jueves, 3 de diciembre de 2015

Alberto Magno



Alberto Magno 

Alberto Magno, nacido en Lauingen (Baviera) en el 1206; fallecido el 25 de noviembre de 1280 en Colonia. 

Filósofo y teólogo, pero también ocultista, astrólogo y alquimista. En 1223 fue ordenado monje dominico mientras estudiaba en Padua y gracias a sus estudios se convirtió en un profundo conocedor de la obra de Aristóteles.

Fue el primero en diferenciar entre el conocimiento teológico y el conocimiento natural (filosófico) y con ello dió un impulso decisivo a la escolástica. Enseñó en monasterios y, entre otras, en las universidades de Colonia, Friburgo, Estrasburgo y París. Allí, Tomás de Aquino fue alumno suyo durante tres años (1245-48) y en los años siguientes le ayudó en la universidad dominicana de nuevo establecimiento de Colonia, de la que Alberto fue nombrado rector.

Obispo de Regensburg desde 1260 hasta 1262. En ese periodo, el papa Urbano IV le encargó la campaña de las cruzadas en Alemania. En 1267 dejó su cargo como profesor en Colonia. En 1277 viajó a París para defender a Tomás de Aquino de los ataques a su doctrina. 

Alberto fue un hombre de una integridad y una educación extraordinarias, que realizó su contribución más esencial en la filosofía, a pesar de que, a diferencia de Tomás de Aquino, no desarrolló ninguna estructura filosófica uniforme sino que, en realidad, buscó una síntesis entre el pensamiento aristotélico y neoplatónico. Opuso el significado de la percepción sensorial y el pensamiento racional del proceso de reconocimiento al pensamiento estrictamente teórico de los teólogos en las ciencias naturales de su época. 

Como astrólogo fue probablemente el primero que, mediante la observación de personas, pudo mostrar la relación entre las constelaciones cósmicas y el destino humano (por ejemplo las malformaciones de recién nacidos con determinadas posiciones planetarias, etc.). 

Con toda justicia, puede decirse que Albert Magno y Tomás de Aquino fueron los pensadores más importantes del final de la Edad Media.

(En Colonia existe el Instituto Alberto Magno (Albertus Magnus Institut) que se encarga de la nueva publicación de sus obras).


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario