domingo, 13 de noviembre de 2011

EL ÉTER LUMINOSO Y LA ASTROLOGÍA



EL ÉTER LUMINOSO Y LA ASTROLOGÍA

Conferencia pronunciada por Richard Koepsel

Envigado, Colombia. Enero 5 de 2006.

Como hemos visto el cuerpo vital tiene un carácter propio en sí, algo que vimos en el horóscopo de Alejandro Dumas y en el de Max Heindel. También los 4 vehículos tienen cada uno un carácter autónomo y el espíritu debe hacer que por medio de la voluntad trabajen alineados. Si al cuerpo vital lo dejamos solo, nos tratará de hacer que seamos como una planta, mientras que al cuerpo de deseos le interesa la excitación y es mejor tratar de tenerlos en control.

El cuerpo vital es el segundo mas antiguo después del cuerpo físico y los dos llevan mucho tiempo trabajando juntos. El cuerpo físico es armado en la matriz del cuerpo vital y si se lograra poner la conciencia en el éter, se podría sentir como se encuentra uno suspendido en la vida y al regresar la conciencia de nuevo en lo físico se vuelve a sentir la pesadez, algo parecido a un bote y su ancla. Existe pues una relación muy intima entre el cuerpo vital y el cuerpo físico. La relación de los dos se parece a la de una madre con el bebe, que quiere abrazarlo y cuidarlo y el cuerpo vital hace una gran tarea cuidando y manteniendo el cuerpo físico y esta relación es lo que hace que parte del cuerpo vital se materialice en el cuerpo físico específicamente en el caso de las glándulas endocrinas, que se parecen a los planetas de sistema solar.

La filosofía rosacruz enseña que hay evidencia en el cuerpo físico de que las glándulas endocrinas sean un sistema más o menos separado de los demás sistemas. En el cuerpo físico mucha de su actividad se relaciona con los nervios, pero no así con las glándulas endocrinas pues estas no trabajan basadas en los nervios sino que lo hacen a través de la corriente sanguínea, y muy especialmente a través de la parte etérica de la sangre.

Las glándulas endocrinas se parecen en su funcionamiento a un ejemplo que dio Max Heindel el Concepto, el de los dedos atravesando la pared. Se puede decir que las glándulas tienen la capacidad de modificar los asuntos materiales debido al trabajo del cuerpo vital. La Biblia dice en el Génesis que somos hechos a imagen de Dios y en otra que somos espíritus, y se deduce que somos nacidos del espíritu. Los místicos cristianos saben que esto es cierto, y nosotros sabemos que somos un triple espíritu de la misma manera que dios es triple espíritu, lo que llamamos Espíritu Divino, Espíritu de Vida y Espíritu Humano, pero si entendemos la Biblia en forma material nos vamos a enredar, porque hay gente que cree que Dios es un hombre sentado en algún sitio con barba larga; nosotros en cambio afirmamos que para el Dios nuestro el sistema solar es Su cuerpo y que Sus órganos son los planetas. Si seguimos esta analogía podemos aprender bastante pues todo el que estudie un poquito de Astrología puede descubrir las tendencias a las enfermedades y esto le apunta a una correspondencia entre el Macro y el Microcosmos.

Cada órgano tiene su propio carácter, así Marte que rige todo el sistema muscular quiere que hagamos algo. El papel de las glándulas endocrinas está muy claramente definido inclusive desde el punto de vista medico y esto es demostrado una y otra vez. Como seres humanos tendemos a desbalancearnos, no solo en el cuerpo físico sino en los demás vehículos, y cuando ellos se salen de equilibrio lo hacen o porque se hipertrofian o porque se hipotrofian, es decir , se desarrollan demasiado o no se desarrollan y cuando una glándula endocrina se hiperactiva, su influencia es tan fuerte que produce un determinado tipo de personalidad, por ejemplo tenemos personas tipo pineal que en casos de hiperactividad aparecen rasgos físicos y la persona puede volverse muy sensitiva y muy poética. Hay bastantes estudios médicos documentados asociados a las diferentes glándulas cuando estas desbalanceadas, y esto es una forma sencilla de entender la astrología.

Desafortunadamente no tenemos medidas para saber que está activo o que está inactivo pero mirando la vida de las personas que nos rodean uno puede saber que cosas están activas. El estudio de la endocrinología es la rama que mas se está desarrollando, pero hay mucho por aprender todavía. Este gran crecimiento de la endocrinología es la forma como la humanidad se está acercando al conocimiento del funcionamiento del cuerpo vital.

Dijimos el principio que Acuario rige los éteres y a medida que nos vamos a aproximando a la era de Acuario vamos a ver que la ciencia se va a acercar mucho mas y mas al estudio de la endocrinología. Hemos llegado al primer objetivo.

El siguiente paso es un poco más difícil, de pronto porque es un desafío intelectual, porque se va a necesitar desarrollar la clarividencia ya que es importante ver las cosas por nosotros mismos. Cuando el Concepto Rosacruz del Cosmos se publicó por primera vez, decía claramente en la portada, probad todas las cosas, una cita de San Pablo, la cual debería ser la intención de los estudiantes Rosacruces: debemos probar las cosas por nosotros mismos.

Los místicos como Teresa de Lisieux aceptaban cualquier cosa, pero lo que necesita un estudiante rosacruz es hacer mas preguntas, pues estamos inclinados a cuestionarlo todo, debemos respetar este tipo de personas místicas y confiar que algún día desarrollen mas la apertura mental y no se basen solamente en las creencias; no obstante, aunque nosotros queramos probarlo todo a veces no se puede hacer.

Entonces debemos hacer lo que Max Heindel sugirió en el concepto, mantener la mente abierta y escuchar con humildad, para que mas adelante cuando hayamos recibido mas información podamos comprobar las cosas por nosotros mismos, de modo que por unos minutos vamos a decir algunas cosas basadas en la autoridad y luego trataremos de mirarlas desde el punto de vista de los horóscopos. Los videntes de la Orden Rosacruz dicen que hay una cierta resonancia entre la pituitaria y el éter luminoso, al igual que hay una resonancia especial entre la pineal y el éter reflector y si esto es verdad es muy importante tenerlo en cuenta para el desarrollo esotérico. Quiere decir entonces que si hay una concentración en el éter luminoso del cuerpo vital que produce como una pantalla en la cual se pueden proyectar cosas. Quiere decir que entre más éter luminoso tengamos en nuestros cuerpos vitales nuestra parte espíritual puede proyectar mas intuiciones hacia nosotros y entre más éter luminoso haya en el aura seremos capaces de ver las imágenes que los Hermanos Mayores están proyectando hacia nosotros.

También los probacionistas de la Fraternidad Rosacruz en algún momento u otro se encuentran a si mismos en cierto estado de consciencia y ven como ciertas imágenes o películas que se proyectan y esto es un incentivo porque entre mas sirve mas se recibe, pero la clarividencia esotérica no es como prender unos interruptores porque la forma como se aprende a ver es un proceso gradual y es muy satisfactorio ver un grupo como este porque aunque no soy un vidente puedo sentir que algunas personas caminan en la luz. No importa cuales sean sus características, no hay ninguna persona que se pueda llamarse fea, porque todo el que camina en la luz es bello. Tener bastante éter luminoso es tener el ojo de un artista, la gente que es mentirosa y egoísta parece como sucia, es como si vivieran en una nube de humo , y eso es lo quiere decir es que entre mas viva la persona en la luz, su cuerpo físico se ilumina.

Sin el éter luminoso es imposible desarrollar la visión etérica, y repito lo que se dijo al principio, que dijo Cristo que nadie puede añadirle un codo a su estatura: nosotros podemos hacer que el éter químico nos haga mas gordos ; se puede tomar todo el jugo de zanahoria que quiera pero solo puede absorber la vitalidad que su cuerpo vital puede, pero no hay límite sobre la cantidad de luz que usted puede poner en el éter luminoso, si tenemos bastante éter luminoso en nuestra aura nos podemos concentrar y ver el fluido espinal y si vivimos vidas superiores, buscando el bien, entonces sube el fuego espinal y la glándula pituitaria se activa, ocurre algo como lo que le pasa a un juguete en una bañera, que va subiendo a medida que se llena la bañera.

Como consecuencia de eso se produce una conexión entre la pituitaria y la pineal y se logra por medio de los ejercicios espírituales. Si miramos con cuidado lo que Max Heindel afirmó se encontrará que él conocía muy bien la fisiología de la pituitaria, y que decía que si se practican los ejercicios espírituales que él dio, se ponía la pituitaria en movimiento.

La única glándula que tiene que ver parcialmente con el sistema nervioso es la pituitaria, el lóbulo inferior está conectado al sistema nervioso y eso es muy importante, a nivel practico, quiere decir que por medio de un pensamiento voluntario puede por acto de la voluntad conectar la pituitaria con el fluido vital, y que entramos en control de las energías internas que están en nuestro cuerpo y si se manda un chorro de energía vital entre la pituitaria, la pineal y el vigilante silencioso que es donde habita o mora el espíritu entonces se abren las puertas de la clarividencia.

Quien no tenga suficiente de los éteres luminoso y reflector tampoco puede ver. No importa cuanto quiera ver, ni sin importar cuanto controle la pituitaria, es lo mismo que no se puede manejar sin gasolina. Es importante desarrollar la clarividencia voluntaria porque así tenemos control , lo cual es lo contrario de lo que les pasa a los medium.

No es posible transferir éter luminoso a otro como se pasa el éter de vida. Solo es posible a través del estilo de vida. Entre mas usemos la observación se activa mas el polo negativo del éter luminoso. El cuerpo físico se desgasta al usarlo, pero no pasa esto con el éter luminoso ni con el reflector. Entre mas se usan, más crecen; entre mas desarrolle la observación, más éter hay para hacer mejores observaciones, mas puede mirar y esto es maravilloso. Entre mas trabaje el polo positivo del éter luminoso mas calienta la sangre.

Recordemos que la glándula pituitaria es parte del sistema nervioso y que necesitamos tener control de nuestra mente, que actúa sobre el sistema nervioso o si no, no podemos activar el lóbulo posterior. La glándula pituitaria es el asiento secundario del Espíritu de Vida mientras que el Espíritu Humano tiene asiento en el sistema nervioso , lo cual quiere decir que uno no puede estar en perfecto control a menos que alinee el Espíritu humano con el Espíritu de Vida .

El otro asiento del Espíritu de Vida es el corazón así como el otro asiento del Espíritu Humano es la pineal. Para ser un vidente es importante, dice la Filosofía Rosacruz, unir la cabeza y el corazón, debemos tener sentimientos de amor y a la vez pensamientos claramente definidos. De modo que al leer en el Concepto que tenemos una tendencia mental y deseamos desarrollar la espiritual debemos ser integrales y unir la mente y el corazón.

Cuando empezamos a construir puente entre la pineal y la pituitaria es porque construimos carácter, lo cual quiere decir que aprendemos a trabajar juntos, porque al sistema nervioso le gusta la actividad separatista, le gusta pensar solo. Cuando trabajamos con los demás de manera amorosa estamos haciendo que el lóbulo anterior de la pituitaria trabaje en armonía con el lóbulo posterior, les parece interesante que seamos buenos para obtener las cosas que deseamos? Estamos hablando de establecer el puente.

Tenemos que dar otro paso para que el puente quede claramente establecido. Lo primero que vimos fue la relación de los planetas y las glándulas endocrinas, también que cuando están hiperactivas se producen ciertos tipos planetarios. Cuando es la pituitaria la que esta hiperactiva, como es la capitana , afecta todo el funcionamiento de las demás, y a veces se produce el gigantismo. Al observar la mitología griega y teniendo en cuenta que la pituitaria es regida por Urano, este fue en la mitología el primer gigante prototipo. Existe una estrecha relación entre Urano y la pituitaria. En la mitología era el que traía las lecciones espírituales. Entonces se deduce que hay una relación entre el éter luminoso y el cuerpo pituitario y entre Urano y la Pituitaria y por consiguiente entre Urano y el éter luminoso.

Al hablar del éter luminoso tenemos que hablar de lo que se llama la percepción, pues hay algo respecto a Urano y el éter luminoso que es muy especial. Max Heindel solía hablar de los doce pares de nervios craneales, que llamó las doce puertas de la Nueva Jerusalén y un par de ellos esta asociado al éter luminoso. Por supuesto que es el nervio óptico.

Urano rige el éter luminoso, la pituitaria y el nervio óptico . Cuando Urano esta en un horóscopo colocado en una posición prominente tiene entonces una visión bastante sorprendente. Hay personas que logran ver claramente a una distancia en que la mayoría de personas solo ve borrosamente. Se observa como en el horóscopo de una persona común y corriente que tenía una visión extremadamente desarrollada, era un trabajador de la construcción capaz de distinguir en el piso una tuerca suelta desde la azotea de un edificio a 75 metros y era capaz de hacer buenos juicios. Tenía la Luna en conjunción con el Sol en Leo. Géminis ascendiendo rige la disposición del cuerpo físico y Géminis rige los nervioso y esto quiere decir que tiene un sistema nerviosos muy bueno o muy malo.

Urano como rige el nervio óptico y está en un gran trino con Marte-Neptuno y Jupiter de modo que Urano está muy fortalecido. Como dijimos al principio el Sol y la Luna en Leo representan una gran vitalidad por eso gracias a este Urano tan bien aspectado tenía una gran visión. Téngase en cuenta que aún con estas potencialidades se necesita habilidad para enfocarla, y el ASC que representa la interacción con el mundo exterior esta regido por Mercurio, planeta con una fuerte conjunción con Saturno lo cual quiere decir que tenia un control bueno de la facultad que tenía, con el único inconveniente de que a veces por ver mucho se preocupa

En el siguiente horóscopo, el de Ansel Adams, fotógrafo que revolucionó la fotografía, uno de los mas grandes del siglo XX. Tenía Urano regente de la glándula pituitaria , el éter luminoso y el nervio óptico, juntos en el Ascendente, en el cuerpo físico, además tenía muchos planetas en signos de aire(5) lo cual favorece la sensibilidad del nativo a la luz. Cuatro planetas en signos fijos y por lo general los signos fijos tienen mucha paciencia y Ansel Adams podía demorarse meses y años mirando una escena hasta que llegaba la mejor toma fotográfica. Entre los aspectos difíciles están unas oposiciones, una de ellas la Luna con Júpiter, algo que le dio la característica de infundirle a las fotos grandes perspectivas.


Otro horóscopo es el de Bill Walton, que también tenia Urano en conjunción con el ASC, ejemplo perfecto de gigantismo: tenia mas o menos 7 pies, o sea 2.10 aprox. Y cuando las cosas se hacen muy grandes, y crecen muy rápido no quiere decir que son fuertes, y este jugador sufría de los huesos y durante su carrera se le rompieron varios huesos especialmente los de las piernas, esto está indicado por la oposición de Marte en Capricornio con Urano, en forma repentina. Bill además era capaz también de tener mucha sensibilidad con respecto a los jugadores que estaban a su espalda y era capaz de pasarles la pelota con precisión.


El último horóscopo es un ejemplo de Urano en otro sentido, el éter luminoso tiene un proyección/receptividad del Espíritu de Vida. Todos los éteres como sabemos son reflexión del Espíritu de Vida pero con especialidad el éter luminoso. Recordemos que el mismo Cristo dijo: Yo soy la luz del mundo". El Espíritu de Vida y el éter Luminoso tienen su asiento en el corazón y la Filosofía Rosacruz enseña algo que está de acuerdo con la fisiología que el corazón es un músculo parcialmente voluntario y un músculo que cuando late, forma una figura en espiral. La Filosofía Rosacruz enseña y la fisiología aun no , que cuando se vive acorde con el Espíritu de Vida el corazón tiende a volverse mas voluntario y la cualidad del Éter de Vida que consigue esto es el optimismo.

Como la senda del corazón es la senda de los místicos tenemos en este horóscopo, el de un monje trapista, Charles Merton quien guardó silencio durante 9 años, a pesar de ser un gran conversador, porque el hecho de que fuera un místico no quiere decir que no usara la mente; este hombre escribió y tradujo muchos libros, pero prefirió la senda del corazón, se levantaba a la 3 y media de la mañana y pasaba 7 horas orando, pero cada vez que pensaba lo hacía en forma universal: tenía seis planetas en el norte y en el signo de Acuario y el Sol en la casa Once de modo que vivía el dicho de Cristo: "vosotros sois mis amigos".

Era altruista y amaba a todas las personas, era ejemplo del atruismo y la unión mente-corazón, Urano en conjunción con el Sol: Amigo de Dalai Lama y de personas de otras religiones y era tan buen cristiano que el papa se empezó a preocupar. Luego se le presentaron las pruebas del corazón porque cuando tenía los 50 años el Sol y Urano se activaron por una oposición de la Luna en Leo y se enamoró de una mujer que tenía también 50 años y llego a consumar su amor, y cuando comprendió sobre el voto que el había tomado se fue a un retiro y pasó el resto de la vida.

* * *

10 CONFERENCIAS DE RICHARD KOEPSEL

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario