miércoles, 13 de enero de 2016

Gaurico, Lucas


Gaurico 

Gaurico, Lucas; nacido en 1476 en Gifoni, Nápoles. Profesor de matemáticas en Boloña, Ferrara y posteriormente Roma. Allí obtuvo el favor del papa gracias a sus sensacionales predicciones. Especialmente famosa es la predicción que realizó en 1533 sobre el rey Enrique II de Francia, en la que decía que el rey moriría de una herida en los ojos en un torneo. En su advenimiento al trono en 1547, advirtió al rey sobre un duelo en su 41 cumpleaños. Y, efectivamente, Enrique II murió después de que una astilla de lanza entrara en uno de sus ojos en un torneo con los nobles de Montmerency. 

Curiosamente, en 1555, Nostradamus realizó una predicción idéntica e igualmente detallada en sus famosas Centurias (profecías); no obstante, no se sabe con seguridad si Nostradamus habría conocido la predicción de Gaurico a través de Catalina de Medici (que tuvo relación con ambos). 

Finalmente, Gaurico alcanzó una fama negativa debido al empleo de un horóscopo falsificado de Martin Lutero para favorecer al Papa. Según la interpretación de la época, el horóscopo con fecha de nacimiento manipulada contenía posiciones malignas (entre otras, 5 planetas incluyendo a Saturno en el «maligno signo de Escorpio») que permitían profetizar un próximo «viaje infernal» del rebelde Lutero – ¡Para gran alegría del papa! El horóscopo ocasionó una gran sensación y largos debates. 

No obstante, finalmente se descubrió el verdadero horóscopo de Lutero (preparado por el mismo Lutero conjuntamente con su amigo Melanchton) con los datos correctos y el engaño se puso de manifiesto. A partir de este asunto, Lutero perdió su afición por la astrología y, posteriormente, incluso se convirtió en su detractor. 


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario