domingo, 31 de enero de 2016

Jung, Carl Gustav



Jung, Carl Gustav 

El fundador de una de las tres grandes escuelas de psicología profunda. En primer lugar fue colaborador de Eugen Bleubers (investigaciones sobre la esquizofrenia) y posteriormente de Sigmund Freud (psicoanálisis). 


Finalmente desarrolló su propio modelo conceptual psicoanalítico que le llevó a la ruptura con Freud y que, para diferenciarlo, nombró psicología analítica. 

Durante muchos años trabajó en la Clínica Psiquiátrica Burghölzli de Zurich. En ella, uno de sus asistentes fue el profesor Roberto Assagioli, de Florencia. 

 A Jung le debemos, sobre todo, el descubrimiento y la inclusión del inconsciente colectivo en el trabajo terapéutico. 

Además, sus trabajos sobre los arquetipos y la vida espiritual de distintas culturas han desencadenado impulsos interculturales internacionales. 

Esto se debe a su esfuerzo fundamental de crear una psicología lo más global posible. En uno de sus artículos en el Eranostagen de Ascona, se encuentra la siguiente definición del inconsciente colectivo:

«Una capa en cierta medida superficial del inconsciente es sin duda personal. Pero esta capa está en contacto con una capa más profunda que no proviene de la experiencia y la adquisición personal, sino que es congénita ... El inconsciente colectivo es idéntico en todos los seres humanos y constituye un  fundamento anímico de naturaleza suprapersonal, disponible en toda persona. El contenido del inconsciente personal son fundamentalmente los llamados complejos emocionales que constituyen la intimidad personal de la vida psíquica. En cambio, el contenido del inconsciente colectivo son los arquetipos». 

Jung también utilizó la astrología. Hay constancia de que preparó los horóscopos de varios de sus clientes. No obstante, no sabemos exactamente en qué medida había hecho uso de la misma en su práctica terapéutica, puesto que oficialmente lo mantuvo en secreto. 

No obstante, sí es conocido su intento de demostrar la astrología mediante investigaciones estadísticas referentes a la introversión y la extroversión de los signos solares astrológicos. Él intento fracasó puesto que no se obtuvieron resultados significativos. Algunos signos incluso quedaron por debajo de lo que, según la probabilidad, cabía esperar. 

Esto demuestra que el frecuente exceso de énfasis en el significado del signo solar que se realiza entre los astrólogos es un punto de vista unilateral y estrecho para comprender la complejidad del fenómeno de la introversión y la extroversión. 

Una de las hermanas de Jung, la terapeuta Gret Baumann-Jung, ha destacado como astróloga y ha alcanzado reconocimiento internacional.

 N.B. Una presentación más detallada de la vida de Jung puede encontrarse en el libro El reloj de la vida de Bruno y Louise Huber, API Ediciones, 2003. 


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario