sábado, 19 de diciembre de 2015

Bonatus


Bonatus

 Bonatus, también conocido como Guido Forolivensis (el que vive en Forli) y de nombre civil: Guido Bonatti; nacido en 1223 en Cascia (Florencia), fallecido alrededor del 1300. 

Tras tener que dejar Florencia por razones políticas, ejerció como profesor de matemáticas en Forli, fue conocido como astrólogo y acabó su vida como monje franciscano.

 Fue famoso por el cumplimiento de sus predicciones y probablemente supo venderse muy bien, puesto que fue muy conocido como asesor de importantes señores, especialmente del conde de Montefeltro, que en su estrategia de guerra siguió a ciegas los consejos de Bonatti. 

La especialidad de Bonatti fue la astrología horaria y la astrología de interrogación (instigaba a las escuelas de constructores de catedrales a realizar un horóscopo eleccional para la colocación de la primera piedra de la iglesias).

La predicción es también el tema fundamental de su obra Decem continens tractatus astronomiae (Diez  tratados astronómicos) que, en forma de manuscrito, se empleó como libro de texto en muchas cortes de príncipes y universidades. La primera edición impresa de este libro se realizó en 1491. En él describe las cuatro áreas de actividad astrológica más importantes (desde su óptica): natividad (horóscopo natal), elecciones (elección del momento adecuado para algo concreto), horóscopos de interrogación y revoluciones (técnicas de predicción de direcciones primarias y secundarias).

Bonatti fue un ferviente y combativo defensor del determinismo absoluto.



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario