miércoles, 10 de febrero de 2016

Leo, Alan



Leo, Alan 

Alan Leo (seudónimo); astrólogo inglés/escocés cuyo verdadero nombre era William Frederick Allan. Nacido el 7.8.1860 a las 04h59 en Londres, Westminster y fallecido el 30.08.1917, a las 10h00 en Bude/Cornwall. 


Alan Leo 
Alan Leo es considerado el fundador de la astrología moderna. Este hombre se merece verdaderamente un monumento pues le dio la vuelta a la astrología medieval y la puso de pie sobre unos pies modernos. 

Antes de él, a finales del siglo XIX, en Europa y América, la astrología era una mezcolanza de aforismos anticuados (que eran seleccionados, clasificados y citados por los astrólogos como partes separadas). 

Cuando Alan Leo empezó su actividad en el campo de la astrología, había muy pocos astrólogos y, además, vivían aislados y dispersos. Entonces, Leo todavía era representante comercial y viajaba mucho, lo cual le permitía aprovechar cualquier oportunidad para visitar a los astrólogos de los que había oído hablar. De esta forma, con el tiempo, estableció una cierta conexión entre ellos. 

Aparentemente, su profesión de representante comercial le dio la capacidad y el ímpetu para defender la astrología de forma activa. Pero, con vender los viejos aforismos, no tenía suficiente; también quería poner orden en el caos existente. Muy pronto tuvo alumnos a los que enseñó a formular los símbolos individuales como partes de la estructura del horóscopo para después integrarlos en una imagen global siguiendo un método de interpretación desarrollado  por él mismo. También dejó de dibujar el horóscopo de forma cuadrada y empezó a dibujarlo de forma redonda. Creó un formulario en el que las casas estaban representadas por segmentos de 30º y que denominó «La rueda de la vida». En la zona de habla alemana, Karl Brandler-Pracht desempeñó un papel similar inspirado en Leo y adoptó el mismo modelo de dibujo. Con pequeñas modificaciones, este formulario todavía se utiliza en EUA. 

Uno de sus colegas astrológicos, Sepharial (GornOld, W.) lo puso en contacto con la Sociedad Teosófica de Londres en la que ingresó en 1890. Allí conoció personalmente a Helena Petrovna Blavatsky con la que mantuvo contacto durante varios años. Esta relación ejerció una influencia decisiva en la construcción de su modelo conceptual astrológico que reflejó en 30 libros. 

Pero primero se dedicó a la comunicación dentro de la astrología. Con este objetivo, conjuntamente con otros astrólogos, en agosto de 1890 fundó la revista Astrologers Magazine (que 5 años más tarde cambió de nombre y se convirtió en Modern Astrology). Esta revista circuló por todo el mundo y supuso un gran impulso moderno. Aparentemente, quería enseñar más astrología. Para interesar a los legos, en los periódicos publicaba los denominados «horóscopos de chelín» (interpretaciones limitadas a la posición del Sol) que despertaban el interés de nuevos alumnos (entre los cuales se encontraba Bessie Leo, con quien se casó en 1895). Entre ambos levantaron un pequeño imperio que hizo un enérgico trabajo de publicidad, formó a muchos estudiantes y publicó una revista y muchos libros nuevos. En los siguientes 20 años publicaron 30 libros de la Oficina de Astrología Moderna de Alan y Bessie Leo, crearon un curso por correspondencia y un servicio de cálculo de horóscopos bajo pedido para astrólogos. 


La participación activa de Alan y Bessie Leo en la Sociedad Teosófica, en la que Leo introdujo su astrología, condujo a la fundación el 15.10.1915 del Astrological Lodge que, al principio bajo la presidencia de Bessie Leo, funcionó durante 33 años como sección de la Sociedad Teosófica. Finalmente, en 1948, de ella surgió la Faculty of Astrological Studies (Facultad de Estudios Astrológicos) como organización independiente. Hoy en día es la escuela de astrología por correspondencia más grande del mundo (sólo en inglés). 

Una figura muy importante en este proceso fue Charles E. O. Carter. Con 23 años entró en contacto con la astrología (gracias a uno de los anuncios de horóscopos de chelín de Leo), pronto ingresó en el Astrological Lodge y se convirtió en un defensor convencido de la astrología. 

Tras la muerte del fundador Alan Leo en 1917, la organización se fue marchitando hasta que, en 1920, Carter fue elegido presidente. Le dio un nuevo impulso y continuó siendo el presidente hasta 1952. Desde 1923 fue un figura muy importante en la escena astrológica inglesa y trabajó mucho para mantener la comunicación entre los astrólogos dispersos por Inglaterra, lo cual, finalmente, se materializó en la fundación de la Astrological Association (AA) de Gran Bretaña. 

Los esfuerzos de Alan Leo por modernizar y popularizar la astrología atrajeron círculos cada vez más amplios (incluso hasta una década después de su muerte). No cabe duda de que estaba dotado de un talento de genio. Dio muchos impulsos en los que él mismo no pudo profundizar pero que fueron recogidos y desarrollados de forma metódica por otros astrólogos. 

Por ejemplo, en 1900 constató de forma breve y objetiva que, ocasionalmente, los planetas progresados o en tránsito podían producir efectos cuando pasaban por el punto medio entre dos planetas. A finales de los años 20, Witte y posteriormente Ebertin desarrollaron sus propios métodos en base a los puntos medios. Y, en la actualidad, sobre todo en la zona de habla inglesa, existen movimientos como Uranian Astrology y Cosmobiology que han flocerido notablemente. 

Pero los genios, en sus altos vuelos, ocasionalmente también pueden sobrepasar su meta. Así, por ejemplo, en 1910, Alan Leo estaba convencido (aunque no de forma absoluta) de que además de los planetas conocidos hasta el momento Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, debían existir dos planetas más y daba datos de posición (cuyo origen es desconocido) para dos planetas transneptunianos que nombró como Isis y Osiris. Pero los datos de posición tenían una desviación aproximada de 90º (véase tabla, ejemplo: Isis/Plutón). 

* Alan Leo en el anexo de 1001 Natividades notables 

Pero esto no pone en tela de juicio la gran contribución de Alan Leo a la astrología moderna. 

Algunos de sus libros: Alan Leo: Astrología para todos. El cálculo del horóscopo. La interpretación del horóscopo. El arte de la síntesis. La clave del propio horóscopo. El horóscopo progresado. Astrología esotérica Bessie Leo 
Rayos de verdad. El romance de las estrellas. 


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario