lunes, 8 de febrero de 2016

Landscheit, Theodor


Landscheit, Theodor 

Dr. Theodor Landscheit, nacido el 10.03.1927 a las 17h16 CET en Bremen. Juez retirado, aficionado a la astronomía y astrólogo. 

Representó la rama de astrología científica, cuya validez intentó argumentar con demostraciones físicas. Fue el primero (1959) en hacer referencia al centro galáctico como punto significativo en el horóscopo individual. Desafortunadamente, hay muy pocos astrólogos que empleen este factor en su práctica. También es mérito suyo la introducción de los nodos planetarios heliocéntricos que, no obstante, sólo tienen en cuenta algunos astrólogos (los que trabajan con el sistema heliocéntrico). De forma especulativa pero con gran tenacidad y ambición, calculó dos veces unas efemérides de Transplutón. Sin duda puede estar orgulloso de su trabajo; aunque hoy se disculparía por escrito con buenas razones pues, de las casi dos docenas de cuerpos que la astronomía ha descubierto en los últimos años con sus aparatos extremadamente sensibles en la zona de Plutón y fuera de su órbita, ninguno corresponde a su Transplutón (véase planetas hipotéticos). 

El primer libro de Landscheit en alemán fue Fixsterne, Aspekte und galaktische Strukturen (Estrellas fijas, aspectos y estructuras galácticas), publicado en 1965 por Ebertin Verlag. Su libro más importante hasta el momento apareció en 1989 en inglés: SunEarth-Man (Sol-Tierra-Hombre) (Urania Trust, London). El subtítulo de esta obra es: «Una red de oscilaciones cósmicas», frase que puede describirse como «de la época». El segundo subtítulo reza: «Cómo los planetas, las erupciones solares y las tormentas geomagnéticas regulan las condiciones de la vida y los ciclos económicos». 

El autor explica de forma clara como un gigantesco tejido de fuerzas gravitacionales en constante movimiento determina los movimientos y los estados cambiantes de todos los cuerpos del sistema solar (incluido el Sol). Al leer este libro, poco a poco, queda claro que no es solamente el Sol el que determina la órbita de los demás cuerpos del sistema solar sino que todos los planetas participan en este juego de fuerzas en el sistema planetario. En otras palabras, en este libro, el campo energético planetario se experimenta como un todo vivo. Para entender bien este libro se requiere estar mínimamente familiarizado con la forma de pensar astronómico-matemática. 

Los hallazgos de Landscheit tienen una aplicación directa en el trabajo astrológico pero, con el tiempo, un libro como Sun-Earth-Man tiene la oportunidad de ampliar o disolver muchos de los modelos de pensamiento ligados a la tradición (y, en parte, calcificados) de la astrología. 

En la actualidad, Theodor Landscheit vive en Nueva Escocia (Canadá). Es el director del Instituto Schroeter para la Investigación de los Ciclos de la Actividad Solar. En el pasado ha hecho múltiples predicciones de erupciones solares (manchas solares y flares) y tormentas magnéticas que han sido valoradas con una precisión del 90% por el Space Environtment Services Centre de Boulder, Colorado. 

(NT: Landscheit falleció el 20.4.2004).


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario