miércoles, 6 de enero de 2016

Fagan, Cyril


Fagan, Cyril 
Egiptólogo y astrólogo irlandés, nacido el 22 de mayo de 1896 a las 12h10 en Dublín, Irlanda *. También vivió en Londres, en el norte de África y por último en EE.UU. Falleció el 5/1/1970 en Tucson /Arizona.

 * Fuente de datos: su madre 


Fagan fue el fundador y presidente de la Sociedad Astrológica Irlandesa y, como astrólogo, estaba muy inclinado, de forma casi fanática, hacia el pasado. 

Primero defendió la utilización del antiguo sistema de casas de Campanus (siglo XIII) y después defendió un octatopus según el modelo del romano Manilius (50 a.C.), es decir un sistema de ocho casas con giro en sentido horario. 

Con su fama de «volver a los orígenes», Fagan también fue el fundador moderno de la astrología sidérea, que no trabaja con las divisiones zodiacales de la trayectoria del Sol (zodíaco tropical) sino con las correspondientes constelaciones a lo largo de la eclíptica. 

El desplazamiento entre las constelaciones y el zodíaco, debida a la precesión, se calcula con un incremento fijo llamado Ayanamsa (valor de la precesión en 1950: -24º04'35"). El concepto está tomado de la astrología hindú que, como se sabe, trabaja con ambos zodíacos, sin embargo Fagan se refiere a un punto fijo de cálculo distinto al de los hindúes (mul.Apin, 786 a.C.) que establece históricamente en sus dos libros Symbolism of the constellations y Astrological origins. 

Sin embargo, con los nuevos conocimientos de la investigación sobre la Antigüedad, los correspondientes argumentos deben ser revisados. 

Parte de la suposición de que todas las constelaciones tienen un tamaño fijo de 30º, lo cual no corresponde a la realidad astronómica, ni tampoco era visto así por las antiguas culturas (sumerios, babilonios).


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario