domingo, 20 de diciembre de 2015

Brahe, Tycho


Brahe, Tycho 

Brahe, Tycho, astrónomo y astrólogo sueco/danés, nacido el 14 de diciembre de 1546 (calendario juliano) a las 10h48 en Knudstrup/Skane (sur de Suecia, por entonces perteneciente a Dinamarca), de linaje sueco.

Tycho estudió jurisprudencia y derecho constitucional en Copenhague y en Wittenberg. 

Después aprendió astrología del entonces conocido astrólogo Leovitius y finalmente ingresó en la escuela de constructores de instrumentos astronómicos de Augsburg. 

De regreso a Copenhague, obtuvo el favor del rey danés Federico II (sobre todo debido a sus trabajos astrológicos para miembros de la casa real). Federico le permitió construir el observatorio astronómico Uranienborg en la isla de Hven para el que el mismo Tycho, no sólo diseño y construyó los instrumentos sino que, además, inventó algunos nuevos (por ejemplo, el sextante). Entre otras actividades, ahí empezó la conocida meticulosa observación de Marte que siguió durante casi 25 años.

Tras el fallecimiento del rey Federico II, fue llamado a Praga por Rodolfo II de Habsburgo como «mathematikus», en donde puso a su disposición un pequeño castillo. 

Aproximadamente en 1599 aceptó a Johannes Kepler como ayudante quien, tras su muerte, el 24 de octubre de 1601 se convirtió en su sucesor. Como es sabido, a partir del inmenso material de observación de Brahe, Kepler dedujo las tres «leyes de Kepler» para la determinación de la órbita de los planetas. 

Como astrónomo, Brahe intervino de forma manifiesta en la lucha contra el nuevo concepto heliocéntrico del mundo de Copérnico, puesto que no lo apoyaba.

Si bien alegaba razones «científicas» para ello, lo que en realidad le impidió interpretar correctamente su material de observación fue su «parcialidad bíblica». Esto lo consiguió más tarde Kepler (a partir del material de Tycho), que muy pronto descubrió los fundamentos del sistema copernicano, todavía válido en la actualidad. 

Pero Tycho era de un carácter muy serio y no quería quedarse sólo en el rechazo. Como tampoco estaba de acuerdo con el sistema ptolemaico válido en el momento, desarrolló un sistema propio, el sistema de Tycho Brahe, que si bien situaba a la Tierra en el centro del cosmos, proponía que el resto de planetas giraban alrededor del Sol. Pero este sistema nunca se impuso en el mundo científico. En realidad, puede describirse como un sistema de compromiso condicionado por la época (mitad ptolemaico, mitad copernicano).



Sistema de Tycho Brahe En lo referente a la astrología, Tycho Brahe no fue sólo un astrólogo aceptable, sino que fue un verdadero luchador por una astrología seria y consciente de la responsabilidad.

Una y otra vez enfatizó la falta de seriedad de las predicciones astrológicas y criticó la falta de responsabilidad de aquellos astrólogos, hábiles en los negocios, que explotaban las tendencias fatalistas del pueblo. También fue a los tribunales en contra de la creencia (ampliamente extendida entre los astrólogos) en una absoluta determinación de la vida humana (determinismo, argumentado también desde el punto de vista religioso, por ejemplo, por reformadores como Lutero y Calvino). 

Tycho era de la opinión de que en el ser humano existía algo superior que estaba en situación de superar la «funesta inclinación de las estrellas». 





No hay comentarios:

Publicar un comentario