sábado, 30 de enero de 2016

Junctino


Junctino 

Junctino, también conocido como Junctin de Florentia, nombre civil: Francesco Giuntini; (1523 - 1580). Nacido en Florencia, estudió teología, matemáticas, astrología y medicina. Durante largo tiempo fue cuidador médico y espiritual del Conde de Valois, hermano del rey francés Enrique III y posteriormente provincial de la orden los carmelitas. 

En un trabajo de 20 años escribió la obra de astrología más completa y seria desde la Antigüedad. En esta obra, Speculum astrologiae, que comprendía dos volúmenes enormes y que fue publicada (de forma póstuma) en Lyon, en el año 1583, elabora fielmente, con gran precisión y con sumo cuidado toda la obra de Ptolomeo en una «obra didáctica científico-matemática-universal» como él mismo indica en el título. 

Pero también incluye pequeños elementos metódicos que provienen de su propia experiencia en la práctica de la consulta diaria. Por ejemplo, la aplicación del orbis magnum, un ciclo de 360 años para cálculos de astrología mundana. Por cierto, el orbis magnum también fue utilizado por Nostradamus (de quien fue coetáneo) para sus profecías. No se sabe si se conocieron. Lo que sí es seguro es que ambos trabajaron temporalmente para Caterina de Medici (esposa de Enrique II). 

El Speculum es el prototipo de libro didáctico de astrología judiciaria (trabajos con horóscopos personales incluido predicciones). Fue publicado con aprobación eclesiástica, a pesar de que, en 1536, el Concilio de Trento situó la astrología judiciaria con sus predicciones deterministas explícitamente fuera del Indice. Esto indica claramente que Junctino tomaba muy seriamente la ética de la libre voluntad del ser humano. 

Además del Speculum, se conocen tres tratados más de su autoría; entre los cuales se encuentra Sinopsis para la reforma del calendario que se publicó en 1579, es decir, tres años antes de la introducción del calendario gregoriano. 


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario