martes, 26 de enero de 2016

Ibn Ezra


Ibn Ezra

Ibn Ezra, Abraham ben Meir ibn Ezra (hijo de Meir, hijo de Ezra) – también Abenesra o Abenaser. Astrólogo judío del siglo XI con una vastísima formación y que realizó muchos viajes. Era versado en casi todas las disciplinas de su tiempo: gramática hebrea, filosofía, matemáticas, geometría, astronomía y astrología. 

En el mundo judío era conocido sobre todo por sus comentarios sobre la Biblia y por su poesía; en cambio, en el mundo cristiano era famoso por sus trabajos astrológicos. Además de obras filosóficas y religiosas, ya en el siglo XII escribió siete libros fundamentales de esta disciplina: 

Re'shit Ho'chmah, El principio de la sabiduría (fundamentos). 
Se'fer Ha'te'amim, El libro de la razón (profundización) 
Se'fer Ha'moladot, El libro de las natividades (horoscopía natal) 
Se'fer Ha'miv'-harim, El libro de las elecciones (astrología eleccional) 
Se'fer Ha'me'orot, El libro de las luminarias (Sol/Luna) 
Se'fer Ha'olam, El libro del mundo (astrología mundana) 
Klei Ne'hoshet, El tratado del astrolabio (gradastrología) 

Estos libros, originalmente escritos en hebreo, fueron ampliamente conocidos y en los siglos XII y XIII fueron traducidos al latín, el castellano, el catalán y el francés. 

El único libro de Ibn Ezra que llegó al espacio de habla alemana fue el Astrolabium Planum de Angelus, según una traducción al latín de Pietro d' Abano. En este momento sólo se encuentra una única traducción de sus libros al inglés: The book of reason (El libro de la razón), The Golden Hind Press, Berckeley Springs WV, USA, 1994. 

Ibn Ezra nació en 1092 en Tudela, España. Vivió y ejerció de profesor en Córdoba hasta que en 1140 fue expulsado debido a su origen judío. Se trasladó a Luca (Italia) y después a Roma, donde murió a los 75 años (1167). Estas tres ciudades fueron sus residencias oficiales – en ellas se encontraban también sus principales mecenas – pero, en realidad, estuvo escribiendo y enseñando constantemente de un extremo a otro de Europa (desde Londres a Egipto). Los mecenas fueron muy importantes en su vida, pues si bien era una de las personas más cultas de su época, era muy poco hábil en las cosas mundanas y por eso fue pobre toda su vida. De todas formas, esto no le preocupaba demasiado puesto que continuamente  hacía bromas al respecto. Fue muy conocido y querido por su fino sentido del humor. 

Ibn Ezra fue uno de los grandes astrólogos judíos. Conocía todos los autores griegos, persas, hindúes y árabes significativos. No obstante sus referencias más frecuentes eran a Ptolomeo. También desarrolló el concepto de un sistema de casas que denominó «Modo racional» y que posteriormente Regiomontanus utilizó en el cálculo de su sistema de casas. 

Su obra es la más madura y profunda representación del saber astrológico del final de la Edad Media y su valoración crítica de los antiguos maestros influyó el pensamiento astrológico incluso siglos después de su muerte


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario