sábado, 13 de febrero de 2016

Lilly, William


Lilly, William 

Astrólogo inglés. «El padre de la astrología inglesa». Nacido el 30 de abril de 1602 a las 02h00 LT/CJ en Disenworth/Leicestershire, GB. Fallecido el 09.06.1681, ca. 03h00 en Hersham/Surrey. 



Fue el hijo de un campesino pero no quiso continuar con la granja de su padre porque, ya de pequeño, aspiraba a alcanzar una posición más alta. 

Como su padre era muy pobre para enviarlo a una escuela cara, a la edad de 11 años le enviaron a formarse con un hombre instruido en un pueblo cercano. Éste le enseñó a leer y escribir en latín, griego y hebreo, y le familiarizó con los clásicos de la literatura griega y romana. 

Siete años más tarde, el clero retiró el permiso de enseñanza al maestro. Entretanto, el padre se había empobrecido mucho por haber descuidado la granja y acabó en prisión. 

En estas condiciones, a los 18 años, William se encaminó hacia Londres, realizando un recorrido de más de 200 km a pie. Allí, empezó a trabajar de limpiabotas al servicio de un hombre rico que estaba muy contento con sus servicios. 

Al cabo de pocos años, el hombre rico murió y William se casó con la viuda, convirtiéndose en un hombre rico. A los 30 años empezó a estudiar astrología con un maestro de «conocimientos dudosos». Por eso empezó a buscar fuentes antiguas y, en pocos años, se hizo con una colección de más de 200 libros en idioma original. que estudió con gran celo. Según sus palabras: «A menudo, hasta 18 horas al día, porque tenía la curiosidad de averiguar si este antiguo arte encerraba alguna verdad». 

A los 38 años se había convertido en un especialista en astrología horaria y se había establecido en Strand, donde había comprado una línea de 13 casas. Hizo imprimir y distribuir algunos panfletos de predicciones mundanas; predicciones que siempre se cumplieron. 

Esto hizo que, muy pronto, se convirtiera en asesor de ricos y nobles. Incluso llegó a informar dos veces al rey Carlos I que se vería envuelto en dificultades considerables (Cromwell) y que debía buscar un lugar seguro para esconderse. Desafortunadamente, no se atuvo a los consejos de Lilly y finalmente éste fue llevado a los tribunales. 

Pero su historia más conocida es la de la predicción realizada en 1651 de que, en 1666, Londres se incendiaría. Lilly había llegado a este fecha mediante cálculos astronómicos de la precesión. (Por cierto, Nostradamus ya había pronosticado el incendio del 1666 con una antelación de 111 años.) 

Facsímil del jeroglífico astrológico del gran incendio de 
Londres de 2.9.1666, publicado por Lilly en 1651 

Antes de cumplir los 40 años empezó a escribir un libro de astrología que apareció en 1647 con el nombre de Christian Astrology (Astrología cristiana) que causó furor en todas las capas sociales instruidas porque, a diferencia de lo que ocurría con los libros de literatura, no estaba escrito en latín sino en un inglés muy cuidado. 

Christian Astrology es una obra de tres volúmenes, cuyo original contenía 854 páginas. Dos terceras partes de la obra están dedicadas a la astrología horaria, que Lilly hizo resplandecer con gran rigor científico y que demostró ampliamente con casos prácticos. Además, los casos están ilustrados con 90 muchos dibujos de horóscopos. Llama la atención que para cada horóscopo desarrollaba un nuevo «formulario». El dibujo que más utilizaba era el redondo, que era bastante infrecuente en su época. 


Facsímil de Christian Astrology con grabado de Lilly 

Lilly decía de sí mismo que no aportaba nada nuevo sino que sólo pretendía poner de actualidad el saber de los antiguos que tanto admiraba. Durante siglos antes y después de él, casi nadie tuvo un conocimiento tan amplio como el suyo. Su fuente preferida y también la más citada era Ptolomeo. Pero en sus obras también cita a celebridades como Ibn Ezra, d´Abano, Cardan, Campanella, Bonatus, Junctino, Brahe, etc., así como a una gran cantidad de autores menos conocidos que habían interpretado a Ptolomeo o habían escrito sobre astrología horaria. En el apéndice de su obra aparece una lista de más de 200 autores, entre los cuales hay algunos árabes (de los cuales no tenía una gran opinión porque según sus palabras «no presentan ningún sistema reconocible». 



Facsímil de Christian Astrology con grabado de Lilly 

William Lilly fue una persona muy religiosa (durante algunos años incluso fue ministro presbiteriano). Pero su obra no contiene argumentos religiosos ni filosóficos. Christian Astrology es una obra didáctica escrita de forma muy objetiva, una extensa colección de reglas astrológicas en forma de aforismo. Hizo esto de forma consciente puesto que, de esta forma, quería mostrar que la astrología era una ámbito de competencia distinto al de la religión y que, por lo tanto, no representaba ningún peligro para la misma. 

Si bien fue citado varias veces por los tribunales, siempre fue dejado en libertad. Una vez fue debido a una predicción política en la que pronosticaba la toma del parlamento por un poder negro (no citaba el nombre de Cromwell) que se cumplió durante el período de celebración del juicio. Otra vez, debido al incendio de Londres. Corrió el rumor de que Lilly había provocado el incendio para que se cumpliera su profecía. Pero no se encontró ninguna evidencia ni el tribunal estuvo a la altura de las declaraciones extraordinariamente hábiles de Lilly. Nunca fue condenado. 

 Tras cambiar su domicilio al barrio de Hersham (sudoeste de Londres) en el año de la gran peste (1665), a la edad de 63 años empezó a estudiar medicina y en 1670 obtuvo la licencia para empezar a ejercer de médico, profesión a la que se dedicó durante el resto de su vida sin cobrar nada a sus pacientes. Poco a poco, su vista fue empeorando hasta que acabó completamente ciego. El 30 de mayo de 1681 le sobrevino una fuerte parálisis que le llevó a una muerte tranquila y sin dolor el 9 de junio del mismo año. 

La figura de William Lilly es un fenómeno bastante aislado que sólo es comparable al que produjo 250 más tarde con la figura de Alan Leo. Lilly fue un auténtico pionero aunque en su técnica estaba orientado hacia el pasado. Invirtió su creatividad en conseguir el restablecimiento de la astrología en Inglaterra y su aceptación pública. Sus actuales seguidores se lo pagan con el calificativo de «Padre de al astrología inglesa». 

Bibliografía 
Christian Astrology, reimpresión en facsímil, Regulus Publishing Co. Ltd., Inglaterra, 1985. 

An Introduction to Astrology, ¡Atención!, esta es la edición de 1852 acortada y alterada por Zadkiel. Newcastle Publishing Com- pany Inc. Hollywood, California, 1972.

Traducción: Joan Solé, 2009 


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario