eclipse parcial de Luna, en general, será visible desde Europa, Asia, África y Australia. El 21 de agosto tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más esperados de los últimos años: un eclipse solar total que cruzará Estados Unidos de costa a costa. El eclipse total de Sol podrá verse desde el Pacífico norte, Estados Unidos y el Atlántico sur. Se verá, aunque parcialmente, en el Pacífico, Norteamérica, norte de Sudamérica y Océano Atlántico.

Septiembre: el 5, el planeta Neptuno se encontrará en oposición a la Tierra, por lo que será visible durante toda la noche. Un día después, el 6, la Luna estará en fase llena. Tras los múltiples eventos de agosto, septiembre también nos sorprende con una conjunción de Marte y Mercurio el día 16. Los podremos observar en la parte baja del cielo este antes del amanecer.

Octubre: el 4 se conmemora el 60 aniversario del lanzamiento del Sputnik I (1957), el primer satélite artificial de la historia. Adentrándonos en los eventos astronómicos, el 5 octubre habrá una conjunción de Venus-Marte. La noche del 7 al 8 de octubre tendremos el máximo de la lluvia de estrellas Dracónidas (solo visibles desde el hemisferio norte). La noche del 21 al 22 octubre podremos ver unos 20 meteoros/hora que esperamos en 2017. La Luna no será un obstáculo. Su radiante, la constelación de Orión. Los meteoros, son restos de la cola del cometa Halley.

Noviembre: veremos dos lluvias de estrellas, las Táuridas y las Leónidas. Del 4 al 5 de noviembre tendrán lugar las Táuridas, cuyo radiante está en la constelación de Tauro. Por otro lado, las Léonidas presentarán su máximo de actividad las noches del 16 y 17 de noviembre. Es una de las lluvias de estrellas más rápidas y, afortunadamente, este año tendremos buenas condiciones lunares para verla (podemos llegar a ver 10 meteoros por hora). Procedentes del cometa Tempel-Tuttle, su color es generalmente rojizo y dejan tras de sí una estela de color verde que perdura unos segundos. Además, poco después del atardecer y mirando hacia el oeste veremos la conjunción Saturno-Mercurio, pues estarán muy próximos.

Diciembre: la única Superluna de 2017 tendrá lugar en diciembre, el 3 de diciembre para ser exactos, cuando la luna suele apreciarse algo más grande y más brillante de lo normal. Posteriormente, la noche del 13 al 14 de diciembre tendrá lugar el mejor día para observar las Gemínidas. Esta lluvia de estrellas es considerada la más espectacular del año. Procedente de la constelación de Géminis, los meteoros aparecerán pasadas las 23 y si el clima lo permite, se esperan unos 120 meteoros por hora. Un buen colofón para la última lluvia de estrellas del año cuyos meteoros proceden del asteroide (3200) Faetón.


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario