lunes, 21 de diciembre de 2015

Brandler-Pracht, Karl


Brandler-Pracht, Karl

Brandler-Pracht, Karl Astrólogo alemán, nacido el 11 de febrero de 1864 a las 05h22 en Viena (hora corregida por el mismo); fallecido en 1945. 


Brandler-Pracht Brandler-Pracht fue uno de los astrólogos de primera línea a principios del siglo XX y el primero que popularizó la astrología en la zona de habla alemana. 

En 1905 apareció su primer libro Mathematischinstruktives Lehrbuch der Astrologie (Manual matemático-instructivo de astrología). A continuación, escribió una gran cantidad de libros de astrología que finalmente en los años 20 y 30 aparecieron como Astrologische Kollektion (Colección astrológica), una obra de cuatro volúmenes, editada por Linser Verlag de Berlín y por Regulus Verlag de Görlitz. 

Tuvo mucha actividad como conferenciante en la zona de habla alemana y destacó repetidamente como fundador de revistas astrológicas (Astrologische Rundschau, Astrologische blätter, etc. Además (una innovación en la zona de habla alemana), dio lugar a la fundación de asociaciones astrológicas en Berlín, Leipzig, Munich, Hamburgo, Viena, Zurich, etc. 

De forma resumida puede decirse que BrandlerPracht ha hecho para la astrología en la zona de habla alemana, lo mismo que ha hecho Alan Leo para la zona de habla inglesa. La puso de nuevo en marcha, tras una larga existencia en la oscuridad y la clandestinidad (y más aún, introdujo nuevos puntos de vista y nuevas formas de ejercerla). 

Antes de él, la práctica usual era la «interpretación de aforismos». Esto quiere decir que la interpretación de horóscopos se realizaba fundamentalmente copiando y combinando las citas pertinentes de las famosas colecciones de aforismos de autores clásicos y medievales. 

En cambio, Brandler-Pracht (como anteriormente hizo Alan Leo) no enseñaba aforismos sino que explicaba detalladamente el significado de los distintos elementos astrológicos y explicaba reglas sobre como unir las distintas partes en una imagen global (síntesis). 

No obstante, en su práctica se atenía de forma estricta a los medios técnicos tradicionales. Muchas veces, incluso arremetió (ocasionalmente de forma muy impetuosa) contra ciertos «medio-astrólogos» que en su «adicción a los descubrimientos» siempre encontraban algo nuevo. Pero cometió el error de dar por bueno un método sólo porque era antiguo. Esta es la impresión que da cuando se ve que, por ejemplo, dedicó todo un libro a los «puntos sensibles» en el que presenta un sistema de 16 puntos o partes arábigas de una sencillez un tanto banal. Con él, sumando y restando las posiciones planetarias al AC o al MC, se cae de nuevo en la interpretación de aforismos.

La siguiente tabla pertenece a su libro Die sensitiven Punkte in der astrologie (Los puntos sensitivos en la astrología), Becker Verlag, Berlín-Steglitz, 1936. 





*

No hay comentarios:

Publicar un comentario