domingo, 13 de noviembre de 2011

CONSTRUCCION DEL CUERPO ALMA – PARTE 4


CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO ALMA – PARTE 4

Conferencia pronunciada por Richard Koepsel

Envigado, Colombia. Enero 5 de 2006.

Construir el cuerpo alma significa práctica, ejercitamiento y en este sentido existe un ejercicio particular que permite el desarrollo del polo negativo del éter reflector.

Sabemos por la filosofía rosacruz que existen varias memorias, pues todo cuanto ocurre en el proceso evolutivo deja su registro. Similar a como la historia de un árbol puede verse en sus diferentes capas y como la historia de una roca puede conocerse por sus diferentes estratos. En nuestros cuerpos también conservamos diferentes tipos de memoria, por ejemplo, las cicatrices que quedan en los músculos como recuerdo de de acciones equivocadas. Otro tipo de registro es el de la consciencia cerebral que no siempre podemos acceder y así, hay otros tipos de memoria.

En Japón existe un arte que es muy difícil, llamado pintura en tinta, con la dificultad de que estas piezas de arte son ejecutadas sobre una delgada capa de papel de arroz. No se puede aplicar mucha pintura porque deshace el papel, además se debe trabajar muy rápido, y estos pintores pueden en escasos segundos estampar hermosos trabajos. Los budistas del zen lo practican previa una gran preparación pues durante años estudian la manera de obtener un perfecto control de sus emociones y de su mente. Obviamente nosotros estamos aquí para hacer algo mas que pintura. Vivimos 70 y tantos años

comparados con los miles de millones de años que por supuesto le significan al espíritu universal una enorme cantidad de trabajo mantener todo funcionando. Siendo tan corta nuestra existencia es fundamental aprovechar cada segundo. Se hace una gran cantidad de preparación para nacer, comparable a la extrema preparación del artista zen.

Escogemos el momento de nacer, también el de morir, y nos pasamos mucho tiempo procesando lo que fue la vida. Nuestras experiencias acá son muy importantes y no se deberían perder. Por eso hay otra memoria donde nada se pierde. Todo está interpenetrado por la actividad divina. Nos quedaríamos sorprendidos de ver la gran cantidad de cosas que nos interprenetran. Por ejemplo, en el aire están las imágenes no solo nuestras sino de todo cuanto nos rodea.

Hemos dicho que los éteres transportan cosas entre los mundos espirituales y el mundo físico y cuando uno respira, todas las imágenes de lo que nos rodean son llevadas hacia el éter, y esos registros quedan grabados en el éter reflector. Hay personas que tienen acceso a esta memoria. Todos los más íntimos detalles están ahí.

De todas las respiraciones la mas importante es la primera, pues en ese momento nuestro cuerpo vital recibe la estampa del cosmos y la astrología nos ayuda a conocer que había en el cosmos en ese momento. De ahí en adelante, respiración tras respiración va quedando el registro de lo que hemos hecho. Y lo que hacemos en esta vida determina lo que haremos en la que sigue.

Algunas personas tienen memoria fotográfica y recuerdan los más mínimos detalles, no obstante , la mayoría no tenemos acceso consciente a estos registros excepto al morir , cuando alguien se ahoga o se cae de una altura considerable. Quienes consumen drogas también leen estos registros y quienes salen del cuerpo conscientemente. Por eso los momentos después de la muerte son extremadamente importantes. Es por eso que la filosofía rosacruz habla de mantener el cuerpo físico congelado durante los 3 días y medio siguientes a la muerte durante los cuales el ego ve todo lo que hizo y transfiere la película del panorama de la vida al cuerpo de deseos. Lo más recomendable es no dejar que embalsamen el cuerpo ni que le hagan autopsias. Los dolientes no deberían llorar.

Quienes pierden el panorama, pierden la información , pero esta puede recuperar de otros niveles de la naturaleza . Lo que ocurre es que la persona renace, muere siendo niño y lo llevan al primer cielo donde le dan el entrenamiento que necesita. Si por ejemplo, alguien solía ser violento y perdió esa experiencia, entonces , en el segundo cielo le dan lecciones mostrándole por ejemplo una riña en una cantina y los sentimientos de odio en el aura de las personas y luego lo llevan a un sitio donde se toca una sinfonía y por medio de repetidas experiencias recupera la lección moral necesaria.

La Fraternidad Rosacruz enseña un ejercicio especial llamado retrospección, llevado a cabo al acostarse, cuando termina sus deberes diarios. El ejercicio es sencillo de describir, pero difícil de hacer. Luego de relajarse se revisan los acontecimientos en orden inverso. Es extremadamente importante que se haga en orden inverso pues es así como el éter reflector guarda los registros: hacia atrás. Uno de los objetivos de este ejercicio es enseñarnos a enfocar el éter reflector. Entre más se practica mejor resultado se consigue. Focalizar la atención en el polo negativo del éter reflector es una habilidad que se adquiere con la concentración, el más básico y fundamental ejercicio. Pero la concentración sola no basta. Se necesita tener control receptivo. Implica estar atento mientras que los registros de la memoria se despliegan.

Entre mas éteres superiores se atraigan la memoria mejora. Sucede algo como con la pantalla de computador que entre más resolución da imágenes mas claras. Entre mas éteres superiores haya mas claridad hay en lo que se ve.

Algunas de las características de la memoria son notables. Por ejemplo, uno puede permanecer ante las imágenes y revivir dichas realidades. Se puede retroceder en el tiempo. Algunos son capaces de ver esas imágenes y sorprenderse con lo que ven.

Por ejemplo, un historiador fue capaz de ver escenas de la época de las cruzadas

y se sorprendió al observar la arquitectura de la época. El pasado es muy objetivo, pero si somos subjetivos respeto a el, perdemos su real valor. Debemos aprender el pasado, sin sentimentalismos, debemos aprender a ser objetivos en la observación.

El registro de la respiración guarda todo y por medio de la lectura de los registros del éter reflector se puede ver el panorama completo. Somos dados a pensar que las cosas son de cierta manera y se debe tener receptividad con objetividad para leer las escenas de la memoria del éter reflector y así entender la vida desde una dimensión mejor. La observación dijimos, mejora la capacidad de discernir. La pureza del carácter, que no es vivir según algún estándar religioso, sino aprender a ver las cosas como son, objetivamente y de manera precisa. Si nos relajamos en esto, no tenemos objetividad respecto de lo que somos. Los hechos son hechos, y estos en últimas son buenos.

El objetivo de los ejercicios es que seamos mejores personas.

Al poder observar los efectos y las causas se aprende a vivir mejor y al vivir mejor más le aportamos a la vida. Como se adquiere entonces el alma?

La función del polo positivo del éter reflector es servir de medio de transporte para el pensamiento. Es gracias al éter luminoso y reflector que somos capaces de ver las cosas y reflexionar sobre ellas. En este proceso de pensar muchas personas dan las cosas por hechas, sin embargo sirve aquí de ejemplo ir más allá, formularse preguntas sobre el porqué curren las cosas, como hizo Newton al preguntarse porqué se cayó la manzana y para descubrir luego la fuerza de la gravedad. Para construir los músculos se necesitan nutrientes, tenemos que preparar alimento, comerlo, digerirlo, asimilarlo y absorberlo. Algo similar ocurre con el cuerpo alma, y esto trae a colación la retrospección.

Si nos dedicamos activamente a observar las imágenes del éter reflector ocurre algo especial. Al mirarlas en reversa ocurre algo especial, pues durante la vida primero ase da la causa y luego el efecto, pero en la retrospección, se va del efecto a la causa.

Del análisis de las causas que produjeron efectos se extrae una lección. Esta esencia extraída se incorpora al cuerpo alma. Los probacionistas pueden captar que lago les ha sido añadido. Las imágenes son transferidas al cuerpo de deseos por medio de la Región de la Impresionabilidad y allí pueden ser neutralizadas en la medida que se revisa y juzga las emociones desde el punto de vista del impacto en la otra persona. Así se va incorporando al cuerpo alma, alma emocional e intelectual.

La retrospección se parece al violín, bello instrumento, pero difícil de tocar.

Sin embargo la retrospección tiene múltiples beneficios. Uno de los mejores beneficios . es que los efectos son inmediatos, no hay que esperar otro renacimiento. Lo que se añade a nuestra alma al otro día está disponible. La esencia de las experiencia no solo va al cuerpo alma sino que como se hace con tanta consciencia pasa también al espíritu de vida, el cual queda fortalecido. Al hacer el ejercicio de retrospección tenemos más material con que tener más intuiciones y mas capacidad para proyectarlas al cuerpo alma. Cada día, según Max Heindel, la pequeña vocecita se oye mejor.

La retrospección ayuda también a organizar el cuerpo vital. Normalmente los átomos del cuerpo vital están unidos y si queremos formar el cuerpo alma hay que reorganizarlo. Dijimos que los éteres biológicos están muy enlazados con el cuerpo físico. Su trabajo esta focalizado ahí, en cambio los éteres superiores están vinculados al trabajo espiritual, son capaces de realizar actividades en los mundos superiores. Al morir, el cuerpo vital se retira y no apoyar más los procesos vitales.

Es posible no obstante separarlos durante la vida de modo que sirvan al espíritu y este es el objetivo del trabajo esotérico: tener conciencia fuera del cuerpo físico. Poder tener una vista mas completa de los mundos superiores y así regresar acá y servir mejor.

La mente y el cuerpo de deseos son maravillosos pero están aun en la infancia. En cambio el cuerpo vital esta muy bien desarrollado, y si podemos poner la consciencia en los éteres superiores habremos conseguido el objetivo y entre más cuerpo alma tengamos mejores servidores seremos. La separación debe hacerse correctamente porque si no, hace daño. Si se separa deltodo sobreviene la muerte.

Los videntes rosacruces han observado en su investigaciones, que al morir u individuo, no solo se revisa transfiere el panorama sino que ocurre una separación entre los éteres biológicos y los éteres superiores, permaneciendo estos últimos con el espíritu durante su experiencia post-mortem. Llegaron a la conclusión después de que se trataba de una ley de la naturaleza. Es pues esta la razón por la cual, hacer la retrospección tiene el efecto de separar los éteres superiores de los biológicos. De este modo los ejercicios rosacruces están basados en leyes de a naturaleza. Quienes los practican consiguen separar sus éteres de manera limpia y segura y de este modo obtienen más luz.

El cuerpo vital en su conjunto es de naturaleza fluida y como tal obedece a las leyes del ritmo, las que se manifiestan en el funcionamiento de los pulmones y del corazón y en una gran variedad de ciclos. El del metabolismo se mide en milésimas de segundo. El menstrual, 28 días. El del renacimiento, toma muchos años. Conocer esto de los ciclos es útil. Están por todas partes y es importante conformar la vida con estos ciclos. El ser humano atraviesa por ciclos de 7 años que van introduciendo cambios en su constitución. Por supuesto que el cuerpo vital también tiene actividad rítmica y por eso muchas religiones instituyen cantos, que hacen por ejemplo por las mañanas. La filosofía rosacruz tiene otro método para fortalecer el ritmo del cuerpo vital: la oración repetitiva. Ejemplo: la oración rosacruz que esta fundamentada en valores superiores. Algo importante en la oración es la duración de la misma, que determina su efecto. Las oraciones cortas generan longitudes de onda corta. Por ejemplo la oración a Jesús de ciertas iglesias ortodoxas:”Señor, soy un pecador, perdóname”. El efecto sobre los éteres superiores es intenso. Largas oraciones generan ondas más largas. (hasta acá las notas disponibles de esta conferencia)

* * *

de: 10 CONFERENCIAS DE RICHARD KOEPSEL

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario