sábado, 9 de enero de 2016

Firmico


Firmico 

Firmico; (de nombre completo Julio Firmico Materno) es uno de los autores de primera línea. La bibliografía astrológica sólo dispone de tres obras astrológicas de la Antigüedad que se hayan conservado en su totalidad: Manilio (ca. 50 a.C.), Ptolomeo (120 d.C.) y Firmico

En el año 334 d.C., mientras escribía su libro Mathesis (un libro importante para la astrología), Firmico era senador en la Roma del césar Constantino el Grande, que le había retirado de su trabajo como abogado. 

Sobre su origen no se sabe demasiado; no obstante, parece que creció en Siracusa, en Sicilis. Viajó y leyó mucho y parece que le importaba mucho mostrar con sus obras (también escribió otro libro no relacionado con la astrología) que era un literato bien formado y capaz. 

Evidentemente, esto era para él más importante que la sustancia y la enseñanza de la astrología, puesto que su libro Mathesis es una obra bastante superficial que recoge distintas fuentes, la mayoría griegas, que no ha legado nada astrológicamente demasiado útil al mundo posterior. Durante la Edad Media y el Renacimiento apenas se utilizó y en la época moderna ha caído casi en el olvido. 

El libro Mathesis, como poema didáctico está escrito en una retórica muy lograda. En cuanto al contenido, parece ser una mezcla de filosofía estoica y platónica que no encaja demasiado con el pensamiento anímico-simbólico de la astrología de la época. 

Y la argumentación, completamente determinista, hace que la obra sea de poco interés para el pensamiento actual. En conjunto, apenas vale la pena adquirirlo y leerlo. 

Parece ser que sólo existe una traducción al inglés en el mercado: Ancient Astrology, Theory and Practice por Firmicus Maternus; Noyes Press, New Jersey, 1975. Traducción: Jean Rhys Bram. 


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario