martes, 22 de diciembre de 2015

Campanella, Tomasso


Campanella, Tomasso

Campanella, Tomasso (nombre de pila Giovanni Domenico Campanella), astrólogo nacido el 5 de septiembre de 1568 en Stilo, Calabria/I y fallecido el 21 de marzo de 1639 en París. 

Campanella nació en el seno de una familia pobre y ya en su juventud quedó bajo la protección de los monjes dominicos (Tomasso es su nombre dentro de la orden).

Muy pronto destacó como filósofo, rechazando la doctrina aristotélica que era parte del pensamiento eclesiástico/escolástico. Aunque no escribió ninguna obra astrológica, sí construyó una filosofía panteísta basada en pensamiento astrológico. Por ello fue citado por la Inquisición en 1591, fue encarcelado y tuvo que abjurar de su doctrina para obtener la libertad. No obstante, continuó poniendo por escrito sus ideas y enseñando públicamente en Roma. Dos años más tarde, fue encarcelado de nuevo... pasó varios períodos en la cárcel que ascendieron a un total de 30 años de su vida, pero nunca dejó de escribir. 

Campanella era un librepensador profundamente religioso que, de forma parecida a sus contemporá- neos Galilei y Bruno, quería separar la filosofía natural de su unión con la teología, que en su metafísica deja entrever a Descartes y cuyas utopías parecen orientarse en Platón y en Tomás Moro. 

En 1623 se publicó su obra principal La ciudad del Sol en la que desarrolla una imagen utópica de un orden social ideal. Su teocracia (estado divino) debía ser gobernada por unos sabios filósofo-sacerdotes.

Pero la idea concreta de la estructura del estado era totalitaria y, en realidad, era una especie de anticipo de las ideas de base comunistas. Por miedo a más persecuciones, finalmente se estableció en París en 1634, donde murió en 1639. Horóscopo de Campanella para mediodía (hora desconocida) 



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario