martes, 29 de diciembre de 2015

Choisnard, Paul


Choisnard, Paul 

Choisnard, Paul; nacido el 13 de febrero de 1867 a las 23h00 LT, en Tours (F); fallecido el 9/2/1930 en St. Genis de Saintonge (F). Astrólogo francés, autor de treinta libros, principalmente sobre astrología científica. 

Paul Choisnard, alumno de la famosa École Polytechnique, mayor de artillería y excelente matemático, mejoró y simplificó los métodos de cálculo de planetas y fue el primero en propagar un formulario estándar para el dibujo de horóscopos. 

Pero lo más destacable es que fue el primer astrólogo que intentó demostrar las reglas astrológicas mediante investigación estadística. 

Ya en 1898, bajo el pseudónimo de Paul Flambard, escribió un artículo sobre comparación de frecuencias en doce tipos (signos o casas). 



 Choisnard En 1921, bajo su propio nombre, publicó el libro Preuves et bases de l´astrologie scientifique que despertó un gran interés y motivó a algunos, especialmente también a astrólogos alemanes, a continuar por ese camino (entre ellos, conocidos nombres como Frh. v. Kloeckler, K.E. Krafft y C.G. Jung). Si bien los resultados de su investigación no satisfacen los prerrequisitos de los actuales métodos de investigación estadística, esto no desmerece que fuera el iniciador de ese esfuerzo por acercarse científicamente a la astrología que, como es sabido, alcanzó su máximo exponente hasta la fecha, en el trabajo del matrimonio Gauquelin. 

Choisnard influenció directamente en una o dos generaciones de astrólogos franceses de una manera muy clara; sin embargo, hoy parece ser muy poco conocido en su país. En el Dictionnaire astrologique de Gouchons no aparece ni una sola vez. 

Para sus trabajos estadísticos acumuló una gran cantidad de datos de nacimiento de famosos y con ello constituyó un fondo de datos que hoy se emplea en libros y en cursos de astrología de forma general. Sin embargo, los autores no saben de donde proceden estos datos. Cuando ocasionalmente se indica Cahiers astrologiques como fuente de datos, con frecuencia se trata de esos datos cuidadosamente obtenidos por Choisnard que son una componente fija de la literatura astrológica mundial del siglo XX y que, en el trabajo con los correspondientes horóscopos, siempre se muestran muy fiables. 


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario