martes, 2 de febrero de 2016

Klöckler, Herbert Freiherr (=Barón) von


Klöckler, Herbert Freiherr (=Barón) von 

Doctor en medicina nacido el 26 de abril de 1896 a las 9h 43’ CET en Dresden. 

Astrólogo alemán del período entre las dos guerras muy conocido en los años 30, especialmente gracias a su obra Kursus der astrologie una obra didáctica de tres volúmenes. En esta obra, Klöckler presenta la astrología desde el punto de vista técnico y de interpretación sobre la amplia base de los métodos del momento.

Pero parece que lo suyo no era la implantación de un nuevo método astrológico. Incluso criticó la «inventiva» de los astrólogos de la época. Fue un hombre de amplísima formación que se dedicó a la enseñanza de la astrología de una forma seria y con muy buenos fundamentos técnicos. Sin ninguna duda puede compararse con el astrólogo inglés Charles E.O. Carter, que tuvo un papel similar en la astrología anglosajona. 


Herbert Freiherr (= Barón) von Klöcker 

En el primer volumen de su obra, dedicado a la técnica, explica de manera muy clara y con todo detalle los elementos metódicos esenciales que pueden emplearse en el trabajo con horóscopos. Si bien hace una presentación objetiva y neutral del manejo práctico de los distintos cálculos y operaciones, también hace referencia a las posibles limitaciones, puntos débiles y peligros de las mismas. 

En el segundo tomo, dedicado a la interpretación, hace una interpretación paso a paso y sistemática de posiciones individuales en el horóscopo, constituyendo un completo catálogo en el que se puede buscar el significado de planetas, signos, casas, planetas en signos, en casas o con sus posibles aspectos. Lo mismo hace con distintos métodos de progresión. Por último, propone una clave de interpretación, un tanto complicada, con la que sostiene que se pueden deducir las características principales y el perfil de un carácter. No obstante, por los medios que utiliza, este método queda en el ámbito de la astrología tradicional. 

En Klöcker debe destacarse su intento de incorporar el pensamiento psicológico en las interpretaciones astrológicas, algo que no es nada evidente en un médico. Con ello se perfiló como un precursor de la astrología psicológica. Un ejemplo: si bien casi la  práctica totalidad de astrólogos de su época habrían descrito una conjunción Sol-Mercurio como un «Mercurio combusto», Klöckler hace una clara diferenciación: «La conjunción no debe ser demasiado estrecha porque entonces, la mayoría de veces, conlleva un pensamiento con matices intensamente subjetivos». (1) 

No obstante, si se compara su psicología con la de su contemporáneo Thomas Ring (que utilizaba verdaderos argumentos de psicología profunda), se constata que, en lo esencial, el pensamiento de Klöcker coincidía con la línea de pensamiento intensamente conductista de fin de siglo. Sin embargo, a través de su forma de pensar victoriana, se percibe la madurez y la humanidad de un experto observador del ser humano que va más allá de lo que su equipo intelectual le permite. 

Los tres volúmenes de Kursus der astrologie fueron publicados por primera vez en 1927-1929 por Astra Verlag, Berlín. Las ediciones segunda y tercera se realizaron en 1952-1956. Klöckler falleció en 1950. La edición más reciente de esta obra la realizó Ebertin Verlag, Freiburg, en 1984. 

(1) Volumen 2: «Deutung» (Interpretación), Astra Verlag, 3ª edición, 1952.


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario